fbpx

La Voz de Motul

Editorial

LA EDUCACIÓN SEXUAL DE LOS JÓVENES EN TIEMPOS MODERNOS

Por: Felipe J. Concha Alonzo

Escuchando el excelente programa de Carmen Aristegui, en una pausa comercial, aclaro esto fue un comercial del programa de Aristegui, había un monólogo entre una madre soltera adolescente que se quejaba de que no podía salir a un concierto, con sus amigos, descansar y no tenía vacaciones, etc., y después la voz de un narrador que daba una moraleja sobre los embarazos mal planeados o los embarazos de los adolescentes.

Reflexionando este comercial, la mayoría de lo que se hablaba en él era cierto ya que en nuestros días hay mamás solteras que son menores de 18 años, lo cual es alarmante, ya que destruyen sus sueños y sus vidas por un momento de pasión y “amor”, es innegable que es la edad dulce de las y los jóvenes que se sienten atraídos entre sí. Pero un hijo conlleva una gran responsabilidad para los papás. ¿Los abuelos? Haciendo el coraje de su vida, con justa razón, ya que se sienten defraudados por sus hijas o hijos.

El problema son de dos tipos: embarazo y el potencial riesgo de adquirir una enfermedad venérea incurable y mortal como lo es el virus que produce el SIDA y el del papiloma humano; así como sífilis y gonorrea, enfermedades curables pero muy contagiosas.

¿A qué viene todo esto? A una falta de educación sexual no solo en el hogar sino en la Escuela.

Recuerdo que en la década de los 70s, en el CECYT 273 (hoy CBTIS 80) en el primer semestre de todas las especialidades se impartía una asignatura que se llamaba PROBLEMAS BIOLÓGICOS que básicamente era una materia que enseñaba de una forma EDUCACIÓN SEXUAL y planteaba escenarios de las enfermedades de transmisión sexual así como sus consecuencias tanto psicológicas como sociales.

Orientaba al estudiante ya que también hablaba de las formas de prevención como los preservativos de latex (condones) en los hombres y los diversos tipos de anticonceptivos femeninos como el DIU (dispositivo intrauterino), las pastillas, inyecciones, y hoy día, el parche. Solo que también decía que no todos eran confiables, pero contribuían a evitar embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.

Valdría la pena que ese libro, editado por el INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA, fuera actualizado y usado nuevamente, para que las nuevas generaciones estén conscientes de las consecuencias de sus actos, por lo que para ello es necesario incluirlo en el plan de estudios del nivel medio superior (preparatorias) ya que para algunos familias es un tabú hablar de sexo con sus hijos, por lo que de una manera científica y social se le daría educación sexual a los estudiantes.

Es una pena que esta materia de gran importancia se haya eliminado del plan de estudios, ya que de esta manera la escuela coadyuvaría con los padres de familia a mejorar la educación de los jóvenes estudiantes en el aspecto biológico, con los temas que aborda el libro pero ya de una más comprometida al ser parte de la currícula académica del bachillerato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: