fbpx

La Voz de Motul

Editorial

El oficio de jarciero

Valerio Buenfil, cronista de Motul 

El oficio de Jarciero, está a punto de desaparecer, en la actualidad el Sr. Herbé Antonio Bacelis Castro, es uno de los pocos que preserva este oficio por el gusto que le proporciona el ver terminados sus trabajos.

Nos platica amablemente en su domicilio de la calle 26 entre 35 y 37, que esto lo aprendió de su padre Antonio Bacelis Espadas el “Zurdo Bacelis” quien trabajaba en este oficio junto con su hermano Audomaro.

Tenían una rueda grande con la que elaboraban todo tipo de jarcia, desde las trincas para henequén hasta las sogas vaqueras. Sin embargo, al dejar de trabajar en este oficio, su padre vendió esta rueda, por lo que por años dejaron de elaborar estos productos.

Hace unos cuatro años, el Sr. Herbé tuvo la oportunidad de comprar una rueda  de engranes de bronce, con lo que comenzó a trabajar la fibra de henequén de nueva cuenta. La materia prima se la traen de la desfibradora de Citilcum, al llegar selecciona la fibra de acuerdo al largo de la fibra y al producto que va a elaborar.

Posteriormente la peina de manera manual y si requiere el producto algún color, la pinta y la seca. Luego con ayuda de unos niños realiza el corchado de las sogas, en la rueda que utiliza para tal fin.

Con el recuerdo de la rueda que tenía su padre, ha elaborado un dibujo de la misma, ya que tiene la intención de algún día construir una similar y montar un taller en forma ya que mucha gente le encarga trabajos.

En la actualidad elabora brazos de hamaca, sogas de lavado, lías, soga para pozo, chicotes, hilos, sogas vaqueras que la gente le encarga, también sus productos, todos hechos a mano de manera artesanal, de modo tradicional, puede encontrarlos en la mueblería Bacelis en la planta alta del mercado 20 de Noviembre. Artículo publicado el 22 de enero de 2014 en la edición 402.

 

la materia prima pintada se seca.
Don Herbé con sus ayudantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: