fbpx

La Voz de Motul

Editorial

“CHETO” SOSA, PERSONAJE PINTORESCO DE MOTUL, YUCATÁN, MÉXICO.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL.- “Cheto” Sosa fue uno de los personajes pintoresco de la ciudad de Motul, se llamó José Antonio Sosa y Lugo, proveniente de una estimada familia, murió a los 63 años de edad. Fue una persona conocida que gozaba de la simpatía de mucha gente por su trato agradable y su buen humor.

Nació y creció en la ciudad, se dedicaba al comercio; sus hermanos y amigos de la infancia recuerdan que desde pequeño era inquieto y con mucha picardía, constantemente con nuevas ocurrencias y bromas; pero también con buena memoria y mucha facilidad para las matemáticas, que lo distinguió durante su vida, era conocida su costumbre de aprenderse las placas de auto de sus conocidos y sus números telefónicos. Estas facilidades lo guiaron durante su adolescencia a elegir la especialidad de matemáticas en el bachillerato y también le permitió conseguir su primer empleo en el  desaparecido banco del “Atlántico”, antes de dedicarse al comercio; actividad que realizó hasta el último día de su vida.

Fue vendedor de abarrotes, de material de construcción y posteriormente inició negocios por su cuenta; un estanquillo de revistas, un puesto de tacos y otro de frutas y verduras, antes de finalmente hacerse cargo de la atención en la cocina económica “La Original”.

Se distinguió también por ser un trabajador incansable, que todos los días de lunes a domingo acudía al mercado desde temprana hora para realizar compras de carne y verduras, formaba parte de la estampa de una mañana cotidiana en el mercado y en la ciudad, siempre saludando a la gente con distintos modos: ¡Cástulo! ¡Chulo! ¡Papá! ¡Jacinto! Aquí contando un chiste, ahí declamando un poema. Una de las frases que le gustaba decir “De este mundo nadie va a salir vivo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: