fbpx

La Voz de Motul

Editorial

Kiní: Nuestros Logros y Organización

En este artículo, quiero mencionar los logros y
trabajos que hemos hecho a lo largo de estos 8
años en la comunidad de Kiní.

¿Qué hicimos?

La comunidad de Kiní la encontré, en 1998, con su Iglesia destruida, se continua celebrando en la capilla que se construyó en la parte trasera de la Iglesia a partir de lo que era camerino de la virgen de la Asunción. Esta capilla se construyó en años pasados y consta de una nave central con un pequeño transepto, con una sacristía, un cuarto bodega y un pequeño Bautisterio. En todos estos últimos años hemos hecho la sede del celebrante adaptada al altar del santo patrono, se consiguió un altar de piedra y el presbiterio de acuerdo al tamaño y forma de la capilla. En los últimos años, convertimos la parte delantera de la sacristía en capilla del Santísimo: resanando paredes, pintando, colocando piso de losetas, pusimos la columna para el sagrario, hicimos escalinatas con barandales; escalinatas hacia la calle y escalinatas hacia la capilla, y además adoptamos de reclinatorios, sillas y abanicos. El cuarto bodega lo convertimos en sacristía y arreglamos el baño y el pasillo que conduce hacia esta habitación.

Para celebraciones masivas se ha construido al costado de la Iglesia una cancha. Ahí construimos un templete de mampostería para el altar y la sede del celebrante, pusimos postes para iluminación de toda la cancha, levantamos un muro de contención para proteger el altar. Además se compraron 100 sillas de plástico para completar las bancas de la Iglesia (todo esto se saca cuando hay celebraciones de la cancha). Es de notar que la comunidad se ha promovido y organizado en grupos de apostolado y así ellos mismos han conseguido sus utensilios litúrgicos; Ambón de madera, Libros, Cáliz, Capones, Custodia media y Ornamentos.

¿Cómo nos Organizamos?

Acólitos.- Esta comunidad cuenta con 15 niños que sirven en las misas y demás celebraciones litúrgicas. Equipo de

Liturgia.- El equipo de Liturgia de Kiní, está integrado por 21 personas, en jóvenes y adultos. Alguno de ellos van a su comunidad vecina, Hilí para formar un equipo de liturgia.

Coro.- Su coro cuenta con 12 integrantes.

Jóvenes.- Tiene su grupo motor compuesto por 7 personas que se encargan de animar a los demás jóvenes de la comunidad, a sus actividades juveniles asisten 25 jóvenes.

Adolescentes.- Hay además seis guías que dirigen la escuela de adolescentes de la comunidad.

Ministros.- En la comunidad también se tiene hora santas y para exponer el Santísimo se cuenta con 4 ministras.

Catequistas.- Para la atención de los niños del catecismo, se cuenta con el apoyo de 14 catequistas, además, 16 jovencitas asisten al semillero de catequistas en Motul.

Pastoral Vocacional.- Es un grupo de 3 señoras, ellas se reúnen para su formación con el seminarista y realizan la cartelera vocacional.

Acción Católica.- 13 señoras que integran el equipo, se reúnen a su formación y preparan despensas. Renovación del

Espíritu Santo.- Es un grupo bastante participativo, lo integran 18 personas.

Centros Pastorales.- Hay 3 centros pastorales que cuentan con su coordinación y su grupo de mensajeros, además tiene sus centros familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: