La Voz de Motul

Editorial

EL INICIO DEL BEISBOL EN MOTUL.

Desde el Museo del Béisbol, Valerio Buenfil, Cronista de Motul. 

El registro del equipo de beisbol más antiguo que existe en la ciudad es un oficio del 31 de octubre de 1904, firmado por Felipe Carrillo Puerto, gerente de béisbol del Club Motul, dirigido al Ayuntamiento solicitando “permiso para que los beisbolistas   del club puedan verificar sus ejercicios y prácticas trisemanales en una parte de la alameda municipal con un radio de 30 metros”. Días después, el 14 de noviembre del mismo año, apareció el segundo equipo denominado “Habana”, su gerente fue Evelio Montañez.

En el Primer Congreso Obrero realizado en esta ciudad de Motul (1918), los dirigentes del PSS discutieron la importancia de béisbol dentro de una estrategia más amplia de movilización popular, donde los valores individuales pasaban a valores colectivos.

Durante el gobierno de Felipe Carrillo Puerto (1921-1923) el béisbol se convirtió en un componente estratégico del PSS en su campaña de movilización de las bases rurales del régimen revolucionario.

El béisbol logró su victoria más grande en Yucatán en esos años, al ser reconocido como deporte oficial en el Programa de Educación Física 1923-1924 del Consejo de Educación Primaria durante el Gobierno de Felipe Carrillo Puerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: