fbpx

La Voz de Motul

Editorial

EL INICIO DEL FUTBOL EN MOTUL.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL. El sábado 2 de marzo tuvimos la oportunidad de platicar con Don Edesio Cervera Pech, uno de los hombres destacados por su amor a la fotografía y a la imagen, fundador de “Videomaya, entre los temas tratados estuvo el relativo al inicio de futbol en la ciudad, al respecto afirmó que fue a fines de los años cincuentas (1950) del siglo XX un grupo de jóvenes, en torno a la iglesia, a la Asociación Católica Juvenil Mexicana (ACJM) les nació el gusto por patear pelota.

Entre los iniciadores estuvieron: Jorge Ramón Alonzo, Edesio Cervera Pech, Eduardo Cárdenas López, Julián Can,  Carlos Canto, Henry Canto, Luís Alfonso Canul May, los Collí, Ramón, Juan Briceño Ortega.

En ese tiempo el balón era de hule en el centro forrada de lona en gajos. En ese tiempo llegaron los primeros balones que eran de cuero. Tuvieron que hacer varias rifas para juntar el dinero. En otros el futbol ya había avanzado, existían los zapateros de Ticul, el CUM. 

 

One thought on “EL INICIO DEL FUTBOL EN MOTUL.

  1. Tal vez mi memoria esté jugando conmigo, ya que insiste en que estos hechos en realidad ocurrieron en 1966, cuando se jugaba la Copa Mundial en Inglaterra, la cual algunos de nosotros veíamos en la casa del Lic. Manuel Ramírez. Fue entonces que la ACJM votó unánimemente para comprar un balón para el grupo, para la compra del cual fue comisionado el entonces presidente de la Asociación, Manuel Rivadeneyra, otro de los pioneros del futbol en Motul. Después pintamos un rectángulo en la alameda, algunos voluntarios colocaron postes y travesaños como porterías y ahí comenzó el futbol motuleño.
    Recuerdo algunos partidos en contra del Moto Club de Motul, contra Muna etc. Un par de años después se efectuaría el primer torneo, con diversas categorías, lo cual me llenó de emoción, por lo rápido del crecimiento de nuestro amado deporte.
    Saludos y enhorabuena por tu exposición Edesio, querido amigo.
    Nunca olvides a EDCALUMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: