La Voz de Motul

Editorial

Fraude del IMSS a ejidatarios de Motul

En entrevista a Honorio Itzá Balam, en torno a la acusación que hiciera el presidente del comisariado ejidal Arcadio Tamayo en reunión informativa el pasado domingo en la casa ejidal sobre un fraude en contra de ejidatarios a quienes habían tramitado sus pensiones ante el  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), declaró que en efecto, fueron detectadas irregularidades en el proceso pero no fue con dolo sino que habían confiado en una persona de nombre Manuel Hay que trabajaba en el área administrativa del IMSS, y quien le habían propuesto mediante un pago ayudarlos a que todas éstas personas pudieran alcanzar el cobro de sus pensiones siendo que  les faltaba semanas para cotizar ante el IMSS por lo que no cumplían el requisito de las 500 semanas como establece la Ley de 1973 para el cobro de sus pensiones.

Es por ello que en primera instancia y debido a que no se encontraban activos ante el IMSS, para reactivarse debían darse de alta en el régimen obligatorio durante un año para luego pagar el seguro voluntario por la cantidad de años que les hiciera falta.

Es por ello que ésta persona que se había ofrecido a realizar los trámites, realizó la maniobra del taller mecánico fungiendo él como patrón.

Un tanto por desconocimiento de la ley y otro por confiar en que aquella persona sabía lo que hacía al trabajar en esa institución, cayeron en la trampa.

Y debido a que iban saliendo las pensiones les dio confianza para continuar con los trámites e incluso ésta persona venía frecuentemente a Motul haciéndose amigo de los ejidatarios hoy desfalcados.

Ante la tardanza de las últimas pensiones y al dejar de atender los pendientes con los ejidatario, se acudió a la Secretaría de la Función Pública, quien realizó las investigaciones sobre el caso, saliendo a relucir los malos manejos del funcionario de la misma institución que al final de la investigación resultó que había desfalcado a distintos grupos de otros municipios por lo que la institución lo destituyó de su cargo y se le sigue juicio judicial por tal motivo.

Y vemos con buenos ojos que las personas afectadas abonen al proceso para que se realicen las investigaciones pertinentes y se castigue a quienes resulten responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido
A %d blogueros les gusta esto: