La Voz de Motul

Editorial

EL TRECE DE MOTUL.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL.

El equipo de béisbol Club 13 de Motul, surgió a principios de los años veinte(1920) y figuró hasta los años sesentas(1960) del siglo XX. Fue el primer equipo de béisbol de la ciudad que jugó en la Liga de Béisbol de Yucatán en 1928, también  destacó a nivel nacional. Venían a jugar clubes de otros lugares de la república. Los juegos se realizaban en la alameda.   

Don Luís Ramírez Aznar en el Tomo 2 de su obra “Historia de Béisbol de Yucatán” en las páginas 24 y 25 dice “El 13 de Motul fue el club motuleño que dio categoría a la pelota que se jugaba en esa ciudad, cantera de buenos jugadores y cuna de una afición entusiasta. Fue fundado inicialmente por Felipe Tejero Puerto y luego se hizo cargo de su vigencia Don Adolfo Palma Carrillo que también fue empresario y promotor de boxeo y el último patrocinador fue José Otilio Gómez, conocido como “Don O”.

Recorrieron todo Yucatán ratificando su fuerza y poderío. Jugó con equipo de polendas como el Aguila y el Zaragoza de Progreso; el Nidelvia de Temax, el U-9 de Tekanto, el “Manuel Sobrino Trejo” de Dzidzantún, el Máximo Pech de Samahil, Aguilar Hermanos de Conkal, o el Aurora de Calkiní. Todos los clubes de béisbol que formaron los almácigos de peloteros yucatecos que nunca más permitieron que el béisbol que el béisbol dejara de ser el rey de los deportes. Aspecto penosamente perdido entre quienes hoy se dedican a ser empresarios con equipos que sólo llevan el nombre para justificar su plaza y disponer de parque.

Viven aún personas que atestiguaron esta etapa de nuestro béisbol y podrán decirnos que eran los peloteros mismos quienes se costeaban, cada quien, su traje de jugador. El señor Don O Gómez pudo conseguir la colaboración de público en los partidos, pasando el sombrero. Sistema que sobrevivió y aún sobrevive en algunas poblaciones donde los juegos son en las plazoletas abiertas.

El “Trece de Motul” estaba formado en sus últimos años de prodigioso club ganador por José Otilio Gómez, Dr. Arnaldo Carrillo Ferrer y Adolfo Palma Carrillo como patrocinadores: Mike Cardeña como manager. Jugadores Renán Can, Tomas Pinto, Práxedes Sosa, Oswaldo “Oso” Zaldívar, Germán Aké, Manuel Medina, Manuel Palma, Agustín Osorio, Galdino Tec, José González, Juan Mendoza y Amado Couoh.

Este interesante conjunto de inolvidables peloteros yucatecos, daba dolores de cabeza muy serios y llenaba los campos enfrentándose a Tecolotes, Policía de México, Nueva Orleans, Cuban Stars(este Club trajo a Ramón Bragaña a Yucatán por primera vez), Club Merida llamado de los “Niños Bien”, Gallos de Santa Rosa y 42 Batallón”. 

En su ensayo “La pelota caliente en Yucatán: Apuntes de la presencia de béisbol en Motul, el historiador Mauricio Dzul Sánchez relató “Después de muchos años de haberse retirado del juego, el motuleño Emilio Manzanilla recordaba la emoción que se dio en torno a uno de los primeros enfrentamientos entre equipos de la ciudad y el campo a principios de la década de 1920. A fin de recaudar fondos para pagar el pasaje de primera clase en tren y el alojamiento necesarios para atraer a uno de los mejores quipos de clase media de Mérida, él y sus compañeros de equipo “Club 13 de Motul” se dedicaron a calear paredes y albarradas durante una semana antes del partido. Nuestros ojos estaban rojos de cal, y después de tres días de trabajo duro pintando 100 metros de pared, nos encontramos exhaustos, pero jugamos como nunca antes… La plaza entera estaba llena, la gente entraba a montones de los pueblos vecinos, Telchac, Dzemul, Sinanché, Baca… y de las fincas próximas también. Tenían que haber más de 2,000 presentes. El Club de Motul perdió el juego ese día; los primeros equipos rurales muy pocas veces derrotaban a los cuadros de la ciudad. Pero con el tiempo eso cambiaría.

Con el paso del tiempo el béisbol de los pueblos se difundió gracias al tenaz interés de múltiples personas que sin recibir nada a cambio se encargaban de formar equipos, tramitar sus juegos, accesorios y un sin fin de actividades que solamente eran recompensados por la pasión que sentían hacia este deporte.

Tal es el caso de Amado Couoh, beisbolista de corazón, gerente de la hacienda de Santa Cruz Pachón a quien encontramos en diciembre de 1940 organizando partidos de Béisbol de la novena “Esteban Quijano” que él mismo había organizado entre trabajadores de dicha hacienda. Razón por la cual solicitaba vehementemente al Presidente Municipal de Motul, Sr. Máximo Estrella, le proporcione el campo de béisbol “Edesio Carrillo Puerto”.

Existen registradas tres fotografías de este Club, la primera la aportó Joseph Gilbert en su obra titulada “El beisbol en Yucatán: foto ensayo de un pasatiempo regional”; la segunda el profesor José Manuel Medina Morales donde destaca su padre; y la tercera el señor Pascual Pérez, donde también destaca su padre.

Entre otros jugadores de este equipo se tiene registrado a: el extraordinario pitcher, Germán Aké; el primera base, “El Chelena” Tejero; el segunda base, Manuel Palma Pompeyo; el tercera base, Galdino Tec; el shortop, Manuel Medina; Amado Couoh, Arsenio Gómez, Arsenio Mezeta y Mendoza. 

 

 

A fines de 1920 y principios de 1930, surgió el “Club 13”, fue el primer club que hizo fama jugando a nivel. Se han rescatado tres equipos defendiendo la camiseta. Clasificamos como la foto 1, la foto del “Club 13” de la fototeca “Pedro Guerra”; la foto 2, la foto del profesor José Manuel Medina Morales; la foto 3, la foto del señor Pascual Pérez. Tuvo entre sus estrellas a: Amado Couoh, Galdino Tec, Manuel Palma, Arsenio Gómez, Manuel Medina, Arsenio Mezeta, Mendoza y el extraordinario pítcher Germán Aké.
Atrás al centro Pedro Manuel Medina Pérez, a su izquierda Manuel Palma Pompeyo, al frente a la derecha, al parecer José Dolores Enríquez, presidente municipal de Motul. Se estima es de (1929-1930).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: