fbpx

La Voz de Motul

Editorial

ESCUELA PRIMARIA UNESCO DE MOTUL, YUCATÁN, MÉXICO.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. RECUERDOS, 2014. LA ESCUELA PRIMARIA UNESCO FESTEJA SU LV ANIVERSARIO. La escuela UNESCO fue fundada el 24 de octubre de 1959 por el profesor  Francisco González Vázquez, en una casa particular la cual se ubicaba en la calle 24 por 17, conocido como el antiguo camino a Ucí.

Este honorable maestro, tuvo a su cargo la dirección de la escuela por un período de 3 años. Posteriormente el 2 de agosto de 1962, pasó a ocupar el cargo la profesora Elba Pinelo Sansores quien estuvo al frente de la escuela hasta el 28 de agosto de 1967.

 

 

 

El siguiente director de la escuela, fue el profesor Carlos Ramírez Vera, quien asumió la dirección del colegio el 29 de agosto de 1967, en su afán de continuar con esa incansable labor educativa, estaba buscando abrir nuevos centros educativos, pes venía de haber fundado la escuela “Ermilo Abreu Gómez” en la ciudad de Mérida y quería abrir una nueva en nuestra ciudad y es cuando el secretario de educación del estado le comentó que había una escuela que se iba a cerrar en Motul por falta de alumnos y le proponen la dirección de ésta escuela, él fue quien trasladó la escuela a la antigua casona de madera que servía como oficinas administrativas de la estación de los ferrocarriles que existía en la ciudad, ubicada sobre la calle 33 con el número 321 en la esquina de la 31. Fue también en su gestión cuando se construyó la primera etapa de la escuela con cuatro aulas, su gestión concluyó el 28 de febrero de 1970.

 

Del primero de marzo al primero de octubre de 1970, por un lapso de siete meses, ocupó la dirección de manera interina la profesora Bertha Martínez Tax. Después de este interinato, llegó como directora de este colegio, una maestra muy querida y apreciada por alumnos y padres de familia de la época, la inolvidable Maestra Ilia Manzanilla Aguilar, quien asumió la dirección el 2 de octubre de 1970.

Durante su gestión y con el firme apoyo del inspector Rafael Moguel Gamboa, se construyó la segunda etapa del plantel educativo, lográndose la habilitación de las oficinas de la dirección, más salones de clases, mejores baños, pasillos, jardines y la plaza cívica.

Elevando a la escuela como una de las principales en organización completa, distinguida y de gran prestigio en la ciudad, no solo por sus instalaciones, sino por contar desde ese entonces con maestros con gran profesionalismo y vocación. Después de 15 años de estar al frente de la escuela, la maestra Ilia, obtiene su cambio a la ciudad de Mérida dejando el cargo el 15 de diciembre de 1985.

El 16 de diciembre del mismo año tomó las riendas del colegio el profesor Francisco Falla Catzín, quien estuvo en el cargo durante 17 años, hasta el 18 de febrero de 2002. De carácter fuerte, que con su experiencia supo dirigir y coordinar las actividades educativas en conjunto con el personal docente y la sociedad de padres de familia.

Durante su gestión se lograron muchas mejoras en las instalaciones, como la construcción del pórtico de la entrada, el escenario, la limpieza del terreno en general,  la construcción de la barda perimetral, el acondicionamiento del área para el estacionamiento, áreas verdes y remozamiento de las instalaciones en general.

El primero de marzo de 2002 se hizo cargo como directora comisionada, la profesora Sofía Teresa Luna Contreras, querida y apreciada maestra de grupo y de gran vocación. Como directora comisionada, logró junto con los docentes, que la escuela sea incluida en el programa Escuelas de Calidad y la construcción de una sala de usos múltiples, en la que se encuentran las computadoras y la biblioteca, terminó su gestión el 2 de febrero de 2006.

A la jubilación de la Maestra Tere, ocupó la dirección con carácter de comisionado, el profesor Ismael Aguilar Puc, asumiendo el cargo el 3 de febrero de 2006, quien con mucha responsabilidad dio continuidad al buen desempeño del equipo de trabajo de la escuela.

El 7 de enero de 2007, el profesor Ismael Aguilar entregó la estafeta a la Maestra Addy Ruth Aguilar y Contreras, quien hasta la fecha continúa en el cargo, y quien desde entonces ha demostrado su vocación y servicio en el ámbito educativo, comprometida con su escuela y con alto grado de responsabilidad.

Durante su gestión ha logrado que la escuela se mantenga como una de  las mejores de la ciudad, se tenga a disposición del alumnado diversos materiales educativos y tecnológicos como libros, computadoras, servicio de internet, y que las instalaciones se conserven en buen estado, se ha remodelado la estancia para para darle una nueva y mejorada imagen a ésta escuela.

Palabras de la directora Mtra. Addy Ruth Aguilar y Contreras por el 55 aniversario de la escuela

Los directores han marcado los acontecimientos cronológicos en la historia de la escuela UNESCO, pero no podemos olvidar que esto no pudo haber sido posible, sin el apoyo de los maestros, alumnos, padres de familia y autoridades educativas a los que también se les rinde un tributo y agradecimiento.

Si bien el liderazgo del director es fundamental para el buen desempeño de una escuela, los docentes que han y están frente a grupo, son verdaderos héroes anónimos de las historias de muchos niños y niñas que de ellos han recibido la enseñanza de sus primeras letras.

La calidad educativa de cualquier centro escolar, no depende tanto del número de computadoras, de videos, de libros o laboratorios que posea, sino de la utilidad creativa que los docentes hagan de ellas.

Educar es un reto, y a lo largo de 55 años, ha compartido con esta comunidad la responsabilidad de preservar y acrecentar el conocimiento, la cultura y el sentido de pertenencia y unidad de maestros, alumnos, padres de familia y autoridades.

Hoy estamos de fiesta porque nuestra alma mater, ¡Nuestra querida escuela UNESCO! Ha contribuido con 55 granitos de arena a conformar una patria más justa, más democrática, más tolerante y más responsable.

En la UNESCO, estamos orgullosos que desde siempre se ofrece a los alumnos una educación de calidad, basada en la colaboración, el trabajo en equipo, la formación continua de los docentes y la participación social.

En las aulas de la UNESCO, se han formado gente que hoy sobresale en distintos ámbitos, como el actual Presidente Municipal Julián Pech Aguilar y el director de la policía municipal, Géner Aguilar Avilés y otros Gracias.

Por último, señaló que como parte de las celebraciones por el 55 aniversario de la fundación de la escuela, se desarrollarán distintas actividades, el jueves 23, la escuela será la sede de las Olimpiadas de Matemáticas de la zona 046 sector 5, a cargo del Supervisor Pedro Pacheco Azcorra, con la participación de 11 escuelas.

El viernes 24 de octubre, a las 8:00 de la mañana Homenaje en la plaza cívica de la ciudad; a las 9:00 en las instalaciones de la escuela, develación de placa alusiva al 55 aniversario; a las 9:30 en simultáneo , Carrera de aniversario, Matro gimnasia para padres y alumnos de 1°, 2° y 3° grados; encuentros interescolares de futbol y básquetbol y la participación del equipo de Gimnasia Rítmica de Alto Rendimiento del IDEY.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: