La Voz de Motul

Editorial

El Acné, el padecimiento de los jovenes

Publicado el 10 de octubre de 2008

Dr. Jorge Cervera quisiéramos tocar el tema del acné común, el cual es muy frecuente en los adolescentes y quienes al no tener la orien- tación adecuada para su tratamiento, les deja marcas, muchas veces para toda la vida, siendo este además una de las principales causas de la baja autoestima en la juventud, pues al pade- cerlo, el adolescente se siente acomplejado, esto in uyendo en su relación social y su crecimiento personal.

El acné es una in amación de las glándulas sebá- ceas común en los adolescentes y que en nuestro medio la gente le llama “espinillas”, “barros” o granitos, según el tipo de acné que presenten.

Lo único que se necesita para que ese padeci- miento se presente es ser joven y estar entre los 9 y 30 años de edad. Cuando este padecimien- to se presenta después de los 30 años recibe el nombre de dermatitis acneiforme, ya que es se- cundario a agentes externos como son el com- plejo vitamínico B, la aplicación de cremas y cosméticos para la cara, siendo esto último más frecuente en las mujeres; los anticonceptivos, el yodo y el bromo presentes en medicamentos como los laxantes, la cortisona y los antiepilép- ticos.

También la dermatitis acneiforme puede pre- sentarse en personas que manejan aceites, petró- leo y derivados de estos productos. El acné es de origen multi-factorial por lo que hay que tomar en cuenta: factores hereditarios, glandulares, in- fecciosos y nerviosos. Es importante saber que la gente en general piensa que los alimentos in u- yen, pero estos no tienen nada que ver, a la per- sona le sale acné el día que come grasas y el día que no las come, esto tampoco quiere decir que es saludable comer grasas. El factor glandular es claramente observable en la mujer, ya que días antes de su menstruación, le va a aparecer un nuevo brote de esta enfermedad in amatoria.

También se ha dicho que las espinillas tienen algo que ver con las relaciones sexuales, esto es completamente falso. Es importante tomar en cuenta que este padecimiento se presenta en la cara y en el momento que mayor importancia tiene esta –la juventud –, siendo esto empeora- do por la familia y los amigos diciendo frecuen- temente ¿Qué tienes en la cara?, ¡Estás terrible!, ¡Pareces un monstruo! Estas observaciones alte- ran el aspecto psíquico de los jóvenes.

Con respecto al tratamiento, son mas importan- tes las indicaciones que el tratamiento mismo que se le va a indicar, ya que hay que decirles

que es un procedimiento por brotes; que no deben hacerse manipulaciones de las lesiones, los “barros” y “espinillas” desaparecen, las ci- catrices no. No debe hacerse remedios caseros, siendo esto muy frecuente entre los jóvenes que se aconsejan remedios que en la mayoría de los casos resultan malos para la piel. Deben de la- varse la cara 2 veces al día con jabón de tocador, ya que con otros jabones medicados alteran la piel.

No se deben aplicar pomadas con cortisona, ya que estas favorecen la aparición de los “grani- tos”. Es bueno informarles que el acné es un tipo de piel de la juventud, que es perfecta- mente curable y que cuando no hay tratamiento desaparece alrededor de los 25 años. Algunas pacientes, aproximadamente el 80% presentan un problema ginecológico que recibe el nombre de ovario poliquístico, en que hay que dar an- tiandrogénicos.

www.drsoto.org.mx

Dr. Jorge Alberto Cervera Camps
Dermatólogo Especialista En Enfermedades De La Piel, Pelo, Uñas, Tumores Y Acné
Socio Correspondiente de la Sociedad de Dermatología Jefe Delegacional De Enseñanza E Investigación Del ISSSTE
Miembro De La Sociedad Internacional De Dermatología Miembro De La Academia Americana Y Mexicana De Dermatología
Miembro De La Fundación Mexicana Y Del Comité Cien- tí co Para La Dermatología
Presidente del XV Congreso Mexicano de Dermatología. Miembro Titular Del Colegio Ibero Latinoamericano De Dermatología
Médico Dermatólogo Del ISSSTE Con 27 Años De Anti- güedad
Consultorio:
C. 62 #317 x 35 y 37
Clínica Dermatológica: 01 (999) 925-42-96 y 948-40-03 Hospital Star Médica: 01(999) 943-53-88

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: