fbpx

La Voz de Motul

Editorial

CRÓNICAS DE MOTUL A MEDIADOS DEL SIGLO XX: EDUCACIÓN III.

Por: Filiberto Chiyean

RAFAEL RAMÍREZ CASTAÑEDA

Nació en las Vigas, Veracruz el 30 de Diciembre de 1884, hijo de Don Francisco Javier Ramírez y Doña Pascuala Castañeda. En su natal estudió hasta el 4º grado después de fallecido su padre su mamá dio autorización para que el niño Rafael continuara su estudios en Xalapa. Finalizó su primaria e ingresó en la escuela normal del estado de Veracruz. Después de 5 años de carencias y sacrificios obtuvo su título de maestro. Trabajó en el estado de Veracruz más de dos años, después acepto la dirección de una escuela primaria en Durango y luego trabajó en la Ciudad de México en una Escuela Primaria Industrial; en esta institución se notó el trabajo eficiente del maestro Rafael y pronto lo solicitaron las autoridades educativas para colaborar en reorganizar la Escuela Industrial para Huérfanos. A partir de este momento, se dedica a difundir ese tipo de educación en todo el país y para ello escribe el libro “La Educación Industrial”, que fue el primero de los muchos que escribió.

Al poco tiempo ya era catedrático en la Escuela Normal Primaria y funcionario de la SEP. Rafael Ramírez formó parte de la primera Misión Cultural, cuyo objetivo era fomentar la educación en las comunidades rurales indígena, en donde se da cuenta de los grandes problemas que vive la gente en el campo y decide resolverlo por medio de la escuela.

Apoyándose de los grandes pedagogos nacionales y extranjeros, pone manos a la obra y va creando poco a poco la forma en que deben trabajar los maestros de las escuelas en el campo y explicando el porqué de ese trabajo tan especial y diferente al medio urbano. De esta manera se formó el sistema escolar conocido como “La Escuela Rural Mexicana”.

Este ameritado maestro falleció el 29 de Mayo de 1959 en la Ciudad de México.

Esta escuela que actualmente tiene un gran prestigio en la sociedad motuleña tiene dos versiones acerca de la fecha de su fundación, misma que a continuación manifiesto: La primera es la que conocen desde hace más de 25 años, en la cual mucho tiempo la maestra Elsy Mary Ruz Sabido fundó esta escuela en el sitio donde se ubica actualmente. Pero la escuela “Rafael Ramírez Castañeda” se fundó mucho antes y el que esto escribe no tiene idea de la fecha de su fundación, pero sí quién la fundó: Profra. Elia María Aban Puga de Sansores y funcionó en un predio en la calle 33 entre 26 y 24 de esta ciudad. La segunda versión es la siguiente: En 1966 el supervisor de esta zona Profesor Liborio Pérez Encalada me asignó como auxiliar de la maestra Elia María Aban Puga de Sansores directora de la escuela “Rafael Ramírez Castañeda” en el turno vespertino ubicada en la calle 33 entre 26 y 24.

En el curso escolar 67-68 continúe desempeñándome como auxiliar como maestro del segundo año de primaria, en ese mismo ciclo platiqué con el profesor Pérez Encalada mi inquietud de abrir el turno matutino en la misma escuela y esta solicitud fue aceptada por el mencionado maestro y desde ese momento comencé a hacer las promociones para el primer grado en el turno matutino en esta misma escuela. En el curso 68-69  se apertura el primer grado de primaria en el turno matutino en la escuela antes mencionada con una matrícula de 20 niños y 18 niñas con un total de 38 alumnos. Ese mismo ciclo platiqué de nuevo con el supervisor de la necesidad de un maestro de segundo grado misma que autorizó.

En el ciclo escolar 69-70 trabajamos el primer grado con 19 niños y 21 niñas con un total de 40 alumnos y la maestra de segundo —asignada por la supervisión fue la Profesa Elsy Mary Ruz Sabido—con los 38 alumnos del curso anterior, igualmente platiqué con el nuevo supervisor el Profesor Alfonso Cardeña, de la necesidad de un maestro de tercer grado por la expansión natural de la matrícula, actualmente registrada misma que también recibió con agrado dicha solicitud.

En el ciclo escolar 70-71 iniciamos en primer grado con 21 alumnos y 20 alumnas un  total de 41 alumnos y el segundo con 40 alumnos y el tercero con 38 alumnos y la nueva maestra de tercero fue la profesora Margarita Herrera. Quiero manifestar que la directora de esta escuela continuaba siendo la Maestra Elia María Aban  que mantenía su turno vespertino.

En el siguiente ciclo escolar, ingresó a esta escuela el Profesor José Isabel Crespo de la población de Sinanché y se hizo cargo del cuarto grado de primaria y trabajó en un tinglado con techo de lámina de cartón.

Ante el inminente crecimiento de la escuela matutina, el que esto escribe,— que ya hacía las funciones de director del turno matutino—, solicitó al CAPFCE la construcción del edificio escolar,  porque ya no teníamos manera de seguir creciendo. Esta institución negó la solicitud por dos razones, la primera porque el terreno es de propiedad privada y la segunda que no tenía las dimensiones necesarias.

Inicié la tarea de encontrar un terreno con las dimensiones que se ajustaban a los requerimientos del CAPFCE, hasta que lo logré, y dicho terreno le pertenecía al señor Pedro Ordoñez y lo vendía por la cantidad de $7,000 pesos. Desde ese entonces comenzamos a realizar actividades en la ciudad de Motul con rifas, kermeses, aportaciones de padres de familia, donativos de algunos políticos y funciones de cine, en ese entonces todavía existía el cine “ENCANTO”, que nos proporcionaba en alquiler el local de dicho cinema y nosotros alquilábamos la película para proyectar. Una vez reunido el dinero le pague al señor Pedro Ordoñez la cantidad convenida por la compra del terreno de su propiedad, en ese mismo acto me entregó la escritura.

En el 72-73 adquiero mi plaza de segunda enseñanza en la Secundaria Federal de la ciudad de Progreso y en ese momento le entrego a la maestra Elsy Mary Ruz Sabido las escrituras del terreno y le manifesté lo siguiente: “Dejo en tus manos la continuación de nuestros trabajos”.

Considero que trabajaron dos años más en el edificio anterior en espera de que finalice la construcción del nuevo edificio de la escuela Rafael Ramírez Castañeda.

Imagino que a partir del momento en que se trasladó la escuela a su nuevo edificio se le otorgó una nueva clave, porque la anterior era del turno vespertino y creo que a partir de esa fecha, se deberá tomar en cuenta como la fundación de la escuela matutina “Rafael Ramírez Castañeda”. Considero que la escuela vespertina, cerró sus puertas por dos razones: la primera, porque la nueva escuela ya tiene una capacidad mayor para albergar más alumnos y que trabaja en el turno matutino y la segunda: la maestra Elia María Aban Puga de Sansores ya tenía mucha edad.

JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN.

Nació en la ciudad de Valladolid —hoy Morelia Michoacán—, el 30 de septiembre de 1765. De familia humilde, estudió en los primeros años de su vida, en el seno familiar, con su mamá y su abuelo materno. Trabajó desde muy  joven, conduciendo una recua, para transportar cargamentos de Acapulco a la ciudad de México. Hijo de  Manuel Morelos y de Juana María Pérez  Pavón. A los 25 años, en 1790 ingreso al colegio de San Nicolás, allá conoció a Miguel Hidalgo y Costilla, que fungía como rector de la institución. Se desempeñó como cura de Charumuco y en Nicupétaro, se entera del levantamiento de Hidalgo en 1810, se une a él e Hidalgo lo nombra lugarteniente. Morelos pronto da muestras de poseer una gran capacidad organizativa. Se internó en Acapulco y allá conoció a los hermanos Galeana. A pesar de sus victorias, no logra tomar Acapulco, hasta abril de 1813 y allí convoca al Primer Congreso en Chilpancingo, cuyo resultado fue “La Constitución de Apatzingán”, en donde declara la independencia absoluta de México con España y decreta como oficial la religión católica, la igualdad entre españoles, indígenas, criollos y mestizos. Morelos es traicionado, por un compañero y fue tomado prisionero en Tesmalaca y conducido a la ciudad de México, en donde lo recluyen en la cárcel de la inquisición y luego fue fusilado el 22 de diciembre de 1815 en Ecatepec.

En forma inusual, la persona que me proporcionó los datos históricos de esta escuela, fue el seños Juan Adalberto Hernández Pech, quien es el intendente y considerado el más antiguo de esta institución, informa que estudió desde 1980 a 1986 y recuerda como a la directora de ese tiempo la maestra Ligia García Aguilar, posteriormente asumió la dirección la maestra Suemy Montañez y Martín, le sucedió el Profr. Marco Antonio Coronel Angulo, luego continuó en el cargo la maestra Lourdes Sánchez y Novelo y la actual directora Lidia del Carmen Pech Bacelis.

En un marco de piedra se notó la siguiente inscripción: “Comisaría municipal y anexo de la escuela de la colonia “Rogerio Chale” construida con la ayuda de los vecinos del lugar y del gran amigo de la enseñanza don Ernesto Novelo Torres, gobernador del estado. Quién hizo la inauguración el día 4 de marzo de 1943. El edificio principal fue construido por don Francisco Barroso, siendo presidente del H Ayuntamiento de esta ciudad. Motul, Yuc., Marzo 4 de 1943”.

El personal actual está conformada por los siguientes maestros: Fidelia Coral Zaldívar, Manuel Collí y Estrella, Misael Manuel Medina Solís, Margarita Méndez Centeno, Aida Herrera Campos, Nayeli Estrada Torres y Reyes Pech Barroso de Educación Física.    

Escuela Secundaria “EULOGIO PALMA Y PALMA”

El nombre de esta escuela fue un escritor filósofo y político mexicano, oriundo de Motul Yucatán su mayor contribución literaria fue su obra llamada “Los Mayas”, que fue una aportación al conocimiento de la cultura maya. Nació en la ciudad de Motul el 4 de Marzo de 1851 es el quinto de diez hijos del matrimonio de Don Manuel Antonio Palma Medina y Ramona Palma Escalante. A los 11 años la familia se trasladó a la ciudad de Mérida, tras el asesinato de su hermano mayor. Terminó sus estudios de primaria, e inició sus estudios superiores en la ciudad de Mérida, pero los suspendió por una mal racha económica de su familia y su padre decide regresar a Motul.

Recurrió al doctor Domingo Escalante —su tío— que era párroco de Motul, quien había sido catedrático del Seminario Conciliar de San Ildefonso, el joven Eulogio aprovechó la luz de la sapiencia de su tío. A los 32 años fundó el periódico “La Gaceta De La Costa”, en colaboración con Felipe Rosas. Colaboró también en la revista “Correo Del Golfo” que se publicaba en el D.F. En ese entonces ya utilizaban el seudónimo de “Nemo” en todos sus trabajos. Así mismo contribuyo en la “Revista De Mérida” y “El Eco del Comercio”.

Fue presidente municipal de Motul, diputado en dos ocasiones en el mandato de Guillermo Palomino y otras dos en la administración de Olegario Molina. Inició la construcción del Palacio Municipal con sus propios recursos pero no pudo finalizarlo. Falleció el 30 de Septiembre de 1924 con su economía completamente desgastada.

El que esto escribe—finales de mayo del 2016—se presentó en el edificio que alberga la Escuela Secundaria Estatal N° 6 “Eulogio Palma y Palma” y solicitó entrevistarse con el director o directora de dicho plantel para solicitar datos de la escuela como fundación de la misma, personal docente fundadores y las tres o cuatro primeras generaciones de alumnos. La Directora, se disculpó por no atenderme y que estaba muy ocupada y dio indicaciones a su subdirector que me atendiera y éste a su vez tampoco pudo atenderme, porque tenía otros trabajos por realizar, pero un maestro me indicó que el presidente de la sociedad de padres de familia de esta escuela puede ayudarme y era el Profesor Manuel Ramírez Avilés, hijo del maestro fundador y director de esta institución escolar. Este maestro laboró también en esta secundaria y fue supervisor escolar de la misma. Me atendió con bastante alegría y me sugirió que platicáramos acerca de mis inquietudes en otro lugar. A partir de ese momento comencé a investigar con los ex alumnos que todavía están con vida y que me fueron proporcionando los datos que a continuación proporciono.

La escuela se fundó el 8 Septiembre de 1952 y laboró hasta 1964 en el local prestado de la escuela primaria estatal Roque Jacinto Campos en el turno vespertino con el siguiente personal.

Director Q.F.Lic. Manuel Ramírez Vera

Secretario, Escribiente y Prof. de Ingles Ubaldo Aguayo Rosado

Prof. Isidro Flota Pérez: Geografía, Física y Taller de Carpintería

Doctor Marcos J. Ayuso Cámara: Literatura Tercer grado

Lenny Rodríguez: Historia Universal primero y segundo grado

Carlos Ramírez: Educación Física.   Addy Abad: Civismo

Q.F Lic. Manuel Ramírez Vera: Biología y Química.

Doctor. Julio Buendía Ortega: Algebra y Trigonometría.

Olivia Vázquez Cetina: Geografía.

Alumnos de la Primera Generación:

Beatriz Escalante, Orlando Montañez, Alicia Rodríguez, Rita Morales, Elia Vera, Thelma Sosa, Concepción Baeza, Manuel Flota y Miguel Fernández.

Segunda generación:

Ligia Sima, Genny Cetina, Olga Chalé, Naivi Ceballos, Wilma Magali Cámara, Rebeca Rodríguez, José Manuel Bacelis, Jesús Herrera, Herbé Gómez, Jorge Siqueff, José Jairala, Gaudencio Puerto, José Manuel Díaz y Tertuliano Tamayo.

Tercera Generación:

Balbino Chiyean, Benjamín Siqueff, Beatriz Cárdenas, Nidia Villanueva, Betty Pino, Elvia Escalante, Ilia Manzanilla, Guillermo Vidal, Santos Pool  José Moreno y Laureano Centeno.

Cuarta Generación:

José “La rata” Arce, Luis “Fumito” Cárdenas, Arsenio “Lichin” Gómez, Mirna Villanueva, Teresa Pino, Antonia María Pérez, María Antonia Pérez, Regina Koh, Ninozka “Maqui” Cuevas, Dolores Salazar, Filiberto Chiyéan Chan, Reyes Trejo Canché, Bolívar Trejo Canché, Vicente Herrera, Elga Avilés, Dulce Herrera, Gloria Sosa Simá y Adda Montalvo Medina de Baca y dos o tres más, que no son de la ciudad de Motul, que no recordamos sus nombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: