fbpx

La Voz de Motul

Editorial

ORGANIZACIONES DE MOTUL A MEDIADOS DEL SIGLO XX.

PROFESOR FILIBERTO CHIYÉAN CHAN.  

 

Sindicatos.- El único sindicato que conocí fue el que estaba conformado por los cargadores. Estos eran las personas que se encargaban de descargar los furgones—vagones de carga del tren—que traían mercancía para los comercios de Don Balbino Chiyéan y de Don Gonzalo Aguilar. Estos furgones contenían de 100 a 150 sacos de maíz, 100 sacos de harina, 100 sacos de azúcar, 50 sacos de sal engrano, 20 sacos de sal molida, 50 latas de Manteca vegetal, 20 latas de mantequilla para panaderos, 3 tambores de aceite comestible— servían para freír pescado—, 5 galones— les llamábamos así a los recipientes o cubetas de 19 L. de grasa—para engrasar las bisagras, ejes de carreta y coches caleza, cadenas de bicicleta, etc.; 20 balas —así se les conocía a un enorme paquete de papel estraza, cuyo tamaño era la mitad de una paca de henequén— de papel que se expendía principalmente a los panaderos para envolver el pan, 2 cilindros de lata gruesa de aproximadamente 80 cm de altura y 30 cm de diámetro, con una tapa central de aproximadamente 20 cm de diámetro, que contenía carburo; 20 cilindros de parafina Y 20 tambores de gas morado.

Para el manejo de los sacos de maíz y de frijol al igual que las pacas de henequén utilizaban un gancho en forma de signo de interrogación con un mango de madera para insertarla en el costal de los granos y jalarla y acomodarla para poder cargarla estos ganchos no se utilizaban en los sacos de azúcar, harina, sal porque estos eran de tela. Para transportar todo lo anterior de la estación de ferrocarril hasta el local del comercio se necesitaba un trasporte y se solicitaba el servicio del camión de carga de Don Santiago Gómez, que tenía su centro de operaciones en el local de la tienda de Don Balbino Chiyéan.

Los cargadores igualmente tenían su central ahí por lo céntrico del lugar. El delegado del mencionado sindicato era Don Vinicio Villanueva que era el que recibía las solicitudes del servicio y distribuir el personal para desempeñar el trabajo solicitado. Cuando el trabajo era muy intenso no tenían tiempo de ir a sus casas a tomar sus alimentos, si no que hacían una breve pausa y compraban dos latas de sardina y un kilo de galletas de Soda y $1 de chile jalapeño y abundante agua de pozo, después de esta pausa continuaban con su ardua labor.

Estos trabajadores realizaban también el trabajo de subir las pacas de henequén en los camiones que las transportaban a la ciudad de Mérida y al puerto de Progreso. El delegado es el que cobraba los servicios y en la tarde sacaba sus cuentas delante de sus compañeros. Ignoro si se repartía el producto del día del trabajo o se esperaba hasta el fin de semana. Todo se desarrollaba en armonía, si alguna vez tuvieron algún desacuerdo nunca lo presencie ni tuve conocimiento de ello. Solamente tengo en mente los nombres de aquellos esforzados trabajadores que son muy pocos y los únicos que recuerdo además del delegado son: Francisco Can, Santos Chi y Expectación Jiménez.

Rotario Internacional.- Este organismo fue la visión de un abogado en Chicago Paul P. Harris que tuvo la idea de crear un grupo de profesionales para realizar actividades a favor de los pueblos y su juventud. El 23 de febrero de 1905 se consideró el inicio o fundación de este organismo con el nombre de “Rotary” que son las iniciales de “Rotar” que significa alternar las reuniones en las oficinas de los socios.

En los primeros 5 años se establecieron clubes de San Francisco a Nueva York. En Agosto de 1910 se celebra la primera Convención de Rotary en Chicago, en donde asistieron los 16 clubes existentes y formaron la Asociación Nacional de Clubes Rotarios.

Su lema es “Dar de Sí antes de Pensar en Sí”, dedicado a mejorar las comunidades en donde están establecidos.

En 1921 en un México recuperándose por los estragos de la Revolución, gobernado por el general Álvaro Obregón, un grupo de empresarios inició sus actividades en apoyo de los menos favorecidos y promovió los más altos ideales de ética. De esta manera el club rotario de la ciudad de México se funda el 1 de Abril de 1921.

El Club Rotario se hizo sentir en la Ciudad de México con la instalación del nuevo alumbrado en la alameda central en 1921. Instaló el primer parque para niños en la Plaza Garibaldi con motivo del centenario de la consumación de la Independencia. En 1931 se instaló el primer semáforo en la Ciudad de México.

En la ciudad de Motul se fundó el 24 de noviembre de 1948 Los socios fundadores son las siguientes personas: Pedro Abraham Siqueff, Ricardo Rivas, Prof. Ramón May Can, Alberto Marrufo, Ariel Montañez Jure, Dr. Sebastián Díaz y Díaz, Elías Montañez Echeverría, Pedro Concha Sánchez, José Montañez González, Narciso Villanueva, Dr. Luis Aguilar, Jorge Siqueff Febles, Roque Avilés, Joaquín Arceo Gorocica, Lic. Manuel Ramírez Vera, Mario Cuevas Solís, Manuel Cárdenas, Julio Arroyo, Alberto Marrufo, Dr. Mario Cáceres, Raymundo Ramírez Vera, Raymundo Rodríguez

El Club Rotario de Motul de esa asociación en 1954 eran: Don Ricardo Rivas, Don Pedro “Dito” Abraham, Don Manuel Cárdenas, Q.F. Manuel Ramírez Vera, Don Jorge Siqueff, Raymundo Ramírez, Dr. Julio Buendía, Mario Cuevas Solís, Álvaro López…

La Directiva 2017-2018 es: Addy Ruth Aguilar y Contreras Presidenta, Jared  Barroso Ayala Relaciones Públicas, Leticia Palma May Servicios del Club, Siria Irlanda Ayala Campos Fundación Rotaria, María Teresa Aguilar Gamboa servicios del Club, Aremy Chan Escamilla Administración del Club, Radamanto Arístides Rosado Marfil Secretario del Club, José Manuel Bacelis Ramírez Tesorero, Manuel Ramírez Avilés Membrecía y la señorita Almendra Bacélis Mérida nueva Embajadora del Club.

Club de Leones.- El 20 de Marzo de 1931, el coronel Huglus organizó el Club de Leones en la Ciudad de México y se le otorgó su Carta Constitutiva el 4 de Mayo de 1933. En los años de 1935 a 1938 aumentaron en nuestro territorio Los Clubes De Leones como: Cuidad Juárez, Durango, Guadalajara. En 1950 acordaron estrenar nuevo lema que se exhibió de inmediato “Nosotros Servimos”

Entre otras transformaciones se dio la creación de los comités de Damas Leonas para que ellas manejaran su grupo y al mismo tiempo sus esposos iniciaron el movimiento LEO —Liderato, Experiencia, Organización— que funcionaron activamente y sin interrupción durante 4 años. En cada distrito se nombrara un gobernador como autoridad máxima y un subgobernador que sería el sucesor al año siguiente.

Los miembros fundadores de esta organización a nivel local, —ya desaparecida— no pude encontrar datos precisos y solamente pude recabar, los siguientes nombres que fueron socios y tal vez,  algunos fueron fundadores: Álvaro Sánchez, Gonzalo Villanueva, Guillermo e Ignacio Vidal, Mario Baeza, Roger Espadas, Alvaro Pacheco Graniel, Beto Aguilar, Roger Espadas, Hidalgo Campos, Rubén Campos y Dr. Arturo Rodríguez Bates

Miembros fundadores: José N. Salazar; Edesio Carrillo Puerto, José Barceló, Francisco Domínguez, Acrelio Carrillo Puerto, Ermilo Solís, Francisco Patrón, Manuel Barroso, Valerio Buenfil, Manuel Lara, Manuel Cirerol, Eduardo Andrade, Santiago Toraya, Segismundo Avilés, Porfirio Canché, Honorato Marín, Ramiro Palma, Juan Manzanilla, Elías Siqueff y José Can.

El 27 de Diciembre de 1924 cambian el cuadro directivo de dignatarios y oficiales.

V. M: Francisco Domínguez.   Primer Vigilante: Teodosio Arce Sánchez

Segundo Vigilante: Julio Arroyo, Orador: Santiago Toraya.

Secretario: Moisés Villanueva.    Primer Experto: Honorato Martín

Segundo Experto: Manuel Lara, Porta Estandarte: Elías A. Siqueff

Guarda templo Interior: Roque Avilés.

De 1954 en adelante, el V.M. era Ricardo Rivas y primer Vigilante Dito Abraham, y los demás miembros eran los hermanos: Julián Vera, Roque Avilés, Edesio Cervera, Balbino Chiyean, Antonio —no pude encontrar su apellido, pero fue connacional de Balbino Chiyéan— Juan Espadas Gómez, Pedro Pablo Concha, Graciano el “Loro” Díaz, el Profr. Gilberto Enríquez Canul y el Profr. Álvaro Centeno.

En la época contemporánea investigamos que el V.M. era José Arce Pérez y demás integrantes Emilo Ayala Campos, César Ayala y Pedro Barroso —no se sabe con precisión en qué fecha realizaron sus funciones estas personas—.

Los “Caleseros” o cocheros.- En la sección de transporte, hablamos de la gran utilidad que prestaba este servicio de transporte, por lo cómodo, eficaz y bastante económico de 1950 a 1990. Ya en la actualidad, cayó en desuso por los nuevos sistemas de transporte, que son —principalmente más rápidos— eficientes, y económico comparado con el servicio de los taxis. En la actualidad solo sirven como atractivo turístico, como en la ciudad de Mérida. Cabe señalar, que en el estado de Yucatán, solamente tenían este sistema de transporte: Mérida, Motul e Izamal

Los miembros más antiguos son: Pedro Ojeda, Diego Vidal, Ricardo Pavía Ojeda, Reyes Vera— antes era peluquero—Diógenes “Coquito “Escalante, Víctor Basto, Tino Basto, Víctor Luna, Liberato Pinto, “El Chato Mis” Palma, Alonzo Luna, Juan Bacelis., Lázaro Pech, Álvaro “El Cebú “Palma, Oswaldo “Bacalao” Ojeda, José Moreno, José Lara y “Jaramillo” que no pude encontrar su nombre.

Liga Roja.- Esta organización de transportistas de la ciudad de Motul hacía la ciudad de Mérida, se fundó el 19 de mayo de 1949 denominada como “Sindicato de Choferes de Motul Liga Roja”y registrada en la Junta de Conciliación y Arbitraje de Mérida, con el número 596 y con el acuerdo del Presidente del Partido Socialista del Sureste, el señor Paulino Tinajera donde se registró la fundación de la presente organización y eligiéndose la primera directiva que quedó integrada de la siguiente manera: Secretario General, José Pavía Ojeda; Secretario de Trabajo, Marcelo Escalante; Secretario de Conflictos, Juan Rodríguez; Secretario de Actas y Acuerdos, Víctor Manuel “Isidrin” Aguilar Ortega; Tesorero, Espiridión Dzib Garrido; y Delegado de Sitio, Leonardo Tec. Este período tuvo una vigencia de dos años. Los siguientes fueron socios o martillos: Francisco Pavía Ojeda, Pedro Pavía Ojeda, Francisco Pavía Jr, Miguel Escalante, Pastor Herrera Koh, Wilbert Alonzo, Arturo Pacheco Graniel, Vitaliano Barroso, René Gamboa, Lorenzo Alcocer y Asterio Rivadeneira, Vitaliano Barroso, Álvaro González, Pastor Pech Tec, Fernando Pech, Miguel Escalante, Pastor Herrera, Ramón Avilés Montero, Alfonso Avilés Montero Gaspar Pech, José Dolores Cohuo, Lorenzo Alcocer, Jorge Arce Sabido, Fernando Tzab ,Francisco Pavía Espadas y William Mendiburu May. Años después, solicitaron a esta organización, su ingreso los choferes de las comisarías y les otorgaron sus placas de alquiler.

Esta organización de transportistas, era paralela a la que proporcionaban los autobuses de la “Unión de Camioneros de Yucatán” Su estacionamiento inicial, estuvo ubicada en la calle 27, en frente del costado noroeste del parque principal, en frente de la bisutería de Javier Barroso, allí esperaban el turno de salida. Llevaban 7 pasajeros 3 adelante y cuatro en la parte posterior. Adelante se podía llevar 3, porque en ese entonces los vehículos, tenían las palancas de velocidades cerca del volante y el asiento era corrido El costo del pasaje era de $3.00 y en el camión era de $1.60. El camión salía cada hora, hacía la ciudad de Mérida y realizaba paradas en cada población o hacienda que cruzaba, como consecuencia el viaje duraba casi dos horas. El taxi viajaba en forma directa una vez completo su cupo y duraba aproximadamente 50 minutos, porque tenían que atravesar por todas las poblaciones: Baca, Mocochá, Conkal y Cholul. En la ciudad de Mérida su punto de estacionamiento era en la calle 61 entre la 60 y 58, a un costado de la iglesia Catedral. Todos los vehículos, en aquel entonces, eran de 6 y 8 cilindros, no había de 4, como en la actualidad y las marcas eran: Ford, Chevrolet, Dodge, De Soto, Plymouth, Chrysler y Studebaker.

Masones.- La masonería es una de las más antiguas sociedades iniciáticas del mundo. Esotéricamente, inculcó sus enseñanzas a sus miembros a través del simbolismo ceremonial practicado. Es una extraordinaria asociación sustentada en principios morales que hacen  de personas libres y buenas a seres humanos útiles y provechosos a su familia, comunidad, a su nación y al mundo. Busca hacer de seres humanos libres de telarañas morales, culturales y de vivir de una manera honesta y trabajar para su constante superación a través de una moral laica.

Uno de los presidentes más conocidos y que considero como el mejor presidente de México, fue masón y se trata de Don Benito Juárez García cuyo legado máximo fue “Entre los hombres como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz” y que fue considerado como el benemérito de las Américas.

Existe un pasaje histórico —muy poco conocido— en donde se dice que Benito Juárez no fusiló al Emperador Maximiliano de Habsburgo, por el hecho de que ambos amaban a México y que los dos eran masones.

Creo que la masonería tuvo presencia desde el inicio y consumación de la Independencia de México, esto quiere decir que Miguel Hidalgo y José María Morelos Y Pavón fueron masones, así como Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero y todos los demás presidentes emanados de la revolución fueron masones, hasta llegar al actual presidente Enrique Peña Nieto.

La logia masónica de la cuidad de Motul se encuentra en la calle 28 entre 27 y 29 a unos metros de la comisaría ejidal y en frente del mercado municipal. Su fundación fue el 11 de Noviembre de 1921.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: