fbpx

La Voz de Motul

Editorial

“PANCHO” MEJIA DE MOTUL.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL.

Visitó el museo del béisbol Bar Buenfil el destacado  béisbolista Francisco Mejía Pinto, ampayer y presidente de la Liga de Sófbol de Segunda Fuerza Libre de Cancún. La oportunidad nos permitió agendar una entrevista que realizamos posteriormente. Recordó que nació en esta ciudad de Motul el 4 de octubre de 1948, jugó béisbol desde chavo, en la estación de Ferrocarriles, actualmente es el mercado Felipe Carrillo Puerto, ahí cascareaba con sus amigos. A los 16 años empezó a practicar con el “Zorrito” Ramírez que entrenaba al equipo de Muxupip. Iba en bicicleta desde la hacienda Dziná a jugar.

Pertenece a la generación de Miguel Méndez, Carlos Piste, Armando Lara, Carlos Cuevas “Chalin Borgoch”. Jugó con los Cardenales grandes que dirigía Fernando “Caris” Aguilar.

A los 27 años le tiró a los Leones de Yucatán, en esa ocasión lo entrevistó el manager Roberto Castillón y el pítcher relevista Pilar Rodríguez, ellos le dijeron que era un gran pítcher, pero para la Liga Mexicana debía ser de 19 a 20 años, y por su edad, no jugó en la Liga Mexicana de Béisbol.   

Por un accidente en el tobillo y una mala comunicación con el equipo, se fue a reforzar al equipo de béisbol Rancheros de Buctzotz, en ese tiempo le pagaban mil pesos por partido; después estuvo con los Piratas de Baca, los Piratas de Cansahcab, Telchac Puerto; en esos años cuando se arrancaba la temporada me buscaban para contratar.

Su papá le contó que jugó con el primer equipo de Cardenales de Motul que formó Felipe Méndez y que tuvo la oportunidad de jugar con Cuco Toledo. Mi papá quedó enfermo y lo visitaba Celestino Buenfil y Arsenio Gómez ocasionalmente.

Rescate una copa de los Cardenales de Motul que era de plata. La busque en una ocasión, la tenía Don Lucas Hernández, uno que vivía en la hacienda, era un “Huach”, tenía la copa puesta como candelero. Esa copa la rescate, le pusieron su pelotero que le faltaba y se la dejé a mi mamá, se perdió, muchas cosas se le perdieron a mi madre, como se quedó sola con mi hermano y nosotros nos fuimos a Cancún.

En 1990 se fue a Cancún invitado a trabajar por Shubert Rodríguez a la empresa Club Internacional, ahí me dieron el equipo que tenía la empresa, porque el socio mayoritario tenía metido un equipo de primera fuerza, había una persona que no dirigía bien y me dieron la oportunidad de jugar y dirigir por 14 temporadas al equipo Club Internacional de primera fuerza de Cancún. En esta empresa trabajó hasta que se jubiló.

Termino cuando empezaron los problemas, porque los meseros formaron un equipo de futbol y reclamaron el apoyo de la empresa que terminó dividiendo el patrocinio, razón por la que les dió las gracias “Si esto causa problemas, mejor lo dejamos, total yo tengo donde jugar”. Después jugué Monis de Cancún, Tigres de la Colonia y con ABC y después me retire.

En 1994 representé a Quintana Roo y tuve la oportunidad de tirar en el parque del Seguro Social de la ciudad de México.

Cuando jugó para Motul los equipo fuertes eran los Plataformeros de Progreso, los Indios de Umán, los Osos de Tekax y los Jicameros de Maxcanú.

En Motul esta bajo el béisbol y existe poco patrocinio, es un deporte caro, porque es alta la nómina de los jugadores. Ahora un jugador de media veleta, un pítcher bueno te cobra 200 o 300 pesos. Ahora todo es pagado, esto perjudica, antes sólo al pítcher se le pagaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: