La Voz de Motul

Editorial

“MACARIO” FERNANDO LUNA SÁNCHEZ DE TELCHAC PUERTO, YUCATÁN. MÉXICO.

RECUERDOS. VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL.-  Sus padres fueron Lucas Luna Concha, quien fue conocido como el “Chato” y su madre doña Antonia Sánchez, quienes procrearon 11 hijos: Dina, Rubén, Lina, Guadalupe, Irene, Fernando, Carlos, Eulogia, Joaquín, Luis y Paula Luna Sánchez.

Su apodo se debe a unos amigos, que lo burlaban con ese nombre por su parecido con un personaje de una película interpretada por Ignacio López Tarzo. Nació el 2 de febrero de 1943, recordó que desde los 9 años acompañaba a su padre a la pesca.

Vivían en Xtampú, donde trabajaba cosechando sal en las charcas salineras. La cosecha de sal la realizaban con rastrillo, juntaban la sal y llenaban sus canastas. Les pagaban por tarea, la cual consistía en 12 canastas, por la noche con un molino de motor diésel propiedad de don Fernando Ortega la molían.

A los 11 años vino a vivir a Telchac Puerto. Comentó que en ese entonces el pescado se descabezaba, se abría por la espalda, se salaba y se secaba al sol. Con “pitas” nuevas (costales de tela de fibra de henequén) se hacían pacas de 50 kg. de peso de este pescado y se mandaba a la ciudad de Mérida.

Posteriormente se comenzó a vender por docena, los pescados se ensartaban con un hilo por docenas, conociéndose esta forma de venta también como “sarta”, al no haber hielo, traían los pescados en los llamados “viveros” que se construían en los barcos que permitía almacenar hasta una tonelada de pescados vivos.

Cuando llegaban los compradores, se sacaban vivos los pescados y se vendían por kilos en pitas de hasta 80 kg. Con la modernización de los barcos con máquinas de hielo, comenzaron los viajes de pesca los cuales duraban 15 días, llegaban hasta isla Holbox.

Se casó a los 24 años con Herminia Pech con quien tiene seis hijos: Elvira, Fernando, José, Alfredo, María y Eduardo Luna Pech.

En la actualidad dejó la pesca y se encuentra fomentando un rancho llamado ”Los 4 Hermanos”, atravesó una mala racha, se le murieron 4 reses de derriengue por lo que tuvo que vender el resto, es por eso que en este momento no tiene ganados, pero sigue construyendo corrales, para cuando pueda repoblar su hato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido
A %d blogueros les gusta esto: