fbpx

La Voz de Motul

Editorial

El PARQUE Y LA CANCHA DE MOTUL, YUCATÁN, MÉXICO.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL.- Hace unos años tuvimos la oportunidad de platicar con don Benjamín Espadas, el encuentro se realizó en el puerto de Telchac. La ocasión nos permitió recoger el testimonio de don Benjamín acerca de un pasaje de la historia del parque José María Campos de Motul y de la popular “cancha”, nombre como se le conoce al bazar municipal.

A la izquierda se observa un naranjo y una banca del antiguo parque. (1930).

Recordó don Benjamín que el parque José María Campos del centro de Motul, era de bancas sin respaldo, separadas una de otra entre 3 y 4 metros, en el centro tenía confidentes, alrededor habían naranjos que daban jugosos frutos, debajo de ellos habían bancas tipo colonial.

En esos tiempos Don Mario H Cuevas vivía sus mejores momentos, además de su éxito en la política “era dueño de los Cardenales de Motul. En una ocasión que el equipo fue a jugar a Campeche, ahí vio Mario Cuevas un parque que le gustó mucho y decidió hacer uno similar en Motul.

Una madrugada amaneció con los trabajos, primero cortaron los viejos naranjos y  de inmediato surgieron las protestas en contra, se armó un alboroto. Convencido de su decisión continuó don Mario con los trabajos. Hizo los triángulos,  suficientes asientos con respaldo, nueva ornamentación y una bella fuente en el centro.

La cancha de basquetbol

El comentario al respecto permite explicar porque también se le suele llamar cancha al bazar municipal. Relató que originalmente en el sitio estaba el mercado Guillermo Palomino, construido de madera y láminas a fines del siglo XIX. Por su deterioro en la década de 1930 fue derribado. Años más tarde con el surgimiento del basquetbol se convirtió en cancha para ese deporte. Pronto el basquetbol y la cancha, se volvieron los lugares preferidos de la comunidad.

Es tan fuerte la memoria popular sobre ese sitio, que años más tarde cuando se construyó el bazar municipal y desapareció la cancha de basquetbol, se le siguió llamando así como hasta en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: