fbpx

La Voz de Motul

Editorial

UCÍ: Nuestros Logros y Organización

Continuando con la serie de los cuatro artículos en donde les presento y agradezco el trabajo de estos ocho años, hoy les hablo de la comunidad de Ucí.

¿Qué hicimos en Ucí?

La comunidad de Ucí es una comunidad en la que hemos trabajado duro, su Iglesia estaba en muy mal estado y la comunidad recibió con beneplácito, restaurarla y techarla. Primeramente, se fue reuniendo fondos para techarla y ponerle una nueva fachada. El cuarto – bodega se techó con vigas y bovedillas, se rehizo las paredes, y se construyeron dos baños. La Sacristía se pintó y se le puso iluminación.

La Capilla del Santísimo se restauró totalmente con nueva pintura, iluminación, ventanas y se abrió una puerta hacia el atrio. Se han resanado y reforzado todos los muros, se reconstruyeron los muros caídos, se le ha puesto un techo con arcos de hierro macizo con plafones, se ha construido totalmente la fachada. Se le ha puesto el arco de piedra de la entrada mayor como era el original, se han impermeabilizado los techos nuevos.

La comunidad de Ucí ha sido organizada para costearse sola, o sea, que ellos han comprando sus ornamentos, libros litúrgicos, custodia mediana, tienen sus cálices y copones antiguos; han restaurado sus imágenes y ellos costean sus hostias y vino, corriente eléctrica, etc.

Aclaración:
Finalmente – con la ayuda de Dios – se ha terminado la Iglesia, (tres etapas de trabajo) con el programa de migrantes 3×1 y – Dios mediante – será inaugurada el 4 de junio próximo, día de la “bajada” de San Antonio de Papua, el patrono de esta comunidad.

¿Cómo ha participado la comunidad?

A lo largo de estos 8 años se reunió – además de pagar agua, luz, etc. – la cantidad de $300,000 (trescientos mil pesos). Antes del programa 3×1, llegó el huracán Isidoro y destruyó lo que teníamos de capilla; para restaurar todo
lo caído, usamos de nuestros fondos monetarios la cantidad de $150,000 (ciento cincuenta mil pesos). Después llegó el programa 3×1 y colaboramos en la segunda etapa, con la cantidad de $75,000 (setenta y cinco mil pesos), y aunque en el proyecto no estaba contemplada la restauración de la Capilla del Santísimo, la hicimos aportando $10,000 (diez mil pesos).

Finalmente, los $65,000 que quedaron han servido para poner el sonido a la nueva Iglesia y todos los muebles litúrgicos: altar, ambón, sede, etc., queda en caja (con el tesorero), la cantidad de $12,000 (doce mil pesos) para la electricidad, agua, mantenimiento, etc. Es de aclarar también, que las colectas de las Misas son el donativo de la gente que queda a cargo de la Administración del párroco y no de grupo alguno o patronato o comité. El párroco es el que decidirá cómo usarlo en bien de la comunidad parroquial.

¿Cómo está organizada Ucí?

Así como Motul, la comunidad de Ucí cuenta con sus Grupos de Apostolado, Equipos de Servicio y Centros Pastorales, que trabajan organizados de la siguiente manera: Los Centros Pastorales en que está organizada esta comunidad son cuatro en total.

La Catequesis cuenta con el trabajo de 10 Catequistas y dos semillas que asisten mensualmente al semillero de catequistas en Motul. La Acción Católica que esta integrada por 18 señoras. La escuela de adolescentes con 7 guías y una asistencia semanal de aproximadamente 25 adolescentes.

En cuanto a Pastoral Litúrgica, está integrada por tres coros que cuentan con 22 personas (Adultos, jóvenes y niños). Los Acólitos, que ahora son 15, sirven con entusiasmo en las misas y celebraciones litúrgicas. El Equipo de Liturgia está conformado por 11 integrantes en dos equipos que organizan y leen en las misas.

Existe también el grupo de Pastoral Vocacional que por el momento se encarga tan sólo de hacer la cartelera vocaional. La Pastoral Juvenil trabaja con 35 jóvenes que se encargan de convocar y animar a otros jóvenes, incluso de sus comunidades vecinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: