La Voz de Motul

Editorial

Nueva denuncia contra la Policía Municipal por brutalidad policiaca.

Sábado 25 de marzo.- Edgar Uriel Chi Canul de 22 años de edad que vive en la calle 35 entre 10 y 14, acusó a la policía de Motul por una detención arbitraria y con lujo de violencia ya que presentaba golpes que le fueron propiciados durante la detención, el pasado viernes 24 de marzo, en la calle 33 x 14 supuestamente por una denuncia anónima por el robo de un DVD.

Los hechos se dieron de la siguiente forma, el viernes 24 como a las 12 y media del día, Edgar se dirigía a casa de su suegra a ver a su mujer que estaba cuidando a su madre en el domicilio de la calle 33 por 16. Pero antes al pasar frente a casa de su madre María del Carmen Canul Eb éste entró a pedirle prestado un DVD propiedad de su hermana, su madre se lo dio y Edgar se retiró, nos comenta la señora que salió a ver que su hijo se vaya y al dar la vuelta a la esquina, entró de nuevo a su casa.

A los pocos minutos le vinieron a avisar que su hijo había sido detenido por la policía.

Edgar señaló que después de quitarse de casa de su madre, pasaría a comprar un refresco a una tienda y luego se iría a comer con su mujer en la siguiente esquina, pero al llegar a la 16 fue alcanzado por tres patrullas con la intención de detenerlo, él corrió hacia la tienda pero fue alcanzado, sujetado y lo comenzaron a golpear, cosa que varios vecinos atestiguaron.

Luego sin decirle nada fue trasladado a la Dirección Seguridad Publica Municipal conocido como  el “Globo” donde fue cateado y asegura que en ese momento le “sembraron” dos envoltorios de marihuana y después fue encerrado.

Su madre al acudir a averiguar porque lo habían detenido, le informaron que fue por robo de un DVD mediante una denuncia anónima, pero no quisieron informar quien denunció, la señora  María del Carmen les dijo que el aparato que su hijo llevaba, ella se lo había dado y era de su hermana, es cuando el director Eric Borges Dzul le dijo que le encontraron dos envoltorios de marihuana.

También le dijeron que estaba borracho, pero a su madre le consta que desde hace dos meses su hijo asiste a Alcohólicos Anónimos.   El director de policía le dijo entonces que trajera la factura por lo que su hermana se presentó con el ticket de compra, que no quisieron reconocer y le dijeron que si querían que lo liberen tendrían que pagar mil pesos de multa, por lo que vinieron a hablar con el Presidente Municipal que se encontraba ocupado en ese momento por lo que fue atendido por la regidora Eusebia Nah, amablemente la regidora habló con el director de la policía por teléfono, quien le informó que estaba detenido por el acuso del robo del DVD a lo que la regidora le comentó que ya se había aclarado lo del aparato y es cuando dijo que porque vendía droga, lo que la madre aseguró que no es cierto porque su hijo al quitarse de su casa no traía nada, la regidora habló con el presidente y después se dirigió a la dirección de policía para ver que el muchacho fuera liberado, quedando libre como a las 8 y media de la noche.

Edgar señaló que interpondrá su denuncia ante  la Fiscalía General del Estado para que se castigue a los que lo golpearon y encerraron de manera injusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido
A %d blogueros les gusta esto: