fbpx

La Voz de Motul

Editorial

LOS CARDENALES DE MOTUL.

IN MEMORIAM. FILIBERTO CHIYÉAN CHAN. CRÓNICAS DE MOTUL A MEDIADOS DEL SIGLO XX.

En 1946 los Cardenales de Motul se ciñeron el título sin un solo extranjero y llenaron de orgullo a los motuleños y a su propietario el diputado Mario Cuevas Solís —Marcueso—. En ese entonces los Cardenales y los Corsarios de Campeche eran punteros y los Cardenales fueron a decidir el liderazgo en la ciudad de las Murallas.

Los Corsarios estaban ganando, pero en la séptima entrada los Cardenales amenazaron con acortar la distancia hacia los Corsarios, en ese momento los aficionados campechanos comenzaron a agredir a los peloteros motuleños, lanzándoles piedras y proyectiles sólidos y amenazaron con invadir el campo y el umpire principal Almircar Piña Mendoza se vio obligado a terminar el encuentro por la falta de la garantía de la seguridad de los deportistas y la ausencia  de la  fuerza de seguridad  pública.

La Liga sancionó nulificando el partido y obligó a realizar otro juego en la ciudad de Mérida, terreno neutral. El dueño de los Corsarios se negó a jugar aduciendo que su equipo había ganado. El día del juego programado, no se presentaron los Corsarios y de esta forma los Cardenales de Motul se adjudicaron el título de Campeones de la Liga Peninsular.

En la siguiente Campaña, se armó un tremendo trabuco, con el nuevo dueño de Los Cardenales de Motul el conocido comerciante restaurantero don Jorge Siqueff Febles, creador de los famosos “Huevos Motuleños”. Pero por recursos económicos que comenzaron a lastimar a su empresa, decidió cedérselo a don Juan Bautista Sosa Cardeña, que en ese entonces era gerente del “Banrural”, que al final de cuentas fue un gran orgullo para él ser el dueño de un tremendo equipo  de beisbol que hizo historia en el deporte beisbolístico.

En 1948 los equipos participantes de la liga peninsular fueron: “Estrellas Yucatecas”, “Pericos de Mérida”, “Cardenales de Motul” y “Plata formeros de Progreso” por la ausencia de los “Corsarios de Campeche”. Desde 1947 dejaron de jugar en el vetusto parque de Itzimná, para trasladarse en el estadio Salvador Alvarado.

En la campaña de 1948-1949 los cardenales de Motul tuvieron como pítcher de refuerzo al nicaragüense Francisco Dávila y los cubanos Justiniano González, Armando “Colorado” Roche, Dionisio Hernández, Héctor “Pepino” Azamar, Leonel “Coronel” Aldama, Rogelio Bolaños y Sandalio “Potrerillo” Consuegra y los pítcher yucatecos Luis “Ruso” Ramírez, Mario León, Julio “Jiqui” Espadas y Miguel Rejón; los receptores Miguel Chiquini y Herbé Montañez.

En el infield, estaba Felipe “La Muñeca” Iturralde, Manuel Fuentes, Leonel “Coronel” Aldama y Pedro “Charolito” Orta. En los jardines “El Guajiro” Roberto Ortiz, Pepe “El loco” Adam, Rogelio Bolaños y el motuleño Raymundo Ramírez; el manager fue el veracruzano Zenón Ochoa, que también era lanzador y jugador de primera base.

Los “Cardenales de Motul” fue un icono beisbolístico, por la hazaña de convertirse en Campeones de la Campaña 1945 -1946, sin ningún refuerzo, solamente deportistas locales. En la Campaña de 1948–1949. Repitieron la hazaña anterior. Eran punteros de nuevo “Los Cardenales” con los “Plataformeros de Progreso “y en un trepidante encuentro de 11 entradas ganaron 1 x 0 y se convirtieron en ¡BICAMPEONES!

Mientras duró la Liga Peninsular, los “Cardenales de Motul” estuvieron presentes, protagonizando épicas batallas beisbolísticas, que fueron ejemplo a seguir por las generaciones futuras. Todavía en la actualidad hay equipos de beisbol con ese nombre.

One thought on “LOS CARDENALES DE MOTUL.

  1. Bonitos Recuerdos. Valerio., platícanos cuando Don Jorge Siqueff, se fue a Merida a fundar una gran Panadería en. La Av
    Montejo de Merida. Don Jorge, granEmpresario , ahí no le fue
    Bien. Pero así son los Negocios. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: