fbpx

La Voz de Motul

Editorial

UNA CRUZ CONTRA LA XYABAY DE KOPTÉ.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. PUBLICADO EL 25 DE DICIEMBRE DE 2013 EN LA VOZ DE MOTUL.

Un grupo de católicos vecinos de la comisaría de Kancabchén Rancho y Kopté, encabezados por Isidro Apolonio May Oxté, se reunieron  para la bendición de la cruz negra ubicada en la carretera Motul-Kopté, un kilómetro antes de llegar al entronque de la comisaría Kancabchén Rancho. La ceremonia estuvo a cargo del Vicario de la Parroquia.

Después de la bendición, Isidro May relató que es vecino de la comisaría de Kopté, y que por las necesidades de su trabajo en el 2012, transitaba ese tramo de la carretera como a las 4 de la mañana, y que en varias ocasiones se le apareció la Xtabay, un ser sobrenatural como una mujer con traje blanco y pelo largo.

Él le llamó “Way Tabay”, que por sus características se asemeja al Xtabay. Explicó que el extraño ser asusta, “se te mete en el camino y te espanta, se te enchina la piel, rezas y de pronto desparece”. Se tienen reportados varios casos de vecinos del rumbo que han visto a la Xtabay.
Esa carretera es transitada por pobladores de varias comunidades, muchos de ellos en motocicleta. Por ese rumbo han habido muchos accidentes, muchos muertos en los últimos años, es una carretera peligrosa “la gente sufre extraños accidentes, por esta razón decidí poner una cruz. Quiero que se limpie el camino. Antes ahí donde está la cruz, había una mata de chaca, que tenía una virgen de Guadalupe en su tronco, ella protegía el lugar, pero el árbol desapareció y por eso prometí la cruz, para que limpie de espantos el camino”, afirmó Isidro.

Cumplió su promesa gracias a la ayuda de distintos vecinos que comparten creencias y experiencias. Recibió ayuda de Benito Can, Reyes Gamboa, Martín Abán, Jorge Pool, y Edgar Cauich.

Acerca de la leyenda de la Xtabay, existe una versión que asegura que se popularizó a mediados del siglo XIX (1850), como parte de una campaña para combatir el alcoholismo, porque la Xtabay, sólo se le aparece a los borrachitos. A los alcohólicos nocturnos que seduce con su belleza y su encanto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: