fbpx

La Voz de Motul

Editorial

APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA RAFAEL RAMÍREZ CASTAÑEDA.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA ESC. RAFAEL RAMÍREZ CASTAÑEDA. PUBLICADO EN LA VOZ DE MOTUL.  

El jueves 6 de abril tuvimos la amable visita en el museo del béisbol del profesor Filiberto Chiyeán Chan, quien relató que es oriundo de esta ciudad sus padres fueron Don Balbino Chiyeán Chan, chino de origen cantonés; y doña María Crispina Chan, maya yucateca. Los hijos de este matrimonio son: Filiberto, Balbino, Víctor, Carlos Roberto, Flora Ofelia, Socorro, Isabel del Rosario y Alicia.

Recordó que trabajo en la escuela Rafael Ramírez Castañeda de esta ciudad, cuando era turno vespertino. Fue auxiliar de Doña Elía María Abán Puga de Sansores, fundadora y directora de la escuela que en esos años se ubicaba en un predio sobre la calle 33 entre 26 y 24.

Empezó a trabajar en 1968. La escuela tenía turno vespertino. A los dos años pidió permiso para abrir el turno matutino, cuando se autorizó, dejó su turno y se pasó al frente del tuno matutino de la misma escuela.

La población respondió, tuvo como 35 alumnos. Al año siguiente pidió permiso para abrir el segundo grado y fue cuando llegó a la escuela la profesora Elsy “La Chela” Ruz Sabido. Al tercer año llegó la profesora Margarita Herrera y en el cuarto al profesor José Isabel Crespo de Sinanché.   

Al segundo año de este turno se solicitó al Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPCE) construyera el edificio de la escuela porque la escuela estaba creciendo.

Al principio el CAPCE negó la construcción por dos razones. Primero el predio estaba ubicado en un terreno particular y segundo porque no tenía las extensiones adecuadas para una escuela. Fue cuando se decidió buscar un terreno adecuado y encontró el terreno del señor Ordoñez, un señor que vendía frutas.

El costo del terreno fue de $7 mil pesos. Se comenzaron a realizar diversas actividades para reunir los recursos necesarios. Se realizaban rifas, donativos por padres de familia, funciones de cine en el cinema Encanto y kermeses.    

Cuando se reunió el dinero se le pagó al señor Ordoñez y entregó las escrituras del predio. En ese periodo le llegó la plaza de maestro de secundaria y lo ubicaron en la ciudad y puerto de Progreso.

Tuvo que dejar la primaria y se fue a vivir a Progreso. Le entregó las escrituras a la maestra “Chela” Ruz, quien continúo con el trabajo y la misión de construir la escuela, de la que fue directora hasta su muerte.

Balbino Chiyéan acompañado de su esposa María Crispina Chan en la boda de Flora Ofelia con Manuel Gómez “Manolo”.
Al centro Don Balbino Chiyéan acompañado de sus hermanas. Fotografía que él trajo de la provincia de Cantón en China, se estima tendría entre 20 y 21 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: