La Voz de Motul

Editorial

Uñas, manicure, pedicure, técnicas avanzadas de las uñas

Publicado en la Edición 395 el 4 de diciembre de 2013

Queridos estudiantes, maestros y público en general, es mi deseo saludarles con un abraza afectuoso. Aquí nos encontramos nuevamente, después de un viaje a los Estados Unidos, efectuado con la finalidad de visitar a mi familia y actualizar mis conocimientos y así poder compartir con todos ustedes las experiencias obtenidas.

    Antes de continuar con nuestro siguiente tema, quiero desearles la más feliz de las navidades en unión de sus familiares y amigos, y que el año 2014 sea productivo y cumplidor de todos sus deseos.

     Enseguida nuestra frase de la semana “El mundo necesita gente que ame lo que hace”. Entrando a nuestra clase, en esta ocasión será sobre las uñas, manicure, pedicura y técnicas avanzadas de embellecimiento de las uñas.

    Para comenzar, diré que la uña es la lámina de protección cornea ubicada en el extremo de los dedos de las manos y de los píes. Es un anexo de la piel, es parte del sistema intergumentario. Las  uñas protegen los extremos de los dedos de las manos y de los pies, y reflejan las salud general del cuerpo.

     Una uña normal saludable, es firme, flexible y debe de tener brillo y un color rosa suave, sus superficie debe ser suave y sin manchas, sin ningún declive u ondulaciones.

     Los problemas sistemáticos del cuerpo pueden reflejarse en las uñas, como trastornos de las uñas o en el crecimiento pobre de las mismas. Para proporcionar el servicio profesional y cuidado a sus clientes, debe de educarse a acerca de las estructura y funcionamiento de las uñas.

     La uña técnicamente es una lámina  cornea, se compone principalmente de queratina, la misma proteína que se encuentra en la piel y el cabello. La queratina de las uñas es más dura que la queratina del cabello o de la piel.

    Una uña saludable debe de tener una apariencia blancuzca y traslucida, con un color rosado, de lecho ungual, que se vislumbra por debajo de la lámina ungual cornea, no contiene nervios, ni vasos sanguíneos.

    La uña es bastante porosa y el agua pasará a través de ella más fácilmente que a través de la piel normal. El contenido de agua de la uña, se relaciona con la humedad, relativa al entorno que la rodea.

     La uña pude verse como una lámina dura y seca, pero en realidad tiene entre un 10 y un 30 % de contenido acuoso. El contenido acuoso afecta directamente la flexibilidad de la uña, cuanto menor el contenido de agua en la uña, tanto más quebradiza es. El uso de un acondicionador de uñas, con base de ungüento o esmalte de uñas, reducirá la pérdida de agua

Anatomía de las uñas

La unidad de las uñas consta de 6 partes básicas:

1.- Lecho de la uña,

2.- Lecho ungual

3.- Matriz o raíz de las uñas

4.- Superficie de la uña (lámina ungual)

5.- Sistema cuticular (cutícula, eponitio, hiponitio)

6.- Ligamentos especializados

Contorno de las uñas

La anatomía de las uñas, es la misma, tanto en los dedos de las manos, como de los píes.

Crecimiento de las uñas

El crecimiento de la uña se ve afectado por la nutrición y la salud en general. Una uña normal crece hacía adelante, comenzando en la matriz y extendiéndose por encima del extremo del dedo.

     Las uñas normales pueden crecer en una variedad de formas dependiendo del individuo. El promedio de crecimiento de las uñas de un adulto normal es de alrededor de 0.3 centímetros por mes. Las uñas crecen más rápido en el verano que en el invierno. Las uñas de los niños crecen más rápidamente que las personas mayores. La uña del dedo medio crece más rápidamente y la del dedo pulgar es la que crece más lentamente, aunque las uñas de los dedos de los pies, crecen más lentamente que la de los dedos de las manos, estas son más gruesas y duras.

Mal formación

de las uñas

Si se produce enfermedad, lesión, o infección en la matriz, la forma o grosor de la uña puede variar. Una uña normal será remplazada siempre que la matriz, esté en buenas condiciones. El reemplazo tarda alrededor de 4 a 6 meses, debe de tenerse en cuenta que las uñas no se pierden automáticamente o periódicamente, como en el caso del cabello.

    Existen también trastornos de las uñas, es cual es una dolencia causada por una lesión de la uña o alguna enfermedad o desequilibrio en el cuerpo. El técnico debe de saber reconocer las condiciones normales y anormales de una uña, y conocer porque ocurren y si pueden ser tratadas y corregidas en el salón de uñas.

    Existen también enfermedades que no pueden ser tratadas en el salón, pues son peligrosas y de rápido contagio, siendo las más comunes, los hongos y el mojo de las uñas que se forman entre la uña normal y la uña artificial y es causado por una bacteria llamada pseudomonas aeruginosa. Esta bacteria que naturalmente se encuentra sobre nuestra piel, puede crecer fuera de control y causar una infección bajo determinadas condiciones. Con estas explicaciones ofrecemos un conocimiento general de la estructura de las uñas.

imagenlumi003 imagenlumi004

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido
A %d blogueros les gusta esto: