fbpx

La Voz de Motul

Editorial

LUÍS ENRIQUE AZCORRA CORTÉS, MAESTRO DISTINGUIDO MOTUL 2014

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. Luís Enrique Azcorra Cortés. Maestro Distinguido de Motul 2014.   

El miércoles 14 de mayo de 2014 se dio a conocer que el Mtro. Luís Enrique Azcorra Cortés resultó merecedor de la Medalla al Maestro Distinguido del Año de Motul 2014. Es oportuno recordar que el Mtro. Luis Azcorra nació el 16 de junio de 1964 en la vecina población de Telchac Pueblo.

Desde sus inicios fue un alumno destacado en todos los niveles de escolaridad: primaria, secundaria, preparatoria y superior. Sus primeros estudios los realizó en su pueblo natal, su bachillerato en la población de Dzidzantún, posteriormente se traslado a la ciudad de Mérida para cursar sus estudios de nivel superior.

Estudio su licenciatura en matemáticas en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y  una maestría en matemáticas en la Escuela Normal Superior de Yucatán (ENSY). Realizó una especialización en docencia en la Facultad De Educación de la UADY.

A lo largo de su trayectoria como docente a estudiado varios diplomados en matemáticas y competencias docentes impartidos por instituciones educativas como la UADY, el Centro de Investigaciones (CINVESTAV), el CIIDET, etcétera.

Ha fungido como asesor y sinodal de exámenes profesionales en la ENSY y en el Instituto Tecnológico Superior de Motul. Actualmente es profesor en la Escuela Preparatoria Estatal Nº. 4 Víctor Jesús Manzanilla Jiménez en la población de Cansahcab y en el Instituto Tecnológico Superior De Motul, en donde es maestro fundador de estas importantes Instituciones educativas impartiendo clases en el área matemáticas y física.

Está casado desde hace 22 años con Mtra. Nelia Espadas Matos, tiene tres hijos Luis Jorge, Nelly Marisol Y Gael Vladimir. Como profesor inició su actividad docente en la escuela secundaria “Eulogio Palma y Palma”, Modulo, Telchac Puerto; y como Instructor de los cursos propedéuticos en la ENSY, institución educativa donde fungió como catedrático.

Dan testimonio de su labor educativa las múltiples muestras de afecto y reconocimiento que ha recibido de sus alumnos. Aún cuando los grupos con frecuencia son numerosos, ha brindado un buen trato y una ayuda personalizada a los estudiantes. Muchos de ellos lo describen como un excelente profesor, que conjuga la exigencia y el sentido del humor.

Con más de 27 años de ejercicio profesional, su paso por las diferentes escuelas en las que ha laborado, le han permitido ampliar su conocimiento respecto a la problemática que presentan los alumnos en relación a las matemáticas, lo que lo ha llevado a diseñar novedosas estrategias para enseñar esta materia, así como la elaboración de  proyectos para evitar la deserción  y prevención del Abandono Escolar en el Nivel Medio Superior.

En 1987 fue nombrado Secretario Académico en la Escuela Preparatoria “Víctor Manzanilla” de la población de Cansahcab”. Ese mismo año fue nombrado Secretario Académico en la escuela Preparatoria “Telchac A.C” De Telchac Pueblo, Yucatán.

En 1998 fue nombrado coordinador de las Academias de Preparatorias Estatales organizadas por la Secretaría De Educación Pública en las asignaturas de: Física,  Cálculo Diferencial,  Cálculo Integral y Algebra Avanzada. Cargo que desempeñó hasta el año 2000.

En 2001 fue nombrado subdirector académico en la  Preparatoria   Estatal  No.4 “Víctor  Jesús  Manzanilla  Jiménez” de Cansahcab, Yucatán, cargo que desempeñó durante más de  10 años.

A lo largo de su vida profesional ha impartido numerosas  conferencias  de varios temas en el área de matemáticas en escuelas de nivel superior, así también conferencias sobre desarrollo del pensamiento matemático a través de la matemática recreativa, orientado a los docentes de matemáticas y otras áreas y platicas sobre orientación vocacional a alumnos de educación media superior en el área de matemáticas.

Siempre abierto al avance y a la innovación ha participado  en varios cursos: Distorsiones en la enseñanza de la Física, Problemas de Aplicación del Cálculo Diferencial e Integral,  Variables Aleatorias Discretas y Distribuciones Teóricas de Probabilidades,  Evaluación de los aprendizajes, Elaboración de Exámenes, Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, etcétera.

A impartido talleres de: Diseño de Planes de Clases con enfoque Constructivista, Reconstruyendo la Física, Formación Docente Basada en Competencias, Instrumentación Didáctica de los Programas de Estudio para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales por mencionar algunos.

Así como seminarios de actualización académica organizados por la UADY y el Instituto Tecnológico Superior De Motul con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEGEY).

 

 

 

2 thoughts on “LUÍS ENRIQUE AZCORRA CORTÉS, MAESTRO DISTINGUIDO MOTUL 2014

  1. Una gran personalidad en la historia de la educación y de las matemáticas, en la prepa me enseñó a amar las matemáticas, siempre de buen humor y enseñando con mucha paciencia a todos sus alumnos, muy merecido reconocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: