fbpx

La Voz de Motul

Editorial

“La Luz del Barroco” Solista Gaby Canché

La tarde del jueves 7 de septiembre tuvimos la oportunidad de platicar con Gabriela Naomi Canché, flautista quien llegó acompañada de su padre el CP. Gabriel Canché. La platica se programó por su participación como solista en el concierto “La Luz del Barroco” que se celebrará a las ocho y media de la noche el próximo sábado 23 de septiembre en la iglesia de “La Mejorada” en la ciudad de Mérida. Actuará acompañada de la orquesta de cámara Fritz Kreisler de la Vienna Music & Art Akademy Yucatán bajo la dirección del maestro José Luís Chan Sabido. y quien también actuará, no únicamente como director, sino como violín solista.

La ocasión permitió platicar distintos temas sobre la música y la oportunidad de Gaby, como le gusta que le llamen, de actuar como solista en este concierto, hecho importante para su carrera musical. Relató que desde los ocho años tuvo la oportunidad de conocer la música clásica, gracias a una demostración que realizó el maestro José Luis Chan Sabido, director entonces del Sistema Estatal de Orquestas Juveniles de Yucatán , apoyado por diversos ejecutantes que deleitaron con sus instrumentos a los alumnos de la escuela a la que asistía. Desde esa ocasión ella se fascinó con la flauta, luego de un tiempo le tomó cariño a este instrumento y poco a poco su práctica se volvió más agradable.

Actualmente Gaby es flautista de la Orquesta Sinfónica Infantil de Yucatán “Pedro Hoil Calderón” e integrante de la Orquesta de Cámara “Fritz Kreisler” Empezó a tocar a los 8 años, cumplió 17 años el 13 de septiembre, estudió en la Eulogio Palma y Palma la secundaria. Actualmente estudia en la preparatoria Felipe Carrillo Puerto de Motul.

Se está preparando para el concierto ensayando y estudiando varias horas, afinando detalles. Toca una flauta semiprofesional, que fue adquirida por su padre para sus estudios, durante bastante tiempo utilizó la que el sistema le otorgó.

Afirmó que se ha dedicado a perfeccionar su ejecución de la música, actividad que es esencial en su vida que le ha permito disciplinarse para darle rumbo y sentido a su vida. La música es una poderosa actividad que repercute para el bien de la humanidad, sobre todo para los jóvenes.

Para Gaby es común que un flautista sea un solista, siempre y cuando se tenga un nivel aceptable para ejecutar un concierto de esta magnitud. Para lograr su actual nivel de ejecución estudio desde pequeña casi todos los días para mejorar las técnicas. Nunca pensó que se enamoraría de la flauta como instrumento y de esta profesión.
Sobre el Sistema Estatal de Orquestas Juveniles de Yucatán dijo: “es importante rescatar este proyecto porque repercute de manera directa en los jóvenes, les da disciplina y sentido a sus vidas”.

Cuestionada sobre el éxito afirmó “se requiere hacer lo que te gusta, tener disciplina y constancia. A los jóvenes les pido que hagan las cosas que les gusta para que no vivan traumados”.

Agradeció el apoyo de su padre el CP. Gabriel Canché, quien es parte fundamental de su vida. Con relación a su actuación como solista dijo “Mi reto es vencer los nervios a base de disciplina y trabajo, así como descansar, dormir bien, es parte de mi rutina, tengo confianza en mi esfuerzo”.

Ella quiere ser maestra de música, para inculcar el bienestar para la humanidad, para combatir los vicios que no traen nada bueno. Señaló que no existe el apoyo a la cultura y a las artes, como lo tiene el deporte. Se requiere mayor compromiso de las autoridades.

El concierto se realizará el próximo día 23 de septiembre, sábado a las 20:30 horas en la iglesia “De la Mejorada”, en la ciudad de Mérida, calle 50 esquina con 59, col. centro. Los boletos pueden ser adquiridos llamando al teléfono 9992006064 (Srita. María José Loría) o a partir de las 6:30pm en la puerta de la iglesia, el día del concierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: