fbpx

La Voz de Motul

Editorial

CRÓNICAS DE MOTUL A MEDIADOS DEL SIGLO XX: EDUCACIÓN III.

Por: Filiberto Chiyean

ESCUELA NICOLAS BRAVO

Nicolás Bravo fue un reconocido militar y político mexicano que llegó a ocupar el máximo cargo ejecutivo del país: Presidente de México en tres ocasiones.

Nicolás Bravo Rueda nació el 10 de Septiembre de 1786 en Chichiualco Guerrero creció en el seno de una familia económicamente acomodada, y heredó de su padre—Leonardo Bravo—la vocación militar. Éste personaje estuvo vinculado a la insurgencia en la primera etapa de la guerra de independencia. Se sumó a las filas de Hermenegildo Galeana que dirigía el bando rebelde en el estado de Morelos.

En los años de 1842 y 1843 y posteriormente en 1846 se despeño como Presidente de la República Mexicana, Aunque con intervalos, Bravo logró completar algunas acciones importantes para su país, cuando estuvo al frente del ejecutivo, tal es el caso del inicio de las obras del puerto de Coatzacoalcos y el establecimiento de la Casa de la Moneda.

El 22 de Abril del año de 1854 fallece junto a su esposa de modo intempestivo  en su hacienda, con lo cual hubo rumores de un posible envenenamiento que jamás pudo comprobarse.

Esta escuela fue fundada por el Profr. Francisco Falla Catzín, el 10 de Junio de l983—según datos oficiales proporcionados por el Director Profr. Miguel Enrique Tep Campo—, pero indagamos con el Profr. Falla y manifestó que él no fue el fundador de esa escuela, trabajo allí junto con el Profr. José Manuel Medina Morales y estoy de acuerdo con lo manifestado por él y que la escuela, se fundó aproximadamente en el año 1971. Pero los datos históricos se perdieron a través del tiempo y al reconstruirse, tenemos la versión oficial, que nos proporcionaron.

A continuación la relación del personal docente actual.

Primer Grado: Profra. Alma Guadalupe May Cab.

Segundo grado: Profr. Samuel Cauich Chan.

Tercer Grado: Profr. Valentín Cab Uicab.

Cuarto Grado: Profra. Mirna de los Ángeles Rivero.

Quinto Grado: Profra. Josefa del Rosario Damián Landero.

Sexto: Profra. Engracia Uh Ayala.

Educ.Física: Profr. Santiago Herrera Kim.

Aux. de Intendencia: Augusto González Muñoz.

Director: Profr. Miguel Enrique Tep Campo.

EDESIO CARRILLO PUERTO

Fue un revolucionario mexicano, nacido en Motul Yucatán en 1891 y falleció en la ciudad de Mérida Yucatán el 3 de Enero de 1924. Hermano menor de Felipe Carrillo Puerto, fue fusilado junto con él sus otros hermanos Wilfrido y Benjamín, tras el cruento golpe de estado que derrocó el gobierno socialista de Felipe Carrillo Puerto.

De los 14 hermanos que eran los Carrillo Puerto, Edesio se dedicó principalmente al comercio atendiendo a la miscelánea que era el negocio de la familia en la ciudad de Motul. En su pueblo natal fue presidente municipal en 1918. Destacó por sus acciones políticas en el Partido Socialista Del Sureste y de la Liga de Resistencia de Motul. Junto con Benjamín—otros de sus hermanos— fueron diputados al congreso de Yucatán en el año de 1923. En ese año sobrevino la llamada rebelión de la Huertista que derrocó a Felipe Carrillo Puerto. Acompañó a su hermano, en el intento de huir del estado pero fueron apresados en la isla de Holbox, regresando a Mérida después de un juicio militar sumarísimo, en la madrugada del 3 de enero de 1924.

Esta escuela está considerada como la segunda Primaria Federal más antigua porque fue fundada en el año de 1945 por la Profesora Juana Cervera Villafaña que duró en sus funciones hasta 1948, lo sustituye el Profesor Calixto Maldonado Vargas que tuvo la dirección de 1949 a 1951, Posteriormente asume la dirección el Profesor Álvaro Centeno Osorio de 1952 a 1955. Inmediatamente ingresa como director el Profesor Miguel Ángel Ferrera Basto de 1956 a 1984, posteriormente asume el cargo el Profesor Francisco Falla Catzín de 1984 a 1985, lo sustituyen en sus funciones el Profesor José Manuel Medina Morales de 1986 a 1998.A continuación toma posesión de la dirección el Profesor Francisco Chan Pech de 1998 a 1999, lo sustituye el Profesor Arturo Herrera Arceo del 2000 al 2004 y a continuación ingresa como director el Profesor Miguel Alcocer Aguilar del 2005 hasta la presente fecha.

MARIO H. CUEVAS SOLÍS.

Mario H. Cuevas Solís, nació en la ciudad de Motul, hijo del matrimonio Felipe Cuevas y Esther Solís —no pudimos encontrar en los datos históricos de este ilustre motuleño, la fecha de su nacimiento— pero sus primeros estudios los realizó en la Esc. Prim. “Roque Jacinto Campos” hasta el 5º. Grado y el 6º. Lo estudio en la ciudad de Mérida, en la escuela “Rita Cetina. Por breve tiempo fungió como maestro, en la población de Ucí—aunque no tenía el perfil de Maestro, pero lo hizo como labor altruista. Se casó con la Profra. Lilia Ruz. Fue presidente municipal durante el periodo de 1950—1952. Entre sus obras más destacadas fue la remodelación del parque principal, la construcción de la carretera Mérida—Motul y Motul Telchac Puerto.

Esta escuela fue fundada por el Profr. José Manuel Medina Morales  el 13 de Octubre de 1973. Sus colaboradores y maestros fundadores fueron los siguientes: Yamile Ávila Sosa, Felipe Nery Rubio Quijano y Luis Amaro Patrón.

El personal docente actual son los que a continuación se mencionan:

Director: Profr. Luis Reinaldo Canul y Guerra.

Primer Grado: Profr. Elmer Gaspar Lizama Guerrero.

Segundo Grado: Profra. Ema Severiana May Ramayo.

Tercer Grado “A”.: Elvia Marisa Collí Chan

Tercer Grado “B”.: Profra. Angélica Gabriela Adrián Estrella.

Cuarto Grado: Profr. Juan González Cupul.

Quinto Grado: Profra. Rilma Marlene Raful Herrera

Sexto Grado: Profra. Ileana Margeli collí Chan.

Profra. de Educ. Artística: Sandra Elizabeth Pech Coronado.

Profr. de Educ. Física: David Abel Medina Solís.

Auxiliar de Intendencia: Carlos Humberto Canul y Dzul.

Profra.de Inglés: Karla Gabriela Pech Zaval.

Maestra de Educ. Especial: Glendi Luz Chiyéan Gallegos.

Psicóloga: Delia Carolina Cruz Bonilla.

Maestra de Lenguaje: Janet del Carmen Díaz Yáh.

Trabajadora social: Mariela de Jesús Sáenz Madera…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: