fbpx

La Voz de Motul

Editorial

TOPONIMIA DE MOTUL.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. TOPONIMIA.

Motul:

Motul es una voz que tiene varios orígenes. El significado más antiguo refiere a la primera fundación de la ciudad realizada por el Capitán Zac Mutul. Su registro data de 1581, registrado en la “Memoria de la Relación de Motul” entregada en los reinos de Castilla a Francisco de Bracamonte, primer Encomendero de Motul, por el Relator Martín de Palomar. De acuerdo a esta versión la voz se origina del vocablo Mutul, proveniente del apellido Mutul, Señor de estas tierras, Gobernador del Cacicazgo de Ceh Pech y su capital Mutul. Existe el apellido Mutul entre los mayas actuales.

Al castellanizarse Mutul se convirtió en Motul. El segundo significado se encuentra en la segunda mitad del siglo XIX. Fue recopilado por Eulogio Palma y Palma, dice que en una ocasión “escuchó una expresión de lamento de un anciano maya que decía “Ma-U-Tul”, que significa “que no reboce”. Afirma que en la población existía el recuerdo de inundaciones por los abundantes cenotes que existen y que algunos mayas cuando se emborrachaban exclamaban la voz “Ma-U-Tul. “Que no reboce” como plegaria. Mutul “que no reboce”.

El tercer significado se le atribuye al prestigiado mayista Ralf Roys, citado por el historiador y heraldista Juan Francisco Peón Ancona cuando elaboró el Escudo de la ciudad en 1981. Según ésta versión su origen proviene del pájaro “Mut”. Ave misteriosa que nadie conoce.

Una cuarta interpretación es de Don Juan Pío Pérez que aparece en su Diccionario de la Lengua Maya. Dice así Mut “Faisán, ave y otra que se parece a un tordo con algunas plumas de las alas coloradas”, citado por Don Juan Francisco Peón Ancona.Según el heraldista en conversaciones con el prestigiado mayista Alfredo Barrera Vázquez interpretó esta versión y dedujo que se trata del “chuleb”. Ave que abundaba en la región “que se reúne en parvadas que emiten un canto muy peculiar semejante a la multitud de cajitas de música. La figura del chuleb es pintoresca y poética, en cautiverio se niega a cantar” afirmó Peón Ancona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: