fbpx

La Voz de Motul

Editorial

169 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE EULOGIO PALMA Y PALMA.

VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL.-

Mañana miércoles 4 de marzo celebramos el  169 aniversario del natalicio de Don Eulogio Palma y Palma, uno de los hijos más ilustres de esta ciudad y de la región. Don Eulogio destacó por su iniciativa para emprender prósperos negocios, participar con éxito en la política y crear obras culturales y literarias de gran valor y trascendencia.

En el ámbito económico fomentó haciendas y otras inversiones en comunicación. En política fue Regidor del Cabildo de Motul, Jefe Político de Motul y diputado por el Congreso del Estado del Estado de Yucatán. En el terreno de la cultura fue un investigador apasionado y un escritor incansable.

Su vida fue fecunda. Fue un creador y un inventor nato. Un amante del conocimiento, la verdad y la escritura, hizo del periodismo una de sus pasiones de vida. Fue el quinto hijo del matrimonio de don Manuel Antonio Palma y doña Ramona Palma Escalante, tuvo una fecunda familia de 10 hijos, de mayor a menor: Manuel, Eligio, Juan, José, Eulogio, Jesús, Rafael, Alfonso, Antonina y Elena.

Don Manuel Antonio Palma fue un próspero comerciante que también se dedicaba a la agricultura, lo que le permitió a la familia Palma y Palma llevar una vida desahogada. Fue un hombre culto y un investigador nato. Tuvo amistad con el obispo Crescencio Carrillo y Ancona y con Justo Sierra O ́Reilly. Existe un artículo firmado por el obispo donde narran las observaciones de sus visitas al “Adoratorio de Motul”. Eulogio heredó de su padre los conocimientos y el gusto por estos temas.

 

FAMILIA PALMA Y PALMA, AL FRENTE SENTADO EULOGIO.

La familia Palma Palma fue una de las más prósperas de la ciudad en la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX (1850-1950). José Jesús Palma y Palma fue un destacado abogado, Alfonso Palma y Palma fue comerciante y agricultor, fomentó la hacienda Sacolá, comerció con éxito la compra y venta del “sosquil”, como se le conocía a la fibra de henequén. Eligio Palma y Palma fue comerciante y hacendado. Desempeño el cargo de Juez y de Agente de Hacienda. Fomentó las fincas “Huitzil” camino a Bokobá y “Telal”, así como el rancho “Kopté”. Su miscelánea “El Negrito” fue una de las más populares de la ciudad por el carácter alegre de su propietario. Juan Palma y Palma fue comerciante y Juez del Registro Civil, Administrador de la Central Telefónica de Motul y Gerente del “Teatro Motul”.

En el año de 1862 Motul era villa y se vivían las confrontaciones sociales por la “Guerra de Castas”, que en el oriente del Estado había cobrado muchas vidas. Se afirma que el mayor de los hermanos, Manuel, fue asesinado ese año en el “Callejón” situado a un costado de la iglesia sobre la calle 29-A entre 26 y 24. Este hecho obligó a Don Manuel Palma a trasladar su domicilio a la ciudad de Mérida.

En Mérida Eulogio terminó su educación primaria. No se distinguió como un buen estudiante. Inició sus estudios superiores, los cuales no pudo continuar por las malas condiciones económicas por las que atravesaba su padre. Ante esta apremiante situación se dedicó al comercio para salir adelante.

Al regresar a esta ciudad y no haber escuelas de educación superior en Motul, tuvo que recurrir al apoyo y la orientación de su hermano José, recién graduado de bachiller, para recibir una enseñanza irregular, utilizando los pocos ratos libres que le permitía su trabajo. Esta situación se vio afectada por la precaria situación de salud de su hermano José, de condición física débil, anémico y enfermizo, que inclusive padeció la peste blanca.

En su ímpetu por el conocimiento, Eulogio recurrió a la ayuda del Doctor Domingo Escalante, cura párroco de Motul y pariente suyo. Hombre extraordinario y verdadero humanista. Fue catedrático del Seminario Conciliar “San Ildefonso”, de la ciudad de Mérida.

Buena mancuerna hicieron el cura párroco y el joven Eulogio. Aprovechando la buena disposición y férrea voluntad de su nuevo alumno para asimilar todas sus enseñanzas. Don Domingo tomó a su cargo al joven Palma para convertirlo en un hombre con una preparación de alto nivel. La pasión por la lectura se volvió en Eulogio una obsesión que le ayudó más para destacar por su vasta producción literaria.

El 28 de febrero de 1878 a la edad de 27 años contrajo nupcias con la señorita Ramona Moreno Arceo, con quien procreó tres hijos: Eulogio, Sara y Atala. Eulogio participó activamente en la transformación de los incipientes cultivos de henequén silvestre en grandes plantaciones henequeneras. Destacó entre todos los vecinos de la ciudad por su cultura, su trabajo material e intelectual. En su apogeo Eulogio tenía 50 mil mecates de henequén en cultivo y explotación, y más de mil cabezas de ganado vacuno, mular y caballar.

Fue el único que se especializó en la siembra de la sanseviera, conocida localmente como “Lengua de Vaca”, planta de mayor resistencia y riqueza que el henequén corriente. Se afirma que perfeccionó una hiladora de esta fibra que producía las hamacas más finas de la ciudad y de la región.

Incursionó en el terreno de las comunicaciones de manera exitosa, impulsando la instalación de teléfonos de tranvías.

Cerca de los 30 años inició en el periodismo en “La Revista de Mérida”, cuyo director el licenciado José Vidal Castillo dio benévola acogida a sus artículos que envió durante años. También colaboró con la revista “El Eco del Comercio”, que editaba Don Manuel Heredia Argüelles.

En 1883 en colaboración con el licenciado Felipe Rosas fundó el periódico “La Gaceta de la Costa”, editada en esta ciudad. Este publicación duró solamente un año, siendo reedita de 1893 a 1897. También colaboró en la revista “El Correo del Golfo” que se publicaba en la ciudad de México.

Sus publicaciones más destacados de ésta época fueron “La Paloma Torcaz”, “La Leyenda de Ucí”, “Las Violetas”, “Marina”, etcétera. Con el seudónimo de NEMO gustaba firmar sus escritos.

En 1892 escribió sus “Escenas y Cuadros Yucatecos”, esta obra la reeditó con su seudónimo de “NEMO” y la tituló “Elisa Rosales”.

En 1893 fundó el periódico “El Porvenir” que se publicó unos meses en apoyo a la candidatura de Don Carlos Peón Machado para gobernador del Estado.

En 1896 reedita por segunda época “La Gaceta de la Costa” y publica su relato “La Diosa Ixchebeliax”.

En 1901 edita el libro “Los Mayas: Disertaciones Histórico-Filológicas”, en el que reúne sus más importantes trabajos sobre sus investigaciones arqueológicas y lingüísticas. Esta obra participó en una exposición bibliográfica celebrada en San Luís Missouri, Estados Unidos en 1908 y obtiene “un importante premio en mérito de su magnifica presentación y contenido.

El libro fue editado en la imprenta “Justo Sierra” de esta ciudad. Sobresale el significado etimológico de Motul recogido de la tradición oral que escuchaba de los pobladores mayas en forma de plegaria: Ma U Tul, que se traduce en “no rebose” y al contraerse suena Motul.

Con “Los Mayas”, Don Eulogio ocupa un lugar destacado en el mundo de las letras de Yucatán. La obra está dividida en dos partes, la primera contiene artículos sobre arqueología e historia y la segunda sobre filología, gramática y escritura maya, donde se revela como profundo conocedor de la materia a la que dedicó gran devoción y cariño.

Destacó como filólogo en sus ensayos, en ellos hace derroche de geopolítica, gramática, astronomía, mitología etcétera., en esta rama sus trabajos son un aporte valioso para el estudio y el aprendizaje de la lengua y de la cultura maya, pues tanto pueden servir de fuente de consulta para los eruditos en la materia, como para guía de futuros textos de enseñanza.

Otra de sus mejores novelas es “La Hija de Tutul Xiu” donde habla del grandioso pasado maya de Yucatán, de poblaciones como Uxmal, Itzmal, Aké y Chichen Itzá, donde da rienda suelta a su prodigiosa imaginación reconstruyendo escenas guerreras y explicando las cosas del abandono y destrucciones de las poblaciones mayas.

En su novela “Aventuras de un derrotado”, da su visión de la “Guerra Castas”, esta obra es en parte biográfica porque su hermano Manuel fue asesinado por esa lucha.

Durante el gobierno de Guillermo Palomino fue diputado por el Congreso del Estado de Yucatán.

En 1901 fundó el periódico político “El Partido de Motul” apoyando la candidatura del licenciado Olegario Molina Solís para gobernador del Estado. durante esta administración gubernamental, primero fue Jefe Político de Temax, donde realizó eficiente administración, levantando la casa escuela de Suma. También fue diputado por el Partido de Motul en este periodo.

Como Jefe Político de Motul realizó diversas mejoras en la ciudad, una de las más importantes fue el palacio municipal, obra a la que le invirtió de su peculio personal $ 57 mil pesos.

Otra de sus obras fue el “Teatro Motul”, que estaba ubicado sobre la calle 27, casi con la esquina de la 26-A, en contraesquina del parque principal “José María Campos”. el costo de esa inversión fue de más de cien mil pesos, al correr de los años, por una hipoteca de 18 mil pesos perdió esa inversión.

En 1910 trasladó su domicilio a la ciudad de Mérida donde cultivó amistades con altas personalidades literarias, siendo distinguido por el filósofo licenciado Don Manuel Sales Cepeda y el historiador licenciado Juan Francisco Molina Solís.

Don Eulogio Palma y Palma murió a la edad de 73 años en la ciudad de Mérida el 30 de septiembre de 1924.

Fuentes:

D. Eulogio Palma y Palma.- Biografía, Bibliográfica Crítica. realizada por el profesor Esteban Durán Rosado. Este trabajo obtuvo el primer premio en el concurso organizado por el Comité Pro-Centenario del Nacimiento de Don Eulogio Palma y Palma el 4 de marzo de 1951.

D. Eulogio Palma y Palma.- Escritor y novelista yucateco. Escrito realizado por Gabriel Antonio Menéndez, director editorial del “Club del Libro”, firmado el 3 de marzo de 1951.

La vida y obra de Don Eulogio Palma y Palma.- Autor Valerio Buenfil. Producción artesanal, 2000.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

One thought on “169 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE EULOGIO PALMA Y PALMA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: