fbpx

La Voz de Motul

Editorial

BASILIO SÁNCHEZ CANTANTE Y MATARIFE.

RECUERDOS. BASILIO SÁNCHEZ UC EN SU ETAPA DE CANTANTE. VALERIO BUENFIL, CRONISTA DE MOTUL.  Basilio Sánchez Uc, conocido “matarife” de ésta ciudad, nos contó su vida y de cómo en una etapa se dedicó al canto.

Nació el 30 de mayo de 1944 en Motul, estudió en la escuela Roque Jacinto Campos hasta el 5° grado con la maestra Clementina Centeno, el primer año lo cursó con la maestra Finita, el segundo con la maestra Addy Abad Leal, tercero con la maestra Miriam Baeza, cuarto con la maestra Elda Canto.

A los 14 años comenzó a cantar acompañado por don Filemón Kuk en el requinto y Asterio en la guitarra, un 12 de diciembre en una serenata a la virgen hicieron su presentación en la “Alameda”, hoy la plaza cívica Felipe Carrillo Puerto.

En una presentación que hicieron en una visita del gobernador del Estado en ese entonces, vino una cantante española y cantaron en el palacio municipal, quedando sorprendida la cantante pidiendo que se les entregara un reconocimiento.

Posteriormente formaron un trió con Felipe Villanueva, hijo de Linón Villanueva; y Sacha Avilés, cantando en Motul y en los municipios cercanos.

En una fiesta de la policía organizada por el comandante Barraza Beltrán, fue invitado para cantar acompañado por un mariachi, quedando muy complacido el comandante que en ese entonces era el secretario de la policía en el Estado, sentándolo en su mesa.

Después se fue a la ciudad de México cantando en Garibaldi, donde representantes de la ANDA  le ofrecieron sindicalizarlo para seguir cantando.

Posteriormente formaron un trío con Federico Gallardo Santiago del DF y otro al cual apodaban “El Chico” de Chihuahua, llevando serenatas y cantando en fiestas.

Luego regresó a Motul y vuelven a formar el trío, cantando en serenatas y fiestas hasta hace un año seguían cantando juntos.

Sin embargo en nuestra ciudad es más conocido por su labor como matarife de cerdos ya que desde su regreso a Motul, su padre le enseñó el oficio y lo continúa hasta la fecha siendo reconocido como uno de los mejores, ya que elabora una excelente chicharra, morcilla e higadilla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: