fbpx

La Voz de Motul

Editorial

PREPARATORIA FELIPE CARRILLO PUERTO DE MOTUL.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. LA ESCUELA PREPARATORIA FELIPE CARRILLO PUERTO. PUBLICADO EN LA VOZ DE MOTUL EN EL 2014. 

Esta escuela preparatoria, fue fundada el 8 de noviembre de 1984, por la QFB Rosario Bacelis Ramírez. Relató la fundadora, que la idea de una preparatoria, comienza en ella, desde que estudia su preparatoria y para ello se tiene que ir a Mérida en la Prepa 1, pasando muchos apuros para poder seguir estudiando, por lo que se da cuenta que hacía mucha falta una escuela de este nivel en la ciudad.

 

 

Es con el apoyo del Lic. Ariel Cortés, quien en ese entonces, era el Secretario Administrativo de la Prepa 1, que madura la idea hasta verlo materializado en la fecha de la fundación.

La preparatoria comienza a funcionar en el edificio que hoy ocupa el DIF Municipal en la calle 29 entre 24 y 26 en el centro de la ciudad. La primera directiva de padres de familia estuvo formada por don Wenceslao Canché, el Profr. José Manuel Díaz y Manuel Tec.

La primera generación de alumnos la conformaron; Jorge C. Acosta Palma, Oscar J. Aguilar y Campos, Dulce María Aguilar Avilés, Javier Alonzo Moreno, Jorge Avilés Castillo, Alberto E. Baas Chión, María A. Balam Kuk, Manuela de J. Balam Canché, Denaly Barroso Canul, Julieta A. Basto Chuc, Gabriel del C. Campos Bacelis, Silvia María Canché Canché, Bertha A. Canché Pinto, Carlos M. Cantillo Pino, José A. Centeno Sánchez, Betzabé Concha Alonzo, María Guadalupe Coronado y Álvarez, Alma Couoh Koh, Lilia E. Chalé Yam, Eva N. Díaz Tapia, Francisco J. Dzul Canché, Silvia M. Dzul Sánchez, Rebeca de los A. Ek Chuc, Silvia G. Gómez Sosa, Martha Guerra Méndez, María J. Guerra Ciau, Elda V. Lara Sosa, Mario V. Lara Sosa, Ana E. Lizama Gómez, William de J. May Chalé, Javier F. Martínez Xool, María del A. Mena Baas, Wilbert Méndez Gallegos, Felipe Méndez Ramírez, José M. Medina Carmona, Gabriela del C. Montañez Bacelis, Jacqueline Ortíz Ojeda, Marina I. Pino Aguilar, Ivette del P. Pinto Can, Suemy L. Pinto Marrufo, Miguel A. Salazar Palomo, José M. Sánchez Dzul, Juan A. Silveira Pech, Genny Sodá Castillo, Santiago Tamayo Avilés, Marcelino A. Tec Montañez, María L Torres Chan, Miriam E. Ucan Tamayo, Carmen María del P. Uicab Canul, José M. Vergara Bacelis y Carmen A. Pool Osorio.

EL GOBERNADOR FEDERICO GRANJA RICALDE ABANDERÓ LA ESCUELA.

Después de que lograron reparar el edificio, en el año de 1994 las autoridades municipales les piden que desalojen y es cuando se pasan a la calle 26 por 25 hasta donde se encuentran hoy día.

Entre los logros académicos de la escuela está que han participado en muchos concursos de conocimiento, en el Instituto Tecnológico Superior de Motul y en la Facultad de Matemáticas de la UADY, obteniendo siempre los primeros lugares, así como también que, de los alumnos que presenta el examen de admisión para ingresar a la UADY, el mayor porcentaje consigue aprobar el examen en las distintas carreras.

Por último, señaló que se está organizando un encuentre entre alumnos y ex alumnos de la escuela dentro de los festejos del 30 aniversario de su fundación en fecha y lugar aún por definir.

2 thoughts on “PREPARATORIA FELIPE CARRILLO PUERTO DE MOTUL.

    1. Mi esposo estudió con la Maestra Charito, una gran profesora, muy exigente pero también muy humana. Excelentes clases y una gran dirección y entusiasmo en cada meta que se proponia. Ayer y hoy. Que sigan los logros, los éxitos y las grandes obras educativas para todo Yucatan y el sureste de México.
      Enhorabuena. Saludos desde California.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: