fbpx

La Voz de Motul

Editorial

NOTICIAS FEBRERO 1940, MOTUL, YUCATÁN, MÉXICO.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL.-

Diario de Yucatán 7 de febrero de 1940.

Excursionistas.- Antier a primera hora de la tarde llegó en un camión de Progreso un grupo de excursionistas entre los que se encontraban varias distinguidas familias del mencionado puerto. Encabezaban la excursión los Señores, Lorenzo y Francisco Ascagua. Después del baile en la noche y de la matineé del domingo, en el mismo vehículo que los trajo, retornó al puerto de su procedencia.

Incendio.- Anoche las campanas del templo hechadas a vuelo indicaron incendio, y supimos que una casa de palmas de la propiedad del campesino Ventura Puc, era pasto de las llamas, las que, según se nos dijo, la consumieron totalmente y como estaba en medio del patio del predio último en el extremo oriente de la calle 35, a una distancia larga de la cocina, los propietarios creen que el incendio fue intencional, pues comenzó por la parte de fuera. Las autoridades han tomado cartas en el asunto, para descubrir a autor, en caso que lo hubiese.

Inauguración.- Con motivo de haber sido hoy el aniversario de la Constitución, fue inaugurada la hermosa bandera tricolor que el Gral. Manuel Ávila Camacho donó para el mercado XX de Noviembre de ésta ciudad.

Nubes de Europa.- Es la película que la empresa del cine Olimpia, exhibirá en su función del sábado en la noche.

Diario de Yucatán 9 de febrero de 1940.

Concluyó el carnaval.- con el lucidísimo baile de anoche tocó a su fin la fiesta de Momo en ésta ciudad. La orquesta que estuvo bajo la dirección del Profr. Sr. Lizama de Dzidzantún, no dejó nada que desear.

Deceso.- Ayer en la madrugada, después de sufrir con resignación cruel dolencia, se desligó de la vida el Sr. Exiquio Carrillo A. miembro de antigua y distinguida familia de ésta localidad. La casa mortuoria fue muy visitada por las numerosas amistades de la familia Carrillo Ojeda, y el sepelio se efectuó ayer en la tarde, siendo el cadáver acompañado hasta su última morada, por numerosas personas amigas de la familia. Nosotros que cultivamos con ella amistad personal, hacemos llegar a la Sra. Viuda e hijos, nuestras sentidas frases de condolencia, los mismo que a los hermanos del eterno desaparecido, Sra. Aurora Carrillo A. viuda de T. Elvira Carrillo A. viuda de P. y Sr. Waldemaro Carrillo A. por la pérdida irreparable que acaban de experimentar.

Sociales.- El lunes se ausentaron para el puerto de Telchac, los Srs. Gonzalo Aguilar Díaz, Emilio Barroso C., Julián Vera y Roger Zetina, con el fin de agasajar con un convivio a los Sres, Jefe, Subjefe y Oficial Mayor de la Oficina Federal de Hda. En el Estado. Con motivo de la Muerte del Sr. Exiquio Carrillo A., llegaron de Mérida para asistir al sepelio, sus hermanos Sras. Aurora y Elvira Carrillo y Sr. Waldemaro Carrillo A. también vino con el mismo fin el joven Sr. Juan Tanoira Carrillo. Todos hoy en la mañana regresaron a esa capital.- De Suma saludamos ayer aquí al Sr. Pastor Pech Torres, activo colega nuestro en dicha población; vino en unión de su Sra. Esposa Agapita P. de P. Torres, sus hijas y la Srita. María Cruz, y retornaron ya a su lugar de procedencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: