fbpx

La Voz de Motul

Editorial

LA IMPORTANCIA DEL CASCO.

LUIS MANUEL CAN ROSEL. TIPOS DE CASCO. PUBLICADO EN LA VOZ DE MOTUL.

El casco es uno de los implementos de seguridad que debe usar toda persona que conduzca una moto. Por eso es muy importante conocer cuántos tipos de cascos existen y cuál es su nivel de protección de cada uno.

Autor: Luís Manuel Can Rosel

Existen varios tipos de casco para motociclistas, entre los cuales mencionaré los más conocidos:

Casco Clásico.
Nivel de protección: Muy bajo.

No te protege la cara, el mentón, la nuca y los laterales, su grosor normalmente es delgado lo que lo hace poco confiable para proteger la cabeza de golpes causados por un accidente transitando en moto; además de que es uno de los más económicos y que las personas lo compran solo para cumplir con el reglamento de tránsito. No lo recomiendo.

Casco Jet con o sin pantalla.
Nivel de protección: Baja.

 

Aunque te cumbre y protege toda la cabeza siempre deja descubierta y desprotegida la cara y el mentón, su pantalla puede ayudar a evitar el viento, basura e insectos, pero no resiste fuertes impactos. Este tipo de casco es también muy común y económico. No lo recomiendo.

Casco Modular.
Nivel de protección: Buena. (Aceptable).

Este tipo de casco es muy popular entre los motociclistas que practican moto turismo, donde es muy frecuente realizar paradas rápidas y levantar la mentonera sin necesidad de quitarse el casco. Te protege totalmente la cabeza incluyendo la cara y el mentón, solo que es muy pesado por el sistema mecánico que tiene para poder levantar la mentonera, además de que no se permite viajar con la mentonera levantada. Lo recomiendo sólo si usted viaja mucho en moto a otros lugares.

Casco integral.
Nivel de protección: Muy Alta (Excelente).

 

Este tipo de casco es el más recomendable para usar con cualquier tipo de moto desde las scooter hasta las grandes motos turísticas. Te protegen totalmente la cabeza, nuca, laterales, cara y el mentón, además de que se fija firmemente y tiene el grosor recomendable para que en caso de choque o caída la cabeza no sufra mayor daño. Todo lo contrario que se cree, que por estar totalmente cerrada no se escucha bien y que hace calor, esta creencia es totalmente falsa, ya que este casco está diseñado con ventilas en la parte de la frente y la barbilla por donde entra el aire para ventilar la cabeza; además de que es muy ligero, no pesa como el casco modular. Lo recomiendo ampliamente y no son tan caras como se cree.

Use su casco para salvar su vida, no para evitar las multas.

Lo irónico de algunos motociclistas es que sabiendo que el casco es muy importante se quejan de usarlo argumentando que no les permite escuchar y que les provoca mucho calor, incluso varios de ellos se atreven a usar casco pero los que sirven para la obra civil creyendo que con usarlo ya están cumpliendo con el reglamento de tránsito o solo para evitar que sean multados por la policía de tránsito, y no están tomando en cuenta que ese tipo de casco no los protege para nada, ya que están diseñados únicamente para evitar que la cabeza sea golpeada por objetos que caigan, objetos mal ubicados, etc., su diseño por dentro está hecho de plástico o de fibra sintética o poliéster y tiene forma de “araña” llamado arnés y su función es de amortiguar evitando que la cabeza sufra algún golpe, pero OJO y mucha ATENCIÓN, no es lo mismo que caiga un objeto en la cabeza a que usted caiga de la moto de cabeza por la inercia de un choque y la velocidad.

Otros motociclistas usan cascos que usan los electricistas, incluso usan cascos de juguete de esos que los niños juegan a ser ingenieros de obras, a ambos cascos le sujetan un elástico y creen que con eso ya están protegidos.

Abroche su casco.

No basta con ponerse su casco cuando transite en su moto, es muy importante que lo abroche, ya que al abrocharlo usted incrementa la seguridad de que su casco funcionará en caso de accidente, ya que la fuerza de un impacto puede hacer que su casco salga “volando” de su cabeza en segundos y que al caer usted ya no tendrá protección y le causará sin duda graves lesiones e incluso la muerte. Su seguridad es equivalente a los segundos que tarde en abrocharse su casco.

Use el barbiquejo del sujetador del casco.

Otro dato importante es asegurarse que el sujetador de su casco cuente con el barbiquejo, que sirve para que su casco se fije evitando que se mueva. La mayoría de los cascos económicos no lo traen y algunos motociclistas desconocen sus importancia y se abrochan su casco con el simple sujetador quedando dicho sujetador exactamente cerca de la tráquea y por obvias razones sienten que se ahorcan y prefieren no apretar el sujetador o simplemente no se lo abrochan; precisamente para eso sirve el barbiquejo para que el sujetador quede bien fijado en su mentón y así poder abrocharse su casco sin que sufra de alguna lesión en la tráquea o sienta que le ahorca.

Bien pues ahora que ya conoce los tipos de casco que existen, usted decide que tanto vale su cuerpo y su vida, y estoy seguro que sabe muy bien que valen mucho más que el precio de una moto, que el precio de un buen casco y que el precio del barbiquejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: