fbpx

La Voz de Motul

Editorial

“Las Motuleñas somos Chingonas” Landy Chan “Doña Clodo”

El Ayuntamiento entregó reconocimientos a motuleñas por el Día Internacional de la Mujer

El jueves 8 de marzo, el Ayuntamiento de Motul realizó una ceremonia para conmemorar el “Dia Internacional de la Mujer”, en donde se entregó sendos reconocimientos a la Sra. Evelia Arce y Escamilla de la cafetería “Soberanis Arce” y afamada por los “Huevos Motuleños”, a la gran comediante del género regional Landy Chan May “Doña Clodo” y a un grupo de mujeres de la comisaría de Kaxatah que se dedican a la producción y comercialización de productos de origen natural “Las Marías”.

Después de recibir su reconocimiento, las galardonadas contestaron unas preguntas al moderador.

La primera pregunta fue ¿Qué les motivó a trabajar en el área que actualmente laboran?

Doña Clodo señaló que la necesidad, recordó cómo la invitaron a amenizar la gira de un político, actualmente también la motiva los aplausos del público señaló.

Por su parte doña Evelia señaló que su motivo era darle algo nuevo a Motul algo distinto, y el proyecto no era huevos motuleños, sino que era una cafetería, empezando a preparar el café en una ollita de barro que le gustó mucho a la gente, hacían hamburguesas, perros calientes, paté 4 o 5 clases, ensalada y una comida al día, teniendo mucha aceptación, comenzaban entonces las fábricas, los bancos y un día le dijo su hijo ¿Por qué no preparamos huevos motuleños? Y acepto prepararlos y desde ese primer día se acabó todo, y de ahí comenzó a servirlos con todo esmero, con todo cariño, con todo el amor que ponemos al prepararlos, porque si es cierto que como mucha gente dice, cualquiera prepara huevos motuleños, la receta es muy sencilla, pero cada quién le pone su toque especial.

Posteriormente les preguntaron si como mujer ¿han tenido alguna dificultad por la actividad que realizan?

Doña Clodo contestó que ella no, sin embargo todas las mujeres tienen dificultades pero siempre las superan, por su parte doña Evelia dijo que siempre se encuentran retos que tienen que vencer, citando luego una frase “haz lo que amas y amaras lo que haces”, para continuar las “marías” dijeron que como amas de casa siempre han tenido dificultad para adaptar sus tiempos ya que tienen hijos y responsabilidades con sus familias.

Ya para finalizar les preguntaron ¿Qué mensaje les darían a todas la mujeres para superarse?

Doña Clodo dijo que una no es profeta en su tierra y como gente humilde ha sabido llegar al corazón de su público y que se siente orgullosa del reconocimiento que le entregaron y su mensaje fue “Las motuleñas somos Chingonas” donde vayamos somos reconocidas y recomendó que vayan donde vayan nunca pierdan la sencillez, ni la humildad, y nunca avergonzarnos del lugar de donde somos.

Por su parte doña Evelia dijo que las motuleñas todas tenemos algo, somos muy vivas, somos abusadas, somos chingonas unas en sus oficios, como modistas, reposteras, manicuristas, bordadoras, artesanas, cocineras, cocineras tradicionales en fin de todo. La mujer de Motul se distingue por su trabajo, por su honestidad, por sus ganas de salir adelante. Ser motuleña es un orgullo, señaló que en todos los lugares donde va sobre todo en Mérida siempre la señalan como “La Señora de los huevos” lo que para ella es un orgullo.

Para finalizar las marías señalaron que siempre le piden a las integrantes que no se olviden de sus raíces, que tienen la tradición de sembrar sus verduras criar sus aves, por su parte emplean productos naturales que ellas mismas producen con la asesoría de la brigada del DGETA a quienes agradecieron por el apoyo. De igual forma reconoció que las mujeres son muy “chingonas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: