fbpx

La Voz de Motul

Editorial

LA CULEBRA DE CRINES.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL.

En la comisaría de Kiní del municipio de Motul, Yucatán, México, a un kilómetro de la escuela secundaria Gabriela Mistral, al final de la calle 26 existe una caverna que en algún tiempo fue un cenote llamado Chic´k Buu´l, para llegar ahí hay que entrar monte adentro, solo una brecha como único camino conduce hasta ahí. La gente grande dice que fue un cenote pero se secó, existen varias versiones porque los pobladores la empezaron a profanar, al ir con sus parejas.

Otra versión más coherente es que quizás se haya matado al dueño de aquel cenote, la culebra de “Crines”, según esto algún cazador se acercó al lugar, y al verla, por miedo o por impulso la mato.

Los abuelos de Kiní cuentan que esas culebras son las dueñas de los cenotes y cavernas, tienen una vida de 100 años en el lugar, quienes la han visto y como la describen los sacerdotes mayas o X´men; es parecida a la Ochca’an, con un bonito matizado de piel. La cabeza se asemeja a la de un caballo, con crines; de ahí su nombre.

En otros lugares como el oriente del estado se le conoce como “Tzuca’an”, su tiempo llega hasta que dejan a otra para ocupar su lugar. Le sale alas y vuela al mar. Campesinos de Telchac Pueblo afirman que la han visto volar y dirigirse al mar para morir.

Es inofensiva, lo único que hace es cuidar el cenote que está en su custodia, si hay la oportunidad de verlo inspira miedo por su enorme tamaño. Sería interesante que se le dé importancia a este lugar y se rescate para que Kiní, tenga un lugar de interés turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: