fbpx

La Voz de Motul

Editorial

HALLAZGOS PRELIMINARES. EL CENTRO HISTÓRICO DE MOTUL.

Dra. Raquel C. Sánchez Rosas. Arquitectura del paisaje y patrimonio.

La ciudad de Motul cuenta con aspectos poco comunes en Yucatán que la sitúa en una posición invaluable, siempre y cuando se sepa orientar y reordenar en su justa medida.

En los siguientes aspectos son donde Motul, encuadra con algunas ventajas.

a) Ciudades pequeñas: En España desde el año 2000 diferentes asociaciones celebran congresos sobre ciudades pequeñas que incluyen poblaciones entre 5,000 y 50,000 habitantes,  se señala el papel de éstas como cabeceras de entidades territoriales y la importancia la conservación y rehabilitación del patrimonio histórico, pueden ser núcleos para desarrollar actividades industriales, de servicios turísticos y recreación, hasta innovación y tecnología que ayuda a conformar un sistema policéntrico con mayor cohesión territorial.

b) Las ciudades pequeñas que más se han revalorado son las que poseen un patrimonio histórico que le da identidad local y expresan el legado heredado de siglos atrás que se debe conservar para las nuevas generaciones, compartir su riqueza dando la bienvenida a visitantes deseosos de conocer, interactuar y valorar la localidad.

c) Patrimonio: este concepto ha evolucionado hacia el de bien cultural, en la Convención para la Protección de Bienes Culturales la UNESCO menciona que el patrimonio cultural de una sociedad es importante porque es historia entre la memoria individual y la colectiva.

d) Patrimonio cultural, Hay manifestaciones culturales que expresan su sentido de identidad como por ejemplo la fiesta de la localidad, el ritual de las procesiones, la música, la danza. Estás manifestaciones culturales de gran repercusión la UNESCO las ha registrado con el concepto de “Patrimonio Cultural Inmaterial”.

e) Espacio público, espacio abierto y significante en el que convergen todo tipo de eventos y situaciones que son realizadas por los habitantes de una comunidad donde su voz social se escucha, se discute y se fortalece. Como espacio vital urbano-arquitectónico, se relaciona esencialmente con la estructura de la población y con su tamaño así como con las actividades que se llevan a cabo.

f) Plaza pública, en la gran mayoría de las localidades de Yucatán está localizada, en el corazón del casco histórico ubicada en la manzana principal de la traza urbana, rodeada en su perímetro por calles pavimentadas relativamente amplias a manera de cincho conteniéndola para no desbordarse y así delimitar su área y sus funciones.

g) Actividades y procesos sociales, la plaza es el escenario ideal y exclusivo de la vida colectiva de la ciudad.  No solamente en las actividades económicas como el mercado, sino con la magia de las fiestas populares y tradicionales,  celebraciones civiles, artísticas y religiosas, donde se mezclan todos los individuos pertenecientes a la misma sociedad, a la misma localidad.

h) Paisaje, Convenio Europeo del Paisaje (Florencia 20.X.2000) menciona “el paisaje desempeña un papel importante de interés general en los campos cultural, ecológico medioambiental y social… es un elemento importante de la calidad de vida de las poblaciones…en los medios urbano y rurales…”,

i) Paisaje Urbano, es la conjunción armónica de la plaza pública con los diferentes componentes arquitectónicos del centro histórico, que permiten la relación naturaleza-sociedad entretejido con una atmósfera de estilo de vida rural, tradicional y local.

A manera de conclusión:

El diseño del espacio público requiere por parte del arquitecto conocimiento y conciencia del valor y significado del concepto “plaza central”, como diseñador urbano y planificador  tiene en las manos las pautas necesarias para determinar el orden e intensidad del uso del suelo, la concentración de flujos que atraviesan el espacio, la densidad de actividades en los límites del mismo, puede lograr condiciones idóneas de integración y concentración de acciones al igual de favorecer la transición entre los espacios públicos cerrados –edificios, comercios- y los espacios privados, sin embargo el desconocimiento de cómo se conforma el  paisaje urbano puede acarrear decisiones erradas para las actividades que se llevan a cabo con el riesgo de obtener todo lo contrario, dispersión, segregación, y disonancia en la conformación formal y dimensional del conjunto urbano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: