fbpx

La Voz de Motul

Editorial

LUÍS PINTO “El PAYO” Y EL RANCHO SAN MIGUEL

Valerio Buenfil, Cronista de Motul.- Publicado en La Voz de Motul.

La mañana del jueves 15 de junio visitamos al empresario Luís Gonzaga Pinto “El Payo”, propietario del rancho San Miguel ubicado en el kilómetro 7 de la carretera Motul-Cacalchén. La charla se realizó por la mañana durante un recorrido por las instalaciones del lienzo charro y el rancho. Luís Pinto El Payo platicó que tiene años trabajando la propiedad que tiene una extensión de 39 hectáreas que están proyectadas para hacer del rancho un centro turístico y de servicios. El Payo explicó que el lienzo funciona desde hace unos meses atrás, se han dado demostraciones de jaripeo y torneo femenil de barriles y el torneo buscando el mejor vaquero. El rancho y las instalaciones han sido rentadas para eventos taurinos.

Los inicios

Relató “Nací en esta ciudad el 21 de junio de 1961 en casa de mi abuelo Germán Aguilar en la calle 24 por 23. Mis padres que en paz descansen fueron Vicente Pinto Sánchez “El Sordo” y María de la Cruz Pinto. Tuve una infancia feliz. Desde pequeño empece a trabajar. A los 10 años tenía que atender cerdos, caballos y ganado. Ayudaba a mi padre en el rastro a matar ganado y en las corridas de los pueblos.

Estudie la primaria en la escuela Roque Jacinto Campos. Mi padre quería que me dedicara al oficio de matarife como él, pero decidí seguir estudiando y me inscribí en la escuela secundaria Eulogio Palma y Palma y seguía ayudando a mi padre en el rastro y a comprar ganado para volver a venderlo, estos ganados los comprábamos en el monte y los traíamos a caballo a la ciudad.

La secundaria la estudie en la Eulogio Palma y Palma y estudie mi bachillerato en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) de Motul, actualmente es el CBTIS 80, en la especialidad de ciencias químico biológicas y matemáticas.

Me ofrecieron trabajar en el IMSS en el laboratorio de análisis clínicos ya que ahí hice mis prácticas de laboratorio y en una ocasión que la química no se presentó a laborar, hice las pruebas de laboratorio sacando a la institución del apuro. No acepté el trabajo y seguí estudiando en el Instituto Tecnológico de Mérida la carrera de ingeniería bioquímica.

Después trabajé en la empresa Albamex S. A. durante 8 años. Entré como auxiliar de control de calidad y llegué a ser Jefe del Laboratorio de control y calidad. Cerraron la empresa y me dediqué a las ventas de reactivos para laboratorio como comisionista sin sueldo ni prestaciones durante un año.

 

 

Sus empresas

Decidí poner mi propio negocio de ventas de reactivos y equipo para laboratorio, hospitales e industria. En esos vivía en Mérida en El Vergel I y mi oficina era la sala de mi casa, mi computadora, una maquina de escribir de medio uso que me costó $150 pesos de los viejos y mi medio de transporte para las entregas un woksvagen de 1976.

Hoy en día tengo una pequeña empresa LG Distribuciones S.A. de C. V.  con diez empleados que surte a toda la península de Yucatán. Vendemos a laboratorios de análisis clínicos, escuelas, universidades, centros de investigación y hospitales, tenemos contratos con empresas como Bachoco, Keken y la Secretaría de Salud.

Soy dueño de la sala de fiestas Las Cruces, ubicada en la calle 24 por 21 y 19, conocida popularmente como del Diablo.

Soy socio mayoritario de la acciones de la escuela COLDEM de México, ubicada en la calle 25-B No. 291 x 32 y 34 del fraccionamiento La Florida de la ciudad de Mérida y fungo como director administrativo de la escuela que ofrece preescolar, primaria, secundaria y en este ciclo escolar 2017-2018 abrimos la preparatoria. Tenemos 150 alumnos inscritos para el próximo ciclo escolar.

El rancho

Cuenta con dos vacas de casta, una becerra y un semental para organizar eventos taurinos para celebrar cumpleaños, bodas y fiestas, o simplemente para quien quiera dar unos capotazos con amigos y familiares

Tengo una cuadra de 10 caballos de un cuarto de milla entrenados para charrería y corridas tradicionales del pueblo, para pasear a caballo, también se tienen crías de estos caballos disponible para su venta, ofrecemos  también el servicio de renta de caballos. Próximamente vamos a abrir una escuela de charrería para niños y adultos y clases para aprender a montar. Tenemos caballerizas para rentar

El criadero de carneros y de cerdo pelón está proyectado para el restaurante cuando funcione los fines de semana que ofrecerá barbacoa de borrego, cochinita de cerdo pelón, lechoncitos al horno, venado y huevos motuleños. Los interesados en los servicios favor de comunicarse al correo electrónico [email protected] y al celular 9999472597.

La fiesta

Para finalizar los invito a celebrar mi cumpleaños con un evento charro y una corrida de toros que realizaré el próximo sábado 24 de junio a partir de las tres de la tarde en el rancho San Miguel, la entrada es libre, habrá tacos de regalo, traiga sus bebidas preferidas. Regalos y sorpresas.

One thought on “LUÍS PINTO “El PAYO” Y EL RANCHO SAN MIGUEL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: