fbpx

La Voz de Motul

Editorial

LA CHATA BORGOCH.

Valerio Buenfil, Cronista de Motul.- Publicado el 19 de marzo de 2014 en La Voz de Motul. Le solicitamos a Mario “Borgoch” Cuevas, uno foto de su participación en el carnaval pasado. En esta ocasión el personaje que interpretó es el de “La Chata Borgoch”, en honor a su mamá, la señora mejor conocida como “La chata Borgoch”.

Tuvimos la oportunidad de platicar son Mario “Borgoch, quien recordó que a su abuelo don Ramón Sabido le decían “El Borgoch”, porque entre una de sus actividades, se dedicaba a curtir las vergas de toros para hacer fuetes para manejar caballos. Como colgaba las vergas para secar le decían “el Borgoch”. Se dice que un buen vergazo o fuetazo, produce calentura.

Otra de las actividades de don Ramón “el Borgoch”, era llevar caballos al zoológico “El Centenario” de la ciudad de Mérida para la comida de los tigres y leones.

Relató que su mamá se dedicó a la venta de mercancía extranjera “fayuca”, que en esos años se traía de Chetumal, Quintana Roo, iban entre otros: Roger Andueza “Toloc”, Celestino Buenfil.

Recordó que antes de que abriera el periférico había mucho movimiento en la ciudad por los autobuses que pasaban con rumbo al oriente del estado y a la costa; él, junto con Freddy y Maura se dedicaban a vender refrescos en los camiones cuando paraban frente al parque principal, se subían, vendían refrescos Misión y Pepsicola, esperaban que todos gasten su refresco, recogían los envases y se bajaban en Dzunucan, tenían el apoyo de los choferes, quienes les daban en sus ventas.

 

One thought on “LA CHATA BORGOCH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: