La Voz de Motul

Editorial

EL ACTA DE NACIMIENTO DE LA CIUDAD DE MOTUL, YUCATÁN, MÉXICO.

RECUERDOS, 2007. EL ACTA DE NACIMIENTO DE LA CIUDAD DE MOTUL. VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL.  

Presentamos copias oficiales, digitalizadas de los originales del Fondo Congreso del Estado, que existen en el Archivo General del Estado de Yucatán acerca de los trámites legales que dieron sustento a la fundación de la ciudad, en su época moderna.

En ese entonces, el Jefe Político de Motul, solicitó al Gobierno del Estado, que la villa de Motul fuera promovida al rango de ciudad. En tal virtud el Titular del Ejecutivo turnó al Congreso del Estado la solicitud siguiente:

Con esta fecha, un día el C. Jefe Político de Motul lo que siguió: “Hace algunos años que se advierte en esta Villa, un progreso notable y creciente, que ha tomado mayores proporciones desde que la fibra del henequén conquistó en el comercio, un lugar elevado. Siendo esta población y su partido uno de los centros de cultivo y explotación de esta preciosa planta, como consecuencias necesarias ha recibido el beneficio que proporciona este ramo importante de nuestra riqueza pública. Esta cabecera tiene ya un censo de población considerable, regula policías, industrias y comercios activos, una ilustración bas- tante adelantada y se han verificado y aún se promueven mejoras materiales algunas de su cultivo y progreso que harán de ella, una de las principales poblaciones de Yucatán.

Tiene alumbrado público y un número de casas de mampostería que le dan un aspecto agradable por el particular empeño que toman sus habitantes, en embellecer la población todos los posibles. Por tal motivo esta jefatura era de su deber poner todas estas circunstancias en conocimiento de esa Superioridad, a fin de que si lo tiene por conveniente inicia ante la H. Legislatura del Estado, el decreto por el cual se concede a esta villa el titulo de ciudad que merece ya con plena justicia, por tales ra- zones expuestas. El infrascrito al tener la honra de comunicar tan gratas noticias y circunstancias, siente una verdadera complacencia en promover expedición de un titulo honorífico, a esta población, hacia la cual tiene vivas simpatías y profunda gratitud”.

Y siendo en efecto todas las razones que se alegan, motivos bastantes para accederse a la justa solicitud del C. Jefe Político de la villa de Motul, este gobierno la recomienda a la H. Legislatura.

Sírvase UD. Dar cuenta con la nota que antecede al H. Cámara protestándoles mis particulares consideraciones.

La Comisión que suscribe se ha impuesto de la nota del C. Jefe Político de Motul que adopta el Ejecutivo y remite a esta H. Asamblea en 1o del corriente, en que exponiendo los adelantos morales y físicos de aquella Villa, pide se le otorgue el título de Ciudad. Estando Motul a poca distancia de esta Capital nadie habrá que no pueda juzgar con certeza sobre los justos motivos en que se apoya aquella pretensión. Su ilustración, el estado progresivo de su comercio e industria y censo de población, son un hecho palpable y evidencian la justicia de la gracia invocada. En este concepto la Comisión propone a la deliberación de esta H. Cámara, la aprobación del siguiente decreto: “Se erige en Ciudad la Villa de Motul”.Sala de Comisiones. Mérida Febrero 19 de 1872.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido
A %d blogueros les gusta esto: