fbpx

La Voz de Motul

Editorial

PERSPECTIVAS 2018

Por: VALERIO BUENFIL

Vivimos en la cúspide de los cambios sociales, las nuevas tecnologías posibilitan movimientos políticos y duros enfrentamientos entre la humanidad. Motul, su región el estado y la nación, no están exentos de esta ola de movimientos que sacude al mundo entero. Esta columna nace para dar testimonio de los hechos, desde el corazón de la ciudad de Motul, atendiendo a los municipios vecinos: Telchac Puerto, Telchac Pueblo, Baca, Sinanché, Muxupip, Cacalchén, Suma de Hidalgo, Cansahcab, Dzemul y otros, que conforman la región de Motul.

En estas consideraciones incluiremos a los aspirantes a la gubernatura del Estado de Yucatán, a los aspirantes a diputados, y por su puesto daremos testimonio del impacto de los movimientos nacionales en el ámbito local. Queremos hacer memoria recogiendo las crónicas de los hechos, sus comentarios, inclusive sus mentiras, ya que éstas al final también forman parte de la memoria de la comunidad.

La lucha por la alcaldía en Motul se puede dividir en dos bandos dominantes. Por un lado el PAN que es el partido en el gobierno, que tiene un voto duro aproximado de 6000 electores; y por otro lado el PRI, que también tiene cerca de 6 mil votos duros. Estos son los dos partidos que se han disputado el poder en los últimos 20 años. En este período han existido disidencias, como la de Raúl Dzul Paredes, quien participó en otro partido; Luís Castillo Palma, quien jugó como Independiente y recientemente la Dr. Maldonado, quien participó con el PANAL.

Veamos a los aspirantes de los partidos:

Por el Partido Acción Nacional aspiran: Aremy Mendoza Cuevas, Lucio Estrella, Teresa Avilés Arroyo, Mariana Cruz Pool y Luís Bacelis May. En este partido el proceso interno empezó hace unas semanas. Según trascendió fueron citados a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PAN, donde dialogaron acerca de sus aspiraciones. Hasta donde se logró averiguar, no habrá la tradicional asamblea electiva para decidir al abanderado de Motul o abanderada.

En el PRI los aspirantes son: Mario Peraza Ramírez, Roger Aguilar Arroyo, Ave Falla Gómez, Dany Montero, Norma Aguilar Pino, Luis Castillo Abraham, Siria Ayala Campos. En el PRI tiene unas semanas que fueron citados los aspirantes. Para recomponer la situación interna del PRI se conformó una Comisión Política que apoyó y orientó el rumbo desde el inicio. Hace meses el delegado de ese partido Walter Salazar Cano invitó a todos los aspirantes a participar en unidad. Recientemente fueron citados a las oficinas del PRI estatal. Ya inició un proceso de auscultación a través de encuestas y sondeos. Se dice que serán eliminados varios para dejar sólo tres contiendes al final.

El Dr. Maldonado es otro de los aspirantes a la alcaldía. Por su alianza con el alcalde, primero se dijo que era la carta fuerte del Partido Acción Nacional para la alcaldía de Motul. Se decía que con sus votos y el voto duro del PAN el aseguraba el triunfo, era el “Tapado”. Los priistas también pensaron lo mismo y retomaron su amistad con él. Incluso en círculos políticos del PRI se discutió la pertinencia de su participación. Aunque había resistencias, varios defendían su ingreso. Pero las cosas no resultaron por ninguno de los dos lados. El PAN no lo incluyó en su proceso interno, ni el PRI, se quedó bailando. Ahora tendrá que buscar porque partido jugar, porque el PANAL ha perdido presencia en la ciudad.
Maribel Albornoz Pérez es otra de las que han levantado la mano. Maribel es una profesional que ha incursionado en el periodismo y la comunicación. Tiene buenas relaciones con amplios círculos sociales del centro de la ciudad. En una ocasión fue servidora pública en el Ayuntamiento y es conocida a nivel estatal. Actualmente realiza una fuerte labor de promoción. Su destino al parecer está ligado ya con el PRD, que recientemente nombró nueva directiva.
Aremy Mendoza Cuevas es una de las fuertes aspirantes del Partido Acción Nacional. Aremy es un mujer joven, inició apenas hace unos años y en este breve tiempo ha demostrado su valía y su liderazgo. Es una mujer carismática y campañera. Su labor en el Ayuntamiento le ha permitido estar cerca de las demandas sociales y tiene bastante disciplina para realizar las tareas que se propone. Es una de las cartas fuertes del PAN.

Lucio Estrella Canul es uno de los liderazgos más estables del Partido Acción Nacional, se ha mantenido desde hace muchos años. La dirección que maneja le permite una fuerte cercanía con las quejas y necesidades de los ciudadanos, esto le ha permitido un contacto directo con muchos ciudadanos que aprueban su buena disposición. Sin lugar a dudas es un buen liderazgo de los panistas.

Tere Avilés Arroyo es hija del legendario alcalde Roque Avilés Aguilar, es una educadora que se ha ganado un prestigio propio. Una mujer de trabajo que está trabajando en las filas de su partido para conquistar la postulación de la alcaldía. Tere está avanzado en sus círculos de amigos y avanza también en reuniones con grupos sociales y políticos. Tiene su fortaleza en la herencia política de su padre y en su experiencia como presidenta del Patronato del DIF municipal, espacio que le permitió conocer de cerca diversos problemas de la comunidad.

Mariana Cruz Pool es uno de los activos más importantes del Partido Acción Nacional en el municipio de Motul. Su trabajo le ha permitido gozar del respeto y el aprecio de muchos simpatizantes y ciudadanos. Recientemente regreso a vivir a la ciudad y está realizando una fuerte labor de promoción por sus aspiraciones por la alcaldía. Mariana tiene carisma, experiencia y seguidores, es uno de los activos del PAN en el municipio.

Luis Bacelis May es un profesionista empresario metido a la política. Por distintas circunstancias está al frente de la Tesorería municipal. Goza de prestigio y respeto por la familia Bacelis y los May. Es una persona de trabajo. Le ha tocado la parte dura del manejo de las finanzas públicas. Al parecer le ha gustado el ambiente político y trabaja para su reconocimiento como candidato del Partido Acción Nacional en el municipio.

Mario Peraza Ramírez es uno de los fuertes contendientes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la alcaldía de Motul. Mario Peraza ha sido regidor del Cabildo de Motul y ha participado como aspirante en las dos contiendas anteriores. Tiene experiencia política y está de lleno conquistando la simpatía de los ciudadanos. En su andar Mario se ha topado con la guerra sucia en su contra. Tiene posibilidades de ser el abanderado del PRI.

Roger Aguilar Arroyo es otro de los fuertes contendientes por la candidatura a la alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roger ha participado en ocasiones anteriores y ha logrado simpatía con diversos sectores de la sociedad motuleña. Roger es un comerciante hábil, pero todavía no logra dominar la política, le falta leer más los hechos, como decía el maestro en política la forma es fondo y a Roger le urge descifrar los signos de la política. Si busca el hilo puede jalarlo y dar la sorpresa.

Luís Castillo Abraham es un joven profesional con experiencia en la política y en la administración pública. Es un hombre conciliador que inspira confianza. Viene caminando las calles promoviendo su experiencia para servir a Motul. No tiene roces con los otros aspirantes, puede ser un factor de unidad dentro del PRI.

Norma Aguilar Pino es una profesora que ha demostrado talento con el fortalecimiento del Centro Educativo Motuleño, donde está formando educandos y en los últimos años se ha metido en política demostrando disposición y capacidad para servir a la comunidad. Las mujeres pueden quedarse con la candidatura del PRI de Motul, por estrictas razones de género.
Ave Falla Gómez fue la candidata del PRI en la elección pasada. Ha estado trabajando con la militancia y tiene un posicionamiento por su trabajo y su esfuerzo. El reto de Ave es superar las adversidades pasadas y posicionarse como un cuadro valioso para el PRI y demostrar que es un apoyo para el triunfo del PRI. También le puede tocar de nuevo la candidatura.
Siria Ayala Campos es una profesora con una fuerte labor de promoción cultural. Ha demostrado tener voluntad de servicio y quiere impulsar cambios en el Ayuntamiento de Motul y la sociedad. Sin lugar a dudas Siria es una mujer valiosa que a través del Centro Cultural Imagine aporta su esfuerzo para Motul. También por razones de género Siria puede ser la candidata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: