La Voz de Motul

Editorial

EL ESCUDO DE MOTUL.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. El escudo de la ciudad fue elaborado por el prestigiado heraldista, historiador y cronista de la ciudad de Mérida Juan Francisco Peón Ancona descrito de la siguiente manera: “Escudo partido y entado en punta” (esto es, dividido verticalmente en dos cuarteles iguales que se bifurcan curvilineamente en la punta, dejando espacio para otro cuartel mas pequeño). Describiremos ahora sus figuras y su distribución: El primer cuartel (izquierda) lleva un campo de plata, un pájaro de “sable” (negro) cuyas alas abiertas tienen las puntas extremas marcadas de “gules” (rojo).

E l segundo cuartel (derecha) ostenta un marco colonial yucateco de oro, sobre campo de sinople (verde) en el cuartel inferior (“entado en punto”) destacada una planta de henequén en su color natural sobre campo de oro. Como elementos exteriores el escudo de Motul lleva “acolados en aspa” (tras el escudo y cruzados) un machete y cuyos extremos sobresalen a ambos lados del blasón.

Tras el escudo y en posición vertical central asoman igualmente los extremos de una lanza indígena antigua. Bajo el escudo exteriormente una cintilla de plata lleva inscrita la palabra: ZAC MUTUL. Pasamos al significado de las figuras y elementos antes descritos:

EL AVE

Se trata de un pájaro de la región. El “chuleb”, es decir el agelaius phoeniceus. Conocido también en otras latitudes con nombre diferente. Meses antes de su muerte, nuestro buen amigo el profesor Alfredo Barrera Vásquez nos dio a conocer varias interpretaciones de la palabra Motul. Todas muy difíciles de plasmar en un escudo de armas vrj. “ma-u-tul” (“donde no se rebose”), según don Juan Pío Pérez. Según Roys podría tratarse del “pájaro mut”, ave misteriosa que nadie conoce, y otras mas. El distinguido filosofo Barrera Vásquez nos sugirió –para el caso que nos ocupa –que nos fijáramos en una de las interpretaciones de Don Juan Pío Pérez que aparece en su diccionario de la lengua maya.

Dice así MUT- “faisán, ave Y OTRA QUE SE PARECE A UN TORDO CON ALGUNAS DE LAS PLUMAS DE LAS ALAS COLORADAS”, es decir, el que nosotros conocemos por “CHULEB” (1) que abundan en zonas cercanas a la costa, que pertenecieron al antiguo cacicazgo de Ceh-Pech y también el actual municipio de Motul. En cuanto al faisán que abundo en todo Yucatán hoy resulta difícil hallar en Motul, no así el Chuleb que se reúne en parvadas que emiten un canto muy peculiar semejante a la multitud de cajitas de música, según expresión de viejos conocedores de nuestra fauna silvestre. Por otra parte la figura del Chuleb es pintoresca y poética, en cautiverio se niega a cantar.

ARCO YUCATECO

Forma parte del paisaje rural motuleño presente en las haciendas henequeneras desperdigadas en toda la geografía. Es un producto arquitectónico hispano- yucateco que recuerda la fusión de ambas culturas.

LA PLANTA DE HENEQUEN.

Habla por si sola. Motul, zona henequenera por excelencia, no podía olvidar al “oro verde” en su escudo. Es por eso que la verde planta del henequén destaca sobre el campo o fondo de oro.

ELEMENTOS EXTERIORES.

El machete y la coa puestos es “aspas” (cruzados) tras el escudo, lo mismo que la erecta lanza, están dedicados al campesino yucateco y a sus antepasados. Tanto el machete como la coa son instrumentos característicos en la labor del campesino henequenero, así como fue la lanza en manos de sus bravos ancestros de la antigüedad.

CINTILLA Y LEYENDA.

En una ondulante cintilla “ZAC MUTUL”, en recuerdo del “indio blanco” legendario personaje que vino del oriente a poblar Motul. Por desgracia, no existe ninguna figura o escultura de Zac Mutul, hombre milenario del cual se sabe muy poco.

LA FORMA DEL ESCUDO.

Se trata de una antigua “boca” o contorno de escudo español, muy usado en siglos pasados. Pese a su antigüedad, Motul, re-estrena por vez primera en Yucatán este atractivo perfil de escudo conocido en heráldica como “piel de toro” por su parecido a una piel curtida de este animal. La participación o distribución de los cuarteles también es nueva en el escudo motuleño, aunque muy vieja en heráldica. Por su elegancia es muy popular en Europa y lugares donde la Heráldica tiene un campo más extenso.

El trazo y pintura del escudo definitivo estuvieron a cargo del veterano artista y maestro de Bellas Artes de Mérida Sr. Emilio Vera Granados, quien utilizo para ello una hoja de pergamino autentico, material tradicional empleado en pintura heráldicas o documentos solemnes.

ANTECEDENTES.  

El escudo se presento el 8 de noviembre de 1981 con motivo del 107 aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto, fue elaborado a iniciativa del Sr. Ángel O. Cruz Lope "Nicho", presidente del Club Rotario de Motul en el período 1979-1980, con el apoyo del alcalde Pablo Acosta Erguera. Los miembros del Club Rotario de Motul que colaboraron en la creación del escudo de armas fueron: Julio Román Ferrera, Manuel Ramírez Vera, Abraham Siqueff, Raymundo Ramírez Vera, Jorge Marín Aguilar, Armín Peraza Peraza, José Luís Andueza Gutiérrez, Guido R. Cuevas Solís, José Maria Canul, con el apoyo de: Profa. Clementina Centeno de Méndez, Arsenio Gómez Vera, Profa. Leny Rodríguez de G., Ilia Manzanilla de Vidal, Manuel Palma Pompeyo y Víctor Chiyéan. 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: