fbpx

La Voz de Motul

Editorial

TRIO LOS MOTULEÑOS.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. RECUERDOS, 2014. HOMENAJE AL TRIO LOS MOTULEÑOS. .

El viernes 9 de mayo el Ayuntamiento de la ciudad a través de la Casa de la Cultura rindió un justo homenaje al trío “Los Motuleños”, por toda una vida dedicada a la difusión y preservación de la canción romántica. Esta agrupación formada por tres hombres oriundos de esta ciudad, que decidieron unirse hace más de 40 años con el fin común  de interpretar música tradicional yucateca.

El evento se realizó en el patio central del museo Felipe Carrillo Puerto, la gente desde temprana hora asistió para disfrutar el espectáculo, la noche fue cómplice para realizar ese justo reconocimiento a los homenajeados, ya que nos regaló un clima excepcional para disfrutarlo.

La velada la abrió el Conjunto Vocal de la Casa de la Cultura, quienes deleitaron al público con un ramillete de bellas melodías, las más aplaudidas “Nunca” y “Peregrina” misma que fue del agrado del público por ser la casa de Felipe Carrillo Puerto, quien encargó esta canción al poeta yucateco Luis Rosado Vega.

El conjunto está formado por el Maestro Edilberto Tzab, en la guitarra de acompañamiento Gonzalo Villanueva, en el bajo Marcelo Palma, en las percusiones Gilberto “Chino” Cuevas y Joel Vera, y como vocalista Malqui Zaval.

Posteriormente el maestro Reyes Sabido Concha, director de la Casa de la Cultura de esta ciudad, señaló que el homenaje no sólo es un reconocimiento del Ayuntamiento de la ciudad, sino de la sociedad motuleña. Destacando que la trayectoria de esta agrupación, que es un orgullo para el municipio, ya que han trascendido en el tiempo y el espacio logrando convertirse en un ejemplo de dedicación, disciplina y esfuerzo para todos los que de una u otra forma se dedican al arte  en cualquiera de sus disciplinas.

Seguidamente se leyó una remembranza del grupo homenajeado y la concurrencia asistente se puso de pie para recibir a los homenajeados señores: Raúl Castro Espadas, Primera Voz; Cándido Can Dzib, segunda Voz y Guitarra; y Edilberto Emeterio Caamal Lara.- Requinto

Quienes visiblemente emocionados agradecieron a todos los asistentes y a las autoridades municipales la ceremonia “Hemos pasado cantando por más de 40 años en diferentes eventos como  bodas, bautizos, primeras comuniones, y por increíblemente que parezca también en funerales”, relato Raúl Castro, primera voz del grupo.

Y concluyó afirmando “Han sido años de dedicarnos a la canción romántica y pensamos que ya nos habían olvidado pero no es así, GRACIAS  POR ESTOS APLAUSOS y este cariño concluyo.

En medio de la ovación y las emociones comenzaron su brillante actuación, dando catedra de profesionalismo,  magistral ejecución y perfecto acoplamiento que tienen entre sí.  Iniciaron su intervención con las mañanitas mismas que dedicaron a todas las madres presente, siguiendo con tres regalos  y otras canciones clásicas de su repertorio, pero sin duda alguna la canción que arrancó aplausos entre la concurrencia fue  EL DIABLO Y YO, que aplaudieron una y otra vez.

El su intervención el alcalde dijo que el homenaje es una muestra del cariño y respeto que el público de Motul tienen por esta maravillosa agrupación, siendo ejemplo para los nuevos valores que ahora se desarrollan en el municipio en el aspecto cultural.

Reconoció el esfuerzo y dedicación de los homenajeados por más de 40 años. Al término de su intervención el primer Edil, entrego a cada uno de ellos un reconocimiento por su brillante  trayectoria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: