La Voz de Motul

Editorial

INTRODUCCIÓN

 

 

 

 

Esta cantina se convierte en un espacio de convivencia y recreación cultural para recuperar la memoria histórica y la identidad de Yucatán particularmente de la ciudad de Motul y su región. Se transforma en un museo vivo en honor al destacado beisbolista y cantinero motuleño Don Celestino Buenfil Escalante quien fuera su administrador por más de 63 años ininterrumpidos.

Repasando los tiempos del auge de la industria henequenera podemos afirmar que del período de 1870-1990 la ciudad vivió momentos de esplendor. El béisbol y el alcohol fueron dos de sus componentes, dos de los rasgos característicos de la vida y la cultura de esa época.

Las evidencias históricas, nos describen que el alcohol fue la sustancia recreativa preferida por los mayas. En los genes de los yucatecos corre esta milenaria herencia etílica que sigue viva en el gusto y la preferencia de la sociedad actual.

2 thoughts on “INTRODUCCIÓN

  1. Felicito a mi amigo Valerio Buenfil por su esfuerzo en rescatar la memoria histórica de La Perla de la Costa, Motul, con énfasis especial en el béisbol, que sigue siendo el deporte preferido de la antigua zona henequenera de Yucatán y de todo el interior del estado. Enhorabuena, Valerio, y que tus esfuerzos rindan opimos frutos.
    Con afecto: Gínder Peraza Kumán.

    Enero de 2019.

  2. Felicitaciones para don Valerio Buenfil por sus investigaciones históricas que sacan a la luz la memoria de Motul. Muy interesante trabajo y muy bien escrito. Un abrazo, estimado amigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: