La Voz de Motul

Editorial

LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN DE KINÍ.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN DE KINÍ. PUBLICADO EL 14 DE AGOSTO DE 2009 EN LA EDICIÓN 170 DE LA VOZ DE MOTUL. TRABAJO REALIZADO CON EL APOYO DE FELIPE POOL TAMAYO.

Kiní proviene de kin, que significa “Sol”, Día”, Tiempo”, “Fiesta”, “Fama” o “Caliente”. Se dice que pudiera aludir kiní, a la temperatura de sus aguas. El 15 de agosto es la fiesta principal en honor a la Virgen de la Asunción. Los testimonios orales acerca de la historia de la virgen, se remonta a los tiempo del gobierno del General Salvador Alvarado en Yucatán, que se caracterizó por su enfrentamiento con la iglesia en el período comprendido de 1915 a 1918. En esos años se propicio la absurda destrucción de templos católicos y de imágenes de santos y vírgenes que tuvieron que ser resguardados en cuevas y domicilios particulares para su protección.

La devoción a la Virgen de la Asunción es uno de los cuatro dogmas marianos, los otros son “El dogma a la Maternidad Divina”, “El dogma de la Inmaculada Concepción” y “El dogma de la Perpetua Virginidad”. Los pobladores de Kiní relacionan a la virgen de la Asunción con la virgen de la Expectación de Dzemul y con la virgen de la Concepción de Izamal y dicen que “son sus hermanas”, también le llaman cariñosamente “Mamá Linda”, especialmente las más ancianitas de la comunidad.

El dogma de la Asunción fue proclamado por el Papa Pío XII, el 1º de noviembre de 1950, se refiere a que la Madre de Dios, luego de su vida terrena fue elevada en cuerpo y alma, “Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo". 

El templo fabricado en mampostería está dedicado a San Mateo, uno de los doce apóstoles, se celebra el 21 de septiembre. La iglesia está sobre la base de una pirámide, como se aprecia en el lado norte del atrio, en el que existen partes de la base piramidal maya. El atrio tiene forma rectangular con dos lados de 64 metros en promedio y dos cercanos a los 70 metros.

En el Catalogo de Construcciones Religiosas de Yucatán (1929-1933), la descripción señala “se compone de un sólo departamento con dos piezas en buen estado; ocupa una extensión superficial de 728 metros cuadrados. El edificio es de mampostería”. Esta descripción corresponde al edificio original. Los techos se colapsaron y no encontramos ninguna referencia al respecto.

El primero de abril de 1968 se terminaron los trabajos de reconstrucción de la iglesia, este movimiento estuvo encabezado por los vecinos de Kiní y de los pueblos circunvecinos. La gente recuerda que la virgen era llevada a las casa particulares de Kiní para recaudar fondos y que se hacían peregrinaciones con el mismo fin a las poblaciones de Hilí, Cansahcab, Dzununcan, Kaxatah y en las colonias Rogelio Chalé, San Roque y Felipe Carrillo Puerto de esta ciudad, en esta última colonia el promotor era Don Ariff Cuevas. Especial reconocimiento se merecen los pobladores de Kiní que vendieron terrenos, ganado y alhajas para donar a la virgen.

Estos trabajos fueron posibles por el comité que se formó encabezado por el sacristán Don Gregorio Chalé como Presidente, Antonio Ciau, Secretario; Feliciano Kú, Tesorero y los vocales: Alicia Mukul, Juana López, Romulo Cruz, Manuel Alonzo y Juan B. Tamayo. El maestro de la obra fue el Sr. Don Rufino Kuk con sus hijos. Estos trabajos de remozamiento corresponden a la actual iglesia de Kiní.Existen varias versiones acerca de los hechos que sucedieron en el gobierno del general Alvarado, años en los que se promovió el anticlericalismo. Algunos se refieren a esos hechos como “la guerra cristera”. Don Anacleto Pool, actual sacristán, nos contó en una ocasión que en esa época la virgen fue guardada en la cueva de un rancho ubicado al norte de la población. Recogimos otra versión que afirma que la virgen fue trasladada a la casa de paja que está junto a la comisaría municipal, y que cuando llegaron los militares, el pueblo entero se presentó a defender a la Virgen de la Asunción e impidieron que fuera dañada. Y una última versión relata que en los terrenos del lado norte de la actual iglesia, existía una vieja capilla particular donde se guardó a la virgen, incluso se afirma que en ese lugar existen también pasadizos secretos que comunican con la iglesia. Mucho agradeceremos a quienes nos proporcionen información acerca de la historia de la virgen de la Asunción de Kiní.

 

 

Imagen de la planta del templo original de la iglesia y sus anexos. Tomada del Catalogo de Construcciones Religiosas de Yucatán. 

Imagen del plano de conjunto que incluye el atrio y el templo. Tomada del Catalogo de Construcciones Religiosas de Yucatán. 

 

 

 

 

 

Arcada ubicada en medio de los predios particulares del lado norte de la actual iglesia de Kiní. Pobladores afirman que se trató de una vieja iglesia, la cual dicen tiene acceso a los pasadizos secretos que comunican con los de la iglesia. Recorrimos parte de los predios y no fue posible encontrar evidencias al respecto.

Gremio de Obreros y Campesinos, es el más antiguo de la comunidad.

En la imagen se aprecia a los integrantes del Gremio de Agricultores Juveniles en el año de 1975, es el segundo más antiguo de la comunidad, fue fundado en 1932.  De izq. A der. Antonio Cíau, Pantaleón Pool (+), Hugo Aké, Nicolás Chuc, Antonio Tamayo, Gregorio Cíau, Roque Pool (+) y Hortensio Cíau.

Distintas imágenes de las procesiones a la Virgen de la Asunción

One thought on “LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN DE KINÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: