fbpx

La Voz de Motul

Editorial

El Pelícano Pardo

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL.- El pelícano es un ave común que encontramos en el puerto de Telchac y en toda la costa yucateca. Se le conoce también como pelícano pardo, café, moreno o castaño. El nombre científico de esta ave es Pelecanus occidentalis, no es un ave rara, al contrario, muelles como el de Telchac y embarcaderos y puertos es sumamente común, lo encontramos en las costas de las Américas.

En el Atlántico habita desde Nueva York hasta la desembocadura del Amazonas, habiendo sido documentado en Nueva Escocia al norte, y Río de Janeiro al sur; se le ha visto en las Bermudas. También se encuentra presente en todas las islas del Caribe.

Este pelícano no es migratorio; es una especie más bien sedentaria donde la mayoría de los adultos permanecen todo el año cerca del lugar donde anidan. Aun así, durante el verano algunos individuos y mucho de los jóvenes se trasladan de un lugar a otro. Normalmente a lo largo de la costa marina; no es extraño verlo unos kilómetros tierra adentro sobre todo si existen lagos. Casi todos retornan a su colonia pero cuando algunos de ellos encuentran un hábitat donde puedan subsistir se quedan y comienzan una nueva colonia; Durante las tormentas y temporales es muy usual que algunos se extravíen y terminen en lugares remotos, tanto tierra adentro como mar abierto.

Anidan en los manglares, en lugares donde hay árboles, y en fin el terreno no demuestra ser significante siempre y cuando sea la costa del mar.

Posee glándulas que tiene cerca de la cola y producen una secreción de aceite que al acicalarse la extienden por todas sus plumas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: