fbpx

La Voz de Motul

Editorial

ENFERMEDADES DE ANTAÑO EN MOTUL.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. EDITORIAL LA VOZ DE MOTUL. CRÓNICAS DE MOTUL A MEDIADOS DEL SIGLO XX: ENFERMEDADES DE ANTAÑO. AUTOR FILIBERTO CHIYÉAN CHAN. IN MEMORIAM.

Las enfermedades de antaño, hay muchas que continúan, pero con su nombre científico y otras que —gracias a Dios ya se erradicaron—. Antes se les conocía con el nombre que les enseñaron nuestros ancestros, y las curas eran a base de yerbas, para tomar como infusión,  otras para machacarlas y aplicarlas en la parte adolorida o lastimada. Después de cada enfermedad con el nombre ya conocido científicamente o viceversa,  daremos a conocer el nombre conocido en la antigüedad, los medicamentos que sugieren los médicos y los remedios caseros que aún se usan por la fe en ellos —sobre todo la gente de edad—. Hay una creciente tendencia a reutilizar la herbolaria, muchos medicamentos ya se encuentran envasados en pequeños envases de cristales y están ya a la venta a la vista del público, más no  en las farmacias.

Paludismo.- Es producida por la picadura del mosquita anofeles, que transmite el parásito llamado “Plasmodium”. Sus síntomas son: malestar general, fiebres con fuertes dolores de cabeza y sudoración intensa. No había remedios caseros para su cura. Se curaba medicamente con “Quinina” Prácticamente está casi erradicada.

Sarampión.- Es una enfermedad que se padecía en la infancia, causada por un  virus que se caracterizaba por la aparición de manchas rojas en todo  el cuerpo y con fiebres altas y síntomas catarrales. Como consecuencia de la enfermedad  el enfermo despertaba y no podía abrir los ojos, porque estaban llenos de lagañas, —se les conocía como “Los Chemes”— se limpiaban con agua boricada o solamente con agua hervida Era contagiosa y generalmente si no se le daba la atención necesaria, podría causar la muerte. Su cuidado era de 40 días, procurando aislar al paciente a tal grado de que se pegaban periódicos en las rendijas de las puertas. Al término de la cuarentena, se bañaba al paciente con hojas de plantas naturales,  entre ellas “xkanan”—de origen silvestre— guayaba, ruda y hojas de ciruela “huntura”, una vez preparado el agua con todas esas hojas, se bañaba al paciente y después se secaba cuidadosamente—procurando no lastimar algunas de las costras que se estaba cayendo, posteriormente se le ponía un poco de talco, “Las Dos Caras”.

Fiebre Tifoidea.- Es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria “Salmonella Paratyphi”, que comienza con fiebre muy alta y se propaga o contagia a través de agua contaminada o por contagio directo. Además de fiebre presenta un fuerte dolor de cabeza, dolor abdominal, estreñimiento o diarrea. Su medicación era a través de “Pastillas de Cloranfenicol”. Actualmente la Cepoflexina, para las mujeres no embarazadas y Ceftriaxona, para las embarazadas.

Reumas.- Esta enfermedad produce fuertes dolores en las coyunturas de las piernas, brazos, tobillos y muñecas. Se produce cuando pisas agua fría con los pies calientes o sudando se lavan los pies con agua fría o pisar el piso frío, con los pies desnudos, por eso se les recomendaba a los niños que usen sus chancletas. El método casero más usado, era remojar las hojas de mariguana dentro de una botella de alcohol, esperar una semana para que las hojas suelten el ingrediente medicinal y después frotarlo en la parte adolorida. Mucho más en la antigüedad, los campesinos usaban el colmillo de la serpiente de Cascabel. Se frotaba anticipadamente la parte afectada con alcohol y se pica con el colmillo, hasta que sangre. El colmillo de la serpiente, se puede utilizar después de un año de haber matado al animal. El reuma puede ser hereditario. Los medicamentos sugeridos son: Celebrex, Feldene, y Naproxeno.

Poliomielitis.- Es una enfermedad producida por un virus que ataca la médula espinal y provoca atrofia muscular y parálisis. Atacaba a niños menores de 5 años. No tiene cura, se previene con la vacuna  “Salk” aplicándolos por el Sector Salud, en las escuelas, Hospitales y Centros de Salud. Actualmente está erradicada a través de la Vacuna del Dr. Jonas Salk. En la ciudad de Motul adquirieron esta enfermedad: El Chato Bacelis, Toñita Espadas Andrade, Felipe Barroso, José Rivadeneira y Alfonso Avilés.

Joroba.- La osteoporosis es la causa de la curvatura hacía delante de las personas mayores y en la antigüedad se le conocía como: “JOROBA” que es producida por la descalcificación de los huesos. La osteoporosis se cura con calcio. En la edad adulta, el suministro del calcio por el cuerpo disminuye  y se debe tomarlo para evitar la Joroba y fracturas en los brazos y piernas. En la antigüedad se pensaba, que cuando llegaras a la vejez adquirías la Joroba, sordera  y ceguera. En la actualidad está erradicada la Joroba.

Sordera o Hipoacusia.- Se incrementa por la edad, por la pérdida de las células sensoriales. Esta enfermedad podría ser hereditaria, pero puede producirlo por sonidos muy fuertes —como las  de los conciertos actuales o los llamados “Antros”. En la actualidad, los avances médicos y la Tecnología, se han aliado para resolver este problema. Hace 70 años, recuerdo a mi abuelito, que usaba un cuerno de toro o de vaca,  en la parte cónica más delgada se le cortaba y en el otro extremo se le hablaba, para que escuchara mejor, lo usaba como audífono. El médico especialista para esta enfermedad es el otorrinolaringólogo.

La ceguera.- Esta es otra de las enfermedades de la vejez en la antigüedad, que era producida por las “Cataratas” que se producen por el cambio irreversible de la transparencia del “Cristalino”, que es el lente propio del ojo que enfoca las  imágenes. Como la medicina no era tan avanzada la mayoría de las personas quedaban ciegas. Las Cataratas eran la causa más frecuente de la ceguera. Con los avances médicos actuales —porque en 1955ya se habían descubierto que la opacidad del cristalino producía la ceguera— y los oftalmólogos ya podían operar y quitar el cristalino opaco y posteriormente se usaba unos lentes de “Fondo de Botella”. Con la nueva tecnología se puede introducir los lentes que sustituyan al Cristalino y dejar de usar los lentes muy gruesos.

Tuberculosis.- Enfermedad infecciosa que es provocada por un bacilo, que se trasmite a través del aire y se caracteriza en la formación de nódulos  en los tejidos que afecta a los diferentes órganos del cuerpo, especialmente a los pulmones, produciendo tos seca , fiebre y expectoraciones con sangre y pérdida de peso. Fue una de las causas de mortalidad mundial. También se le conoce como “Tisis” Los síntomas era una tos crónica con esputos sanguinolentos y pude afectar al sistema nervioso central, el sistema linfático, el génito  urinario, el circulatorio, el digestivo y la piel. En 1950 no existía cura, hasta en 1960 se descubrió el Estambutol y en 1970 aparece el Refampicom y en 1980 se descubre Pirazinamida. Esta enfermedad, en la actualidad no es frecuente, pero si aparecen algunos brotes, por lo tanto no está erradicada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: