fbpx

La Voz de Motul

Editorial

“Agradecimiento a Dios y a Ustedes”

Motul: Nuestros Logros y Organización

Después de ocho años de haber trabajado en la Parroquia de Motul, me han nombrado párroco de Umán por lo que dedico estos últimos cuatro artículos a los logros que, con el favor de Dios, juntos hemos alcanzado. Aunque son muchos, escribo tan sólo lo más sobresaliente.

¿Qué hicimos?

Iniciando por nuestro Templo Parroquial, en este período se pintó una sola vez, colocamos un Cristo monumental de 3 metros con todo y cruz, se renovó el Equipo de Sonido; restauramos todas las imágenes, comenzando por el Cristo del Santo Entierro. En cuanto a los Ornamentos, compramos una custodia monumental (tenemos dos custodias).

Hemos conseguido cortinas que sirven para el altar mayor, al igual que los manteles de las bases de los santos del mismo. En el Ex – Convento restauramos uno de los salones a su estado original; botando una pared interna, se puso piso, se restauraron y pintó; así quedó un Salón para reuniones y pláticas con capacidad para 200 personas sentadas.

Algo de lo que debemos estar orgullosos es del trabajo que logramos en el Campo Eucarístico en donde primeramente lo tuvimos que despedrar y limpiar de maleza, construimos un templete de 10m2 con tres escalinatas, además de las gradas de tres niveles cada una. Se le puso luz eléctrica: postes, cablería, registros, reflectores y barras Slim Line (alrededor del templete). Se compró un equipo de sonido exclusivamente para el Campo Eucarístico así como 700 sillas de plástico. Restauramos totalmente un cuarto junto a la Capilla del Santísimo, para construir baños para damas y caballeros. También se aprovechó un terreno que el Pbro. Regino Sánchez Granel había comprado, para construir el callejón de Entrada – Salida que da a la calle 24. También se contaba con otro terreno al lado de éste donde existía una casa que se restauró arreglando techos y paredes, se pintó y la convertimos en Biblioteca Parroquial “Ntra. Sra. Del Rosario” (aunque actualmente no funciona). Además, poco a poco hemos conseguido máquinas para el trabajo de la Oficina Parroquial: 2 máquinas de escribir mecánicas y una eléctrica, 2 fotocopiadoras que se han renovado cada cierto tiempo (la última vez fue en mayo 2006), un mimeógrafo, una impresora digital, 3 computadoras, 2 impresoras y un escáner. La Capilla de Frailes, esta Capilla estaba destruida, con los techos en pésimo estado, rollizos cayéndose, piso de tierra y lleno de palomas. La restauramos totalmente.

Aquí pusimos las imágenes antiguas restauradas que sirven para Semana Santa y otras más, por eso también le llamamos “Capilla de Imágenes”. Actualmente y durante estos ocho años de trabajo en la parroquia, se han conseguido varios terrenos para trabajos en los Centros Pastorales; unos han sido donados y otros comprados.

Los cito a continuación: El C. P. 6 recibió en donativo un terreno de regular tamaño; el C. P. 6- A en el fraccionamiento “La Herradura” ha recibido también, de parte del Ayuntamiento un terreo para construir su capilla; el C. P. 10 consiguió un terreno para comprar, ahí se construyó su centro de reunión; el C. P. 19 ha recibido en préstamo un terreno para sus reuniones, en él se ha construido un corredor de láminas. Y finalmente, contamos con 250 sillas de plegar de madera; dichas sillas ya estaban cuando llegué en 1998, y 800 sillas de plástico. Mención Especial merece la Casa de las Madres (Cap. Gpe.) que propiamente la construimos toda, ya que cuando llegamos sólo estaban los cimientos.

¿Cómo nos Organizamos?

Además de todo el trabajo ya mencionado, hemos logrado una buena Organización Parroquial, contamos con Centros Pastorales, Grupos de Apostolado, Comisiones de Servicio, Núcleos Juveniles, etc. LOS CENTROS PASTORALES en los que se encuentra organizada toda la comunidad son 23, los cuales cuentan con su coordinador y su grupo de mensajeros. EL CATECISMO, en toda la Parroquia tenemos alrededor de 300 catequistas y cerca de 40 Centros de Catecismo. Además se cuenta con el Semillero de Catequistas. El Equipo de Catequistas para Adultos, los Equipos de Pláticas PreBautismales (son 4), Equipo de Paternidad Responsable, Equipo Juvenil de pláticas para XVañeras con sus damas y chambelanes y Pastoral del Amor que trabaja con niños y jóvenes especiales. También en la línea de la Evangelización o Catequesis, tenemos al Movimiento Familiar Cristiano (MFC), La Acción Católica, La Legión de María, Adoración Nocturna. LA PASTORAL LITÚRGICA. Formada por distintos Equipos que sirven en las celebraciones Litúrgicas. A esta comisión pertenecen: El Equipo de Liturgia. Cada Misa cuenta con un grupo de personas que leen y la organizan. Los Ministros Extraordinarios de la Comunión (MEC) que, además de ayudar al sacerdote a repartir la Comunión en las Misas, llevan la Comunión a los enfermos, realizan Honras Fúnebres, Exponen el Santísimo en CC. PP., hacen Celebraciones de la Palabra en los pueblos que no tienen Misa Dominical etc.

Los Acólitos, niños que, preparados adecuadamente, ayudan al Sacerdote en las Misas y Celebraciones de otros Sacramentos. Los Coros participan en las Celebraciones Eucarísticas a través del Canto.

PASTORAL SOCIAL. A esta línea de acción pertenecen Equipos de Pastoral Social que tienen como la ayuda a los más necesitados, ayudan a los pobres con despensas, medicamentos y ropa.

PASTORAL VOCACIONAL. Estos Equipos trabajan con acólitos y sus papás y con adolescentes, los instrumentos para estos trabajos son Reuniones, Cartelera Vocacional, Talleres Vocacionales, etc.

PASTORAL JUVENIL. Su acción está dirigida a todos los jóvenes, y para llegar a ellos, se han creado los Núcleos Juveniles, se cuenta además con un grupo motor. A la Pastoral Juvenil pertenece también la Escuela de Adolescentes. Hay que apuntar que estos trabajos y Equipos no sólo existen en Motul, sino también en las distintas comunidades. Además también hay otro personal que ayuda en los quehaceres de la Parroquia, como son: los Sacristanes, los Equipos de aseo (sobre todo en las comunidades), y el Equipo de Secretarias, cuyo trabajo es no sólo el de atender a la gente, sino también elaborar los subsidios o materiales de trabajo. Todo esto, con la gracia de Dios, hemos alcanzado en mis 8 años de estancia en la parroquia; cabe recalcar que existen muchas otras cosas que no pude poner en este artículo, más sin embargo sé que todos estamos al tanto de los logros que con mucha dedicación y esfuerzo se alcanzaron y no sólo en Motul, sino también en las Capillas y las 20 Comunidades. Pbro. Lucio Cetina Góngora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: