fbpx

La Voz de Motul

Editorial

¿REFORMA? O ¡REVOLUCIÓN!

RECUERDOS, 2014. EL IMPREVISIBLE IMPACTO DE LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LA CIUDAD DE MOTUL Y LA REGIÓN. VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. 

La bala que descerebró a Colosio una fría tarde de marzo en Lomas Taurinas, Tijuana, marcó la derrota de la política social y el ascenso del grupo financiero que nos gobierna, aliados con el Estados Mayor Presidencial (EMP) y el Ejercito. Este grupo de economistas creció desde el gobierno de Miguel de la Madrid, tiene varios promotores, entre ellos: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Pedro Aspe, Francisco Gil, Antonio Ortiz, Manuel Carstens; y hoy, uno de sus exponentes más destacados es Luís Videgaray, flamante Secretario de Hacienda.

Andrés Manuel López Obrador les llama a todos ellos PRIAN. Lo cierto es que con el regreso del PRI al gobierno federal, esta corriente financiera hábilmente aprovechó la coyuntura e impulsó los cambios legislativos que el país demanda. Las reformas sacudieron al país en el 2013.

Reconocemos que con pericia el gobierno de Enrique Peña Nieto tejió un pacto con todas las fuerzas políticas para desatorar el rezago legislativo que tenía paralizado al país desde hace más de 25 años. La formula provocó un furor legislativo, en tan sólo un año se aprobaron la mayoría de las reformas estructurales pendientes en el Congreso de la Unión.

Es indiscutible la necesidad de los cambios. Nadie se opone a ellos, incluso la mayoría de los mexicanos apoyaron las decisiones. Hasta finales del 2013 todo parecía normal. El costo político de los avances fue mediatizado hábilmente.

Pronto aparecieron los problemas y las contradicciones entre los cambios propuestos y aprobados con el espíritu de la Constitución. Existen demandas que se ventilan en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver varios asuntos de estos.

Reformas

Varias son las reformas importantes que se implementaron, entre ellas la educativa, la fiscal, la energética, la de telecomunicaciones, la política y otras más. En el caso de la ciudad de Motul se tienen registrados efectos de las reformas educativa y fiscal principalmente.

La primera reacción fue de los maestros, quienes se movilizaron a nivel nacional para defender sus intereses por los cambios implementados por las reformas, la ciudad y la región no fueron la excepción, se dieron tomas de escuelas, marchas y enfrentamientos.

Aunque si bien el magisterio está relativamente tranquilo por las negociaciones posteriores, existe un serio malestar entre los docentes, quienes expresan sus temores, principalmente por los riesgos de pérdidas de las prestaciones laborales.

También se deben de tomar en cuenta los enfrentamientos que existen al interior del sindicato por el control magisterial. Se puede decir que los maestros están al acecho por la implementación de las reformas educativas, incluso algunos maestros abiertamente amenazan desquitarse en la próxima contienda electoral.

Hacienda

La ciudad de Motul es un centro comercial y de servicios, por distintas razones históricas el comercio local muchos años estuvo cerrado y en el aspecto fiscal nunca se promovió una cultura de pago y de legalidad; prevaleció la evasión y la corrupción como formas para resolver los problemas. Se puede afirmar que no existe una cultura financiera y fiscal.

Prevalecieron durante muchos años grandes comercios que se mantuvieron en el Régimen de Pequeños Contribuyentes a pesar de registrar ventas anuales de varios millones de pesos. En muchos casos esta actitud se promovió “para evitar problemas con el gobierno y poder trabajar”, se decía.

En una ocasión un comerciante afirmó “mira, deja que el gobierno robe, no te metas, es dinero de ellos. Mientras te dejen trabajar y no se metan contigo que sigan”, estas palabras expresan con claridad la posición de muchos comerciantes que puede resumir en una frase  “Deja robar… y roba sí puedes”.

Fiscal

Hasta fines del año 2013 todo parecía normal para el comercio, incluso las ventas subieron durante el fin de año. Todo estaba bien, hasta que llegó el mes de enero y se enfrentaron con los efectos de la reforma fiscal. Las primeras semanas empezaron a conocerse las nuevas disposiciones fiscales y surgieron los primeros temores.

El primer enfrentamiento se protagonizó en la planta alta del mercado 20 de Noviembre. En esa ocasión el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, ofrecieron una exposición de las nuevas disposiciones fiscales.

Como se recordará, cuando empezaron a ventilarse las dudas, surgieron muchas molestias y cuestionamientos de los locatarios, quienes exigían razones por las nuevas disposiciones, las demandas acabaron desquiciando a la representante del SAT, quien replicó como último recurso “pregúntale a tu diputado o a tu senador. Ellos hicieron esto”.

 ¿Dónde están los legisladores?

Los diputados federales y los senadores son los responsables directos de la aprobación de las reformas estructurales. Ni uno sólo se ha parado a informar y a explicar las razones, los detalles y las alternativas de defensa que existen; ni siquiera han mandado algún boletín al respecto, sólo vienen en eventos oficiales y en campañas internas de sus partidos políticos.

Yucatán tiene 3 senadores: Daniel Ávila Ruiz, Rosa Adriana Díaz Lizama y Angélica Araujo; 8 diputados federales: William Sosa Altamira, Raúl Paz Alonso, Maricarmen Ordaz Martínez, Marco Vela Sosa, Alejandro Cuevas Mena

El reto a todos se los hizo el SAT una tarde en el mercado 20 de noviembre, ante la comunidad reunida. La ciudadanía exige su presencia. Los legisladores federales son muy dados al regodeo en sus eventos, afirmando que son diputados por todo Yucatán y no sólo por su distrito, así les gusta decir,  pues que vengan, los invitamos, la ciudadanía requiere de su apoyo y de su liderazgo.

Parálisis     

Existe temor entre los comerciantes por la complejidad de las nuevas disposiciones fiscales y la obligación de la facturación electrónica, se tiene reportes de prestigiados profesionistas que tienen semanas sin lograr dominar la informática, éste hecho y los rumores de revisiones y represalias por parte del SAT, tienen frenado a los capitales locales, los cuales muchos están en manos de personas mayores de 60 años, que están prefiriendo retener sus inversiones y su actividad económica, esperando que se aclaren las dudas.

Por lo anterior es escaso el circulante. Aunado a ello en las últimas semanas la economía ha sufrido una severa parálisis, el comercio en general está deprimido más de un 70%, casi no hay ventas. Todos los comerciantes se quejan. Las deudas tienen ahogados a la mayoría.

Otro de los factores de la crisis, son las deudas adquiridas por obreros, empleados y trabajadores independientes, en tiendas departamentales, de autoservicio, cajas de ahorro, financieras, casas de empeño, bancos, tarjetas de crédito, agiotistas  y otros que tienen cautivo una parte importante del circulante.

Los Impactos:

En la economía casi todos están afectados. Existen muchos locales comerciales cerrados y en venta por toda la ciudad, así como una amplia oferta de casas de interés social, incluso en su desesperación, algunos están vendiendo terrenos con modestísimos enganches hasta de mil pesos.

Restaurantes y cantinas sufren la falta de ventas, muchas de ellas tienen que cerrar varios días de la semana, en el mercado 20 de noviembre la situación ya es desesperada, por los problemas de vialidad y la falta de estacionamientos, muchos clientes le dieron la espalda a este mercado. Los locatarios tradicionales han empezado a vender sus locales y a cambiar de actividad económica. Otros de plano no saben qué hacer.

Migración

Muchos motuleños han tenido que migrar en los últimos meses, Mérida, Estados Unidos, Cancún, la Riviera Maya y otras ciudades, huyendo del desempleo y de las garras de sus acreedores. Es común el uso de prácticas coactivas para cobrar, sobre por parte de las grandes empresas (Coopel, Electra, Aurrera, Soriana), este hecho acentúa la migración, como una forma de librarse de sus acreedores.

Suicidios

El suicidio es una salida falsa, muestra los límites a los que puede llegar una persona. Es el suicidio también una forma de protesta, inútil, pero protesta al fin. El domingo 27 de abril, la prensa reportó 3 intentos de suicidios en un solo día. En los últimos meses son más de 12 suicidios reportados, la mayoría por problemas económicos. El ahorcamiento sigue siendo la forma preferida del motuleño para suicidarse.

Prostitución

En los últimos proliferaron las meseras en las cantinas, por las bajas ventas y la desesperación, muchas de ellas han tenido que prostituirse, incluso en algunas cantinas ofrecen servicio completo con show privado. Incluso los giros negros en las noches están reportando bajas ventas. Existe una creciente prostitución de mujeres en la ciudad que trabajan en domicilios, no existe un registro, se han reportado varios casos, así como de fiestas entre hombre y mujeres con sexo y alcohol y drogas, tanto de adolescentes como de adultos.

Accidentes

Otro de los factores que han agravado la situación económica, es el alto índice de accidentes sufridos principalmente por personas que conducen motocicletas en estado de ebriedad. Los daños muchas veces son lesiones de consideración y la propia vida. Un accidente puede trastornar la vida de una familia, sobre todo si la compra se hizo a crédito. Estimamos que en la ciudad ocurren en promedio 15 accidentes de  motociclistas al mes. Es alarmante el índice de accidentes, se deben principalmente por la ignorancia de las reglas de vialidad, el exceso de velocidad y el alcohol.

¿Reformas o Revolución?

En los hechos la cantidad y la profundidad de los cambios estructurales por las reformas, están generando una verdadera revolución, un cambio de fondo, acentuado por la digitalización de la vida cotidiana. El peligro es la velocidad de los cambios, mover las bases jurídicas del pacto nacional tiene riesgos que deben de tomarse en consideración.

La economía y la sociedad tienen su propio ritmo y sus límites. La tensión económica ya empezó a destruir a pequeños comercios y comercios no bien cimentados. Lo grave de la situación es que la ciudad no tiene buenas organizaciones ciudadanas y los partidos políticos no asumen su liderazgo social y político.

La ciudadanía empieza a cuestionarse acerca de la forma de gobierno, la rendición de cuentas y la transparencia. El gobierno tiene la obligación de informar con amplitud de los cambios y dar tiempo suficiente para que la gente se entere y se prepare.

Las alternativas:

Una pregunta central es ¿Son buenas o malas las reformas? Creemos que son buenas y necesarias, se requiere un nuevo paradigma para encarrilar al país por el sendero del trabajo y la prosperidad. No pueden seguir el sistema basado en la corrupción y la ineficiencia. El peligro es la velocidad y la profundidad de los cambios. El reto del gobierno es no perder esta perspectiva. Las revoluciones sociales son inesperadas, no se planean, surgen por la falta de sensibilidad y pericia de la clase política gobernante.

Cultura empresarial.- Es necesaria la promoción de una cultura empresarial, financiera y de negocios, ésta es la parte buena de las reformas, en alguna medida van a obligar a una integración económicas de la sociedad y cambiará la forma de hacer negocios; sobre todo por los efectos de la informática que está generando una nueva percepción del tiempo y del espacio.

Participación ciudadana.- Es necesario que el ciudadano tome conciencia y asuma su responsabilidad en la organización y la planeación del gobierno. La Constitución General de la República tiene prevista la participación de los particulares tanto en la toma de decisiones sobre presupuestos, así como en la planeación y priorización de las obras. Uno de los requisitos que impone la ley es la organización de los ciudadanos para participar.

Cámara de Comercio.- Por absurdas razones políticas, se destruyó la Cámara de Comercio de la ciudad. Este en el preciso momento para que los comerciantes de una vez abran los ojos y dejen de titubeos. Es necesaria la organización para la defensa de los intereses y la unidad de todo el comercio. También es necesaria la unión de los Contadores Públicos y Abogados para reunir información que permita entender los problemas de conjunto y entablar vía la Cámara de Comercio los diálogos y las negociaciones con los funcionarios del SAT, para que tomen en cuenta las particularidades propias del municipio y de la región.

¿Dónde están los candidatos?

Ante todo este desconcierto que se vive, la pregunta obligada surge: ¿Dónde están los candidatos que aspiran gobernar este municipio? ¿Dónde están los líderes políticos? ¿Qué hacen al respecto los partidos políticos?, varios nombres suenan, gente de prestigio y talentosa. Consideramos que es oportuno cuestionar a los aspirantes a la alcaldía sobre estos asuntos, pregúntele sus opiniones, sus propuestas y sus recomendaciones.

Necesitamos que los políticos de la ciudad dejen de jugar a la política asistencial y se ocupen de la política social que reclaman estos tiempos de cambio. No olvidemos que Motul es la cuna del socialismo en Yucatán y de grandes hombres que han cambiado la historia peninsular.

Publicado en la edición 417 del 7 de mayo del 2014 en el semanario La Voz de Motul.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: