fbpx

La Voz de Motul

Editorial

LOS CROW.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. PUBLICADO EN LA VOZ DE MOTUL.

Una de las tribus norteamericanas más importantes, son los Crow, que se traduce en Cuervo, habitan en el Estado de Montana, al norte de los Estados Unidos, cerca de Canadá. Los Cuervo o Crown, son una tribu indígena de cazadores y recolectores, cuyo territorio histórico corresponde al Valle de Yellowstone, habitan en una Reserva, al sur de Billings. El principal poblado de este pueblo se localiza en Crow Agency.

El sábado 8 de junio, tuvimos el privilegio de recibir en las oficinas del semanario, a Leonardo Bends, Jefe de la Medicina de las Piedras de la Tribu Crow. Llegó acompañado de su esposa Virginia Bends, de la antropóloga Shannon Scott y de los antropólogos Galvin Can Herrera y Daniel Vallejo Caliz, quien fungió como traductor del encuentro.

El Jefe Leonardo explicó que ellos son parte de una comunidad más grande que se llama la Comunidad de los Hijos del Pájaro de Pico Grande. Los Crow, es una de las 12 tribus que actualmente existen en el estado de Montana, que tiene 7 Reservas.

Existen vestigios arqueológicos que confirma que están en su país desde hace más de 50 mil años cazando al bisonte. Con la conquista en 1873, llegó la viruela, que diezmó a la población que se estimaba en cerca de 60 mil personas.

El Jefe Crow

El Jefe Leonardo relató que el penacho o tocado sólo lo pueden portar las personas distinguidas. El penacho otorga rango de Jefe. Para ser Jefe debes de tener 4 menciones honoríficas. El tocado de guerra que trajo era de su abuelo, tiene cerca de 95 años de antigüedad. Está hecho con plumas del águila dorada. En su vestimenta destacan las figuras geométricas. Su esposa Virginia, portaba un hermoso traje, realizado con 500 dientes de alce e incrustaciones de concha.

El Creador

Para los Crow, existe un Creador de Todas las Cosas, Él creó al Abuelo Sol, que es el Gran Padre, a la Abuela Luna, a la tierra y a los vientos. El águila es el mensajero del abuelo Sol.

Leonardo despierta con el sol, como a las 5 de la mañana, todos los días le agradece al sol ver un nuevo día y le pide a los cuatro vientos que le traigan un día con buenos aires. Él pide por todas las personas nativas del mundo “Cuando se pone el sol le pedimos que se lleve nuestras enfermedades y nuestros problemas”.

Su cultura

Cada año se realiza el baile del Sol para honrar al sol como nuestro abuelo, a la tierra, a la luna como nuestra abuela y a los cuatro vientos. Los Crow se dedican a la caza del bisonte o búfalo americano, depende de éste animal que les da para comer, ropa y casas. Tienen 3 mil búfalos. Tienen ranchos y existen campesinos que trabajan la tierra, también existen Crow empleados de gobierno. Tienen un 67% desempleo.

Tienen minerales como el carbón, pero no tienen suficiente dinero para explotar esos recursos. Los muchachos jóvenes van a la universidad y están asimilando la cultura norteamericana. Para conservar a la tribu a todos los niños se les enseña el idioma y la cultura Cuervo, para que puedan mantener los pensamientos de la tribu y la unidad.
El idioma que hablan es el Iishpoo, el idioma del pájaro. Con las otras tribus tienen una lengua franca a base de señales que todavía se usa. Afirmó el Jefe Leonardo que su misión es compartir sus tradiciones con otras culturas para mantener la identidad

“nos cuesta trabajo mantener nuestra identidad y nuestra cultura. La asimilación de otras personas no indígenas ha causado que perdamos parte de nuestra cultura. Viajamos a muchos lugares para dar a conocer el valor de la cultura, los modos de vida y la identidad, y demostrar que si se puede recuperar la cultura”.

La escuela

En 1996 el Estado de Montana creó una ley dentro del sistema de educación pública, para que tuvieran que enseñar el idioma tradicional y su cultura dentro de la escuela. Para ser maestro se tienen que tener conocimientos de la cultura nativa de los Crow, es un requisito. Cada maestro y escuela tienen que tener en su currículum, una parte de enseñanza de la cultura nativa.

Gastronomía

El búfalo es su principal alimento, también comenres, cerdo, venado y alce. Aprovechan todas las partes del animal, nada se desperdicia, hasta las pezuñas se comen. No le quitan todo el pasto que tiene la baca en su panza, porque consideran que tiene más valor nutritivo y mejor sabor. Recogen moras, vallas y frutos.

Afirman que comer búfalo es una delicia, un manjar. Después de cazarlo lo cortan muy delgado y lo dejan colgar 10 días para que se le quite el olor. Se puede hervir, freír, asar, en milanesa o al gusto. Les apetece comer carne seca de búfalo, cuando salen de cacería o en guerra.Al igual que nosotros, preparan con la panza de la baca un guiso, una especie de mondongo que a muchos les gusta comer.

El Baile del Sol

Es el baile más importante que reaEs el baile más importante que realiza en el mes de julio toda la tribu. Se hace una cabaña con doce palos alrededor y un palo en medio con dos brazos en forma de Y, unidas por otras maderas a las que están alrededor. Con ramas cubren el exterior.

Sólo se abre una entrada en el Este y en su Oeste se ubica el Jefe de la Danza. Al centro ponen una cabeza de búfalo y un águila, bailan durante 3 días rezando, sin comer ni tomar agua, es un ayuno que se le ofrece al Abuelo Sol. Inician a bailar desde que sale el sol, como a las 5 y media de la mañana. Bailan todo el día hasta la una o 4 de la madrugada.

Casa danzante hace un compromiso y se obliga a asistir a cuando menos a cuatro bailes. Hombres y mujeres tienen razones para ir a los bailes. Todos están buscando un mensaje y una visión para saber su destino, una señal del Abuelo Sol.

Algunas personas bailan hasta colapsarse y reciben visiones de un búfalo o un águila, que son animales especiales para ellos. Cada quien busca su experiencia particular, su propia visión.
El Jefe Leonardo relató una de sus visiones “me colapsé y un águila me alzó por el cielo y volé alrededor de la cabaña. Podía ver a todas las personas que estaban bailando, ninguna persona me dijo nada, el águila me regresó. Me paré y me volvía a colapsar. De nuevo me alzó y me dio la vuelta arriba de la cabaña y vi 4 aves y personas blancas, todas eran blancas. El águila me habló y me dijo que esas personas son puros de corazón y que tengo que cuidarlos, cada una de esas personas estaba fuera de la cabaña. Esas personas representan a todas las tribus del mundo”
“Recibí la misión de pedir por todas las personas del mundo”, afirma Leonardo Bends y agrega “Esta es la razón de mi visita a Motul y otras partes del mundo donde tengo que llevar mi mensaje, para que la cultura de todos los grupos humanos se fortalezcan. Es posible recuperar la cultura”.

Tienen otro baile conocido como hot dance o baile caliente, que es un baile de guerra que se celebra en días especiales del año para honrar a los veteranos. Los Cuervo, son una Cultura Bienvenida a Motul, que San Juan Bautista y la Virgen del Carmen lo saluden desde su Altar.

Los Crow y la antropología norteamericana

El sistema de parentesco Crow es uno de los sistemas de parentesco identificados por la antropología. Le correspondió el mérito de registrarlo Lewis H. Morgan en su obra Sistemas de Consanguinidad de la Familia Humana, en 1871. Morgan es considerado el precursor de la antropología social estadounidense. Desde entonces se considera sistema Crow como uno de los seis grandes sistemas de parentesco existentes, junto a los sistemas esquimal, hawaiano, iroqués, omaha y sudanés.

El sistema Crowse caracteriza porque en lugar de diferenciar entre linaje materno o paterno, distingue entre generaciones. Los parientes paternos de un sujeto son distinguidos sólo por su sexo, sin tomar en cuenta su generación. En contraste, los parientes maternos son denominados con términos que distinguen su generación.

Las Reservas Indias

Las Reservas Indias son territorios de los Estados Unidos que todavía se encuentran bajo una soberanía limitada de las tribus nativas de Norteamérica. Se calcula que el territorio de las reservas federales suma 365.000 km² (el 4% del territorio de los Estados Unidos.

Cada zona se divide en agencias, una por cada tribu grande, y las pequeñas se agrupan en una general. La agencia se encarga de distribuir las raciones, nombrar interlocutores, a la policía indígena y todos los servicios excepto los médicos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: