fbpx

La Voz de Motul

Editorial

Motul Pueblo Mágico

Por: Valerio Buenfil

Hace unos meses recibí la invitación del Ayuntamiento para formar parte del Comité Ciudadano Pueblo Mágico de Motul, el cual quedó de la siguiente manera: Luís Carrillo Herrera, presidente; Jared Barroso Ayala, secretaria; y como vocales: un servidor, Julio Várguez Chan, Sergio Carrillo Herrera y Nayi Navarro Saenz. Como parte del compromiso el Comité realizó varias tareas para integrar el expediente de Motul, otra parte importante la realizaron los funcionarios del Ayuntamiento, encabezados por Aremy Mendoza Cuevas, directora de Desarrollo Social y Roberth Gutierrez Crespo, director de Gobernación.

Los trabajos los coordinó el Lic. Eduardo Barroso Alarcón, con amplia experiencia en la tema, por cierto fue el creador de éste programa cuando fue funcionario de la Secretaría de Turismo a nivel nacional. Fueron varios meses de trabajo intenso, se tuvieron que ajustar los Reglamentos municipales a las exigencias del programa y elaborar los reglamentos faltantes.

También se tuvo que enfrentar la obligación de realizar el Plan de Desarrollo Urbano de Motul, tarea que quedó en manos del Plan Estratégico de Yucatán, bajo la coordinación del Maestro Alonso Brito, apoyado con un equipo de profesionales en la materia. Estamos a la espera que en los próximos días se entregue éste documento, que tiene mucha importancia para la planeación del desarrollo municipal.

Entre mis aportaciones, estuvo elaborar el texto para argumentar las razones de porqué Motul es un pueblo mágico. Con la orientación del Mtro. Eduardo Barroso elaboré el documento que esta disponible en el facebook y la pagina web del semanario www.lavozdemotul.com.

Cabe destacar que estas acciones están encaminadas a inscribir a Motul en el programa nacional de Pueblos Mágicos, para que el municipio sea susceptible de recibir financiamiento para la rescate de la cultura y el centro histórico, así como para la promoción turística de Motul a nivel nacional e internacional.

Es importante señalar que la declaratoria de Pueblo Mágico, tiene un proceso que lleva más tiempo, se requiere que el municipio trabaje en el rescate cultural y del centro histórico, así como la promoción de una cultura turística para el mejoramiento de la infraestructura de servicios.

Asesorados por el Mtro. Eduardo Barroso, asistió una delegación de Motul a la 4 Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se realizó en la ciudad de Monterrey del 16 al 19 de noviembre, para promover al municipio. Se llevaron gorras de Mil Lindo Motul, camisas y la mermelada de chile habanero que con éxito se realiza en el municipio.

Con el apoyo del Ayuntamiento promovimos la cuarta edición de la Leyenda de los Huevos Motuleños, llevamos 500 ejemplares que se repartieron a los 111 Pueblos Mágicos que existen en la actualidad y otros visitantes nacionales a la feria.

Fue un éxito la leyenda, logramos posicionar a Motul como un punto de atracción turística. Agradezco al alcalde Vicente Euán, a los regidores y a los servidores públicos que asistieron el apoyo para repartir en forma correcta la leyenda. Seguro estoy que en unos meses veremos los resultados de este esfuerzo de promoción.

Motul es un Pueblo Mágico, por su gente, su cultura y su paisaje, estoy seguro que vienen buenos tiempos, cada día son creciente los visitantes que llegan a la ciudad, debemos de prepararnos, tener confianza y aprovechar esta oportunidad que nos abre el turismo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: