fbpx

La Voz de Motul

Editorial

LA DAMA BLANCA, EL PEZ CIEGO DEL CENOTE SAMBULÁ, MOTUL, YUCATÁN, MÉXICO.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. LA DAMA BLANCA, EL PEZ CIEGO DEL CENOTE SAMBULÁ. TRABAJO FOTOGRÁFICO Y DE INVESTIGACIÓN REALIZADO POR EL ESPELEÓLOGO ERICK SOSA RODRÍGUEZ.

Motul es un Pueblo Mágico, así lo atestigua la Dama Blanca del cenote Sambulá de la ciudad de Motul, Yucatán, México. La Dama Blanca es una especie  endémica de pez que habita en el cenote Sambulá y en algunos otros cenotes de la península de Yucatán. En ninguna otra parte del mundo se le puede encontrar, es una de las magias de Motul.

Su nombre científico es Typhliasina pearsei, es un pez que alcanza hasta los diez centímetros de largo, es blanco con alguna tonalidad rosada en los costados, en lengua maya es conocido como Sak Kay (Pez Blanco).

Habita en ausencia de luz, a través de la evolución, ha perdido la vista quedando solo las cuencas de los ojos; ha desarrollado un sistema de sensores que incluye largas antenas que le permiten ubicar sus presas.

Es muy susceptible a la luz, si se le saca de su ambiente, con la luz de sol, en reflejo de sombras, se le pone la piel rosada.   

Es muy susceptible a la contaminación del agua, por lo que se encuentra en la categoría de especie amenazada.

Por su escasez es un pez muy apreciado por los acuariófilos de todo el mundo, dado sus condiciones, es muy importante protegerlo y apreciarlo para conservarlo.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: