fbpx

La Voz de Motul

Editorial

Carrillo Puerto, un héroe de carne y hueso

Nuevo libro de Valerio Buenfil

Por Gínder Peraza Kumán

“Nos están pisando los talones, compañeros”, dijo varias veces Felipe Carrillo Puerto el 12 de diciembre de 1923, cuando llegó a Tizimín huyendo de las fuerzas armadas que lo perseguían para matarlo.

El gobernador socialista estaba muy preocupado por su situación, a pesar de lo cual no dudó en pedirles a los tizimileños que querían ayudarlo enfrentándose, con sus rifles de cacería, a los elementos del ejército que se acercaban a esa población del oriente del estado, que mejor se pusieran a salvo.

Ese pasaje forma parte del interesante libro “La vida oculta de Felipe Carrillo en Motul” que en días pasados lanzó a la luz pública el periodista y cronista motuleño José Valerio Buenfil Méndez.

Dos aspectos destacan, entre otros, en este trabajo de Buenfil: el primero es el acucioso trabajo de investigación en fuentes formales históricas que realizó el autor, especialmente el Archivo General del Estado de Yucatán, y las actas de Cabildo del Ayuntamiento de Motul, guardadas también en el AGEY; y la segunda característica destacable de este libro es que, sin perder el rigor en la investigación, José Valerio expone de forma amena, literaria, aspectos poco o nada conocidos de la vida del Apóstol Rojo de los campesinos, a quien desacraliza, no para restar méritos a su figura, sino al contrario, para evidenciar que como ser humano tenía debilidades y flaquezas que al superarlas en un entorno adverso hace más digna de admiración su lucha a favor de los pobres y explotados.

En el libro de Valerio Buenfil, Felipe Carrillo es un héroe de carne y hueso, sin poderes extraordinarios como los personajes de fantasía de los cómics, pero con un carácter recio e ideales inquebrantables, los cuales sostuvo en medio de un ambiente sumamente adverso, dominado por los caciques explotadores del campesino.

En concienzuda y paciente labor, Valerio reconstruye escenas históricas protagonizadas por Felipe en el seno del cabildo motuleño, donde no dudó nunca en enfrentarse a otros regidores si consideraba que se estaba cometiendo una injusticia o para defender a los campesinos que creían en él. Vaya, Valerio incluso da cuenta de actividades propias de un comerciante que tenía una mesa de ventas en el mercado municipal, como lo era Carrillo Puerto.

Sabedor de los mitos que a lo largo de los años se han consolidado en torno a la figura de Felipe, Valerio también cuida de recoger la admiración que el personaje ha acumulado a lo largo de las décadas, y apunta al principio de su libro: “Felipe Carrillo Puerto es un símbolo fuertemente arraigado de la identidad motuleña y es uno de los personajes políticos más sobresalientes en la historia de Yucatán (…) Se dice que poseía encanto y dulzura y que los campesinos mayas henequeneros le llamaban Yaax Ich, (…) porque tenía ojos verdes que se tomaban azules”. Esos ojos, agrega, enamoraron a la periodista estadounidense Alma Reed, en un romance que ha merecido películas y canciones.

Con valor, el autor del libro dedica un espacio a su abuelo Valerio Buenfil, “un mestizo de mediana estatura y complexión. Fue honesto en su actuar público, nunca se enriqueció de la política (…) fue revolucionario, socialista y masón”. Y desde luego, fue también protagonista de los enfrentamientos entre liberales y socialistas de esa época, un choque de clases, por el poder, que en diversas épocas cobró vidas en uno y otro bandos. En el capítulo “La emboscada”, Buenfil Méndez dibuja muy bien un episodio de esa encarnizada lucha.
El libro de 150 páginas, en papel de muy buena calidad, se lee fácilmente por, repetimos, la forma amena en que Valerio –por cierto ganador del Premio Estatal de Periodismo Cultural 2015 de Yucatán– expone el tema histórico del único gobernador socialista que ha tenido Yucatán.

En torno al tema central, que es la figura de Felipe Carrillo, el libro también ofrece detalles interesantes sobre el desarrollo social y económico de Motul, La Perla de la Costa, y de la forma en que vivían los pobladores del interior del estado de Yucatán, más rústico y rico en recursos naturales que ahora. Aún más, el periodista escritor liga el intento de revolución socialista que se gestó en esos años con la llegada del auge que tuvo en Motul el deporte del béisbol. En este punto el escritor no es un novato, pues además de dirigir la revista La Voz de Motul, hace con acierto sus pininos en el mundo de la pequeña empresa con su Restaurante Bar Buenfil, que es a la vez sede de un museo del béisbol local, el cual va creciendo con actividades como el reconocimiento a destacados jugadores de antaño y promotores de la pelota en el interior del estado.

Esta breve reseña no estaría completa sin apuntar que la obra está profusamente ilustrada con imágenes tomadas de la Fototeca Pedro Guerra, perteneciente a la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. También incluye fotografías de documentos relevantes, como actas del cabildo motuleño en las que se menciona a Carrillo Puerto.

“La vida oculta de Felipe Carrillo en Motul” no es el primer libro de José Valerio Buenfil, quien ha publicado “Hanal Pixán, alimento de las ánimas”, “Valladolid 4 de junio. Movimiento precursor de la Revolución Mexicana”, “La leyenda de los huevos motuleños” y “Orígenes, actualidad y rumbo de Telchac Puerto”, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: