La Voz de Motul

Editorial

EL ORÍGEN DEL FUTBOL EN MOTUL.

Profesor Samuel Herrera Gómez. El fútbol a la ciudad de Motul llegó a fines de los años sesentas del siglo XX (1967), cuando llegaron los sacerdotes recién ordenados José Antonio Flores Cervera y Miguel Briceño Burgos (+). En esa ocasión el parroquia contó con tres sacerdotes, el presbítero Fernando Villanueva Ramírez era el párroco.

El promotor del fútbol fue el padre José Antonio Flores Cervera, vía telefónica nos relató varias de sus vivencias. Recordó que Luís Alfonso Canul May “Bonso”, actualmente profesor jubilado, tenía inquietudes de jugar futbol, pero no encontraba con quien practicarlo.

Fue por esta razón que decidió enseñar y jugar fútbol en Motul, comentó la extrañeza que causó y el susto que se llevó la feligresía cuando salió de la Casa Cural vestido con su short y sus tacos a patear y perseguir el balón en la alameda que estaba enfrente de la iglesia católica, varias señoras hicieron comentarios por la atrevida vestimenta del sacerdote.

Era la primera vez que un sacerdote salía a hacer deporte. El padre Flores pronto cobro fama entre los jóvenes de su época, a los que reclutó para monaguillos, la mayoría de ellos se animaron a practicar el nuevo deporte que llegaba a Motul.

Entre ellos estaban además de “Bonso”, Juan “Bobo” Briceño, Gabriel Montañez, César Abraham Espadas, Miguel “Carus” Arroyo, Mariano Pech Mukul, “Conejo” Avilés, Fernando y José Luís Herrera Gómez, Carlos y Henri Canto, Fernando Rivadeneyra, Diego Pérez Koh “Boxa”, Carlos y Beto Gamboa Rodríguez, Manuel Montañez, “Nic” Valencia.

El padre “Toño” como le decían tenía un grupo de acólitos que se convirtieron en futbolistas. De ese grupo de managuillos surgieron muchachos que después destacaron en las ligas de Mérida.

El padre Flores pronto se hizo amigo de muchos jóvenes que seguían su ejemplo deportivo y también surgió el interés por que se construyera una cancha de basquetbol, motivo por el cual se formó un patronato, así se hizo la cancha de basquet que todavía está en el centro.

El padre Flores como parte de sus servicios tenía que atender a las poblaciones de la jurisdicción de la parroquia y como no hablaba maya en el ritual del bautismo hay que darle al neocristiano una pizca de sal y les decía “Santo Tab”.

El padre Flores es de esos sacerdotes que no están apegados al dinero y me consta porque en una ocasión me acerqué al término de una misa con unas monedas para él. Las recibió y las depositó en la alcancía. Le dije, padre eso era para los gastos de usted y me contestó “Somos iglesia Samuel”.

Después de su labor en Motul el padre Flores fue trasladado al santuario de la Virgen de Guadalupe en la iglesia de San Cristobal en la ciudad de Mérida. Actualmente es Canónigo Penitenciario Adjunto en la S. I. Catedral donde goza de fama como magnifico confesor, un carisma que el tiene.

Dirige el coro catedralicio, es director de música de la catedral y presidente del Cabildo Metropolitano. Sus homilías son sencillas con tal de que la entiendan, afirmó “Mi idea es usar las cosas que existen para fomentar la unidad y la cooperación de la comunidad”.

2 thoughts on “EL ORÍGEN DEL FUTBOL EN MOTUL.

  1. En el primer parrafo dice: ” en esa ocasion el parroquia…” supongo que quiso decir ” la parroquia”.
    Tambien menciona a Carlos y Beto Gamboa Rodríguez, cuando eran Carlos y Eric Gamboa; mis mejores amigos de entonces.
    Saludos mi estimado.

  2. Faltan muchos que fuimos que iniciadores del fútbol motuleño.. busquén bien en la historia y muy buenos jugadores, grandes encuentros entre dzemul y motul, Conkal y motul, Ticul y motul el cum y motul, Valladolid y motul.. al igual que en basketball .. saludos de un aficionado al fútbol motuleño.. Para los que no me conocen mi nombre es Carlos Alberth Salazar y Can( el perro Salazar )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido
A %d blogueros les gusta esto: